Cancún
YA NO DEBE HABER MAYORÍAS ARTIFICIALES EN EL CONGRESO ADVIERTE JESÚS POOL MOO
Cancún.- El diputado Jesús Pool Moo advirtió que es imprescindible una reconfiguración del poder a nivel nacional, principalmente en la Cámara de Diputados, donde se debe impedir la sobrerrepresentación a partir de reacomodos de poder en municipios y estados.
Al participar en el Panel 5 de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión con el tema “Análisis de la Coyuntura Electoral”, consideró necesario generar mecanismos transparentes y eficientes que hagan de los comicios un proceso realmente democrático.
Afirmó que el Presidente de la República lo tiene claro y que para beneficio de su proyecto personal, no de la nación, creó una estructura electoral con los llamados “súper delegados” y los supuestos “servidores de la nación”, quienes en realidad actúan como sus representantes personalísimos.
A su vez, el diputado Antonio Ortega Martínez alertó que integrantes de la “mayoría artificial” en la Cámara de Diputados -aliada del Gobierno Federal- pretenden debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) sometiendo a juicio político a dos de sus consejeros, lo que, de proceder, derivaría en su destitución.
Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, reconoció que ella y sus colegas, como funcionarios públicos, son sujetos de responsabilidad y que hay mecanismos para que, en su caso, rindan cuentas, pero aclaró que no es el modo ni el tiempo para denostar a la principal autoridad electoral del país.
Consideró normales las tensiones y discrepancias en una democracia como las que hay entre el INE, los partidos en general, los partidos en el poder y el propio poder, pero también señaló que precisamente para resolverlas existen normas y órganos electorales como éste y otros.
Por su parte, la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció que miembros de esa “mayoría artificial” pretenden también justificar la propaganda gubernamental que a favor de sus partidos se hace desde puestos de poder, cuando en el pasado y desde la oposición pedían “piso parejo” en los comicios.
Ahora incluso se oponen a la paridad de género en materia política, por lo que exhortó al árbitro electoral garantizarla, lo mismo que los derechos cívicos de otros grupos sociales considerados minoritarios.
Al respecto, Pool Moo recordó que la crisis de la violencia contra las mujeres en México obliga a tomar medidas contra agresores que quieran ser candidatos o candidatas.
Juárez Piña destacó que su bancada ha presentado iniciativas de reforma a la legislación electoral para impedir la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión como la que hoy ostentan los partidos aliados del Presidente de la República, los que por lo mismo las bloquearon e impidieron una representación verdaderamente democrática en el Poder Legislativo.
Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, ilustró la sobrerrepresentación de los aliados del Presidente al señalar que se adjudicaron curules en el Congreso de la Unión como si hubieran obtenido 33 millones de votos, cuando en realidad en conjunto sólo recibieron 24 millones.
Alfredo Figueroa, ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que el Presidente de la República está pleno en “activismo electoral” para mantener la mayoría en el Congreso, incluso contrariando la Constitución, ante la complacencia de un tribunal electoral que “está a modo” desde muchos años.
Durante este panel, los participantes calificaron la sobrerrepresentación como una defraudación al voto de la ciudadanía.
Propusieron que a la brevedad se hagan los cambios normativos para evitarla y propiciar que a la Cámara de Diputados lleguen los representantes cuyos partidos realmente hayan ganado más votos, de modo que la curul no sea motivo de trueque, negociación o imposición dentro de las coaliciones o alianzas electorales, como sucedió al interior de “Juntos Haremos Historia” en 2018.
Pool Moo consideró el actual proceso electoral, que culminará el 6 de junio, como “inédito”, pues transcurre en medio de la pandemia del Covid 19; crisis económica, de inseguridad y violencia, y campañas “virtuales” y a distancia.
En este contexto -dijo-, las llamadas “redes sociales” electrónicas se convirtieron en herramienta fundamental para la difusión de mensajes hacia los votantes, pero también de censura por parte de sus poseedores y controladores, por lo que se deben regular para evitar excesos.
Estas elecciones -agregó- están bajo el asedio y la descalificación al árbitro electoral, de una constante injerencia por parte del Presidente y de amenazas de los actores políticos.
Son “elecciones signadas por la violencia delincuencial, por la de género y por la ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes; elecciones también marcadas por una profunda crisis económica de la que no se vislumbra la salida”.
Por todo ello consideró necesario generar mecanismos transparentes y eficientes que permitan, por ejemplo, detectar y eliminar noticias falsas o los contenidos cuestionables, sean quienes sean sus autores.
Cancún
ANA PATY PERALTA ACERCA TRÁMITES Y SOLUCIONES DIRECTAS A LA CIUDADANÍA EN PALACIO MUNICIPAL
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.- En una nueva jornada del programa “Día del Pueblo, Cancún nos Une por la Transformación”, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó desde el Palacio Municipal una intensa jornada de atención ciudadana, en la que se facilitaron más de 130 trámites y servicios de diversas dependencias, reafirmando el compromiso de acercar soluciones inmediatas a las familias cancunenses.
Durante la actividad, la Presidenta Municipal sostuvo audiencias ciudadanas en su despacho, donde escuchó de manera directa las gestiones de los habitantes, canalizando cada caso a las áreas correspondientes para su seguimiento puntual. Entre las acciones destacadas, entregó actualizaciones de estado de cuenta a contribuyentes que aprovecharon la prescripción legal para regularizar adeudos de impuesto predial, permitiéndoles ponerse al día en su documentación y fortalecer la certeza jurídica de su patrimonio. Los beneficiados expresaron su agradecimiento por el ahorro económico y la tranquilidad que representa este apoyo.

A lo largo de la jornada, ciudadanos acudieron a las mesas de atención instaladas por distintas dependencias municipales, donde realizaron trámites como inscripción a Comités de Paz, descuentos en la Dirección de Tránsito Municipal, registros ante Atención Ciudadana, entre otros servicios que facilitan la vida diaria de la población.
El Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la próxima edición del programa, que se llevará a cabo el jueves 02 de julio en el domo de la Supermanzana 247, continuando con esta estrategia de atención directa y cercana.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
“ANA PATY PERALTA REAFIRMA SU COMPROMISO CON CANCÚN AL SOLICITAR LICENCIA TEMPORAL”
Cancún, Q. R., a 25 de junio de 2026.– En un mensaje firme y de profundo compromiso con la ciudadanía, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aseguró que continuará trabajando con amor, responsabilidad y dedicación por Cancún, aun tras solicitar una licencia temporal de hasta 45 días, aprobada por unanimidad durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo. La separación del cargo surtirá efecto a partir de este jueves 25 de junio a las 22:00 horas.
La Alcaldesa destacó que su solicitud se presentó dentro del marco legal y respetando los tiempos establecidos para participar en el proceso interno de selección de la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo. Subrayó que su compromiso con la ciudad permanece intacto y que el gobierno municipal seguirá avanzando con rumbo claro y un equipo sólido.

En su mensaje, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía al asegurar que los proyectos y programas en marcha no se detendrán. Entre ellos, mencionó obras de repavimentación, fortalecimiento de servicios públicos, programas sociales y acciones de seguridad que continuarán desarrollándose para mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses.
Ana Paty Peralta expresó su respaldo a la primera regidora, Landy Guadalupe Canché Pantoja, quien asumirá temporalmente la responsabilidad como Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal. Reconoció su capacidad y pidió al gabinete municipal trabajar en unidad para garantizar continuidad y resultados.
Durante la sesión, integrantes del Cabildo, incluido el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés, manifestaron su apoyo a la Presidenta Municipal, destacando su liderazgo y las políticas públicas impulsadas en beneficio de la población, como la regularización de colonias, el fortalecimiento de la seguridad, el impulso al deporte, la cultura y la educación.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Internacionalhace 24 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasAVANCE ESTRATÉGICO DE MOBI CON NUEVOS PARADEROS OFICIALES EN CANCÚN Y CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasMARA LEZAMA INAUGURA LAS 46 CANCHAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 EN LOS 11 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasQUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasFUT FEST REÚNE A MILES Y REFUERZA LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 7 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADO MEXICANO CIERRA CON VOLATILIDAD ESTE 26 DE JUNIO DE 2026
-
Playa del Carmenhace 9 horasFORTALECE IMSS QUINTANA ROO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS EN PLAYA DEL CARMEN CON TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
-
Playa del Carmenhace 10 horasPLAYA DEL CARMEN ARRANCA OBRAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 CON RENOVACIÓN HISTÓRICA DE ESPACIOS DEPORTIVOS




















