@rroba
NAPSTER EN BUSCA DE REGRESAR AL MERCADO
CDMX.- La marca Napster busca su lugar en el mercado después de varias intentonas fallidas. Hubo un tiempo, a principios de siglo, mucho antes de que se popularizase el streaming de canciones o de que naciesen YouTube o Spotify, en el que esta compañía cofundada por Sean Parker (también cofundador de Facebook) y Shawn Fanning era la gran estrella del firmamento tech. Con su invento, una red entre ordenadores de todo el mundo (p2p, que significa peer to peer, es decir, red entre pares) para compartir archivos musicales, los entonces ubicuos mp3, no solo hizo añicos a la industria discográfica de entonces. “Gracias a Napster, la gente se dio cuenta de que no quería pagar por un disco completo si solo quería dos canciones”, asegura Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. “El cambio de filosofía que impuso resulta palmario en los negocios actuales, desde Netflix hasta Spotify”.
Veinte años después de su caída, MelodyVR, una empresa británica dedicada a la emisión de eventos en realidad virtual, acaba de anunciar la adquisición de la matriz de la empresa, RealNetworks en una operación que valora a la compañía en 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros al cambio). El pago se efectuará en efectivo (15 millones), en acciones de MelodyVR (11 millones) y en obligaciones de pago a sellos discográficos y editores musicales valoradas en otros 44 millones, según los datos que maneja el diario Financial Times. Napster y MelodyVR seguirán, al menos por ahora, funcionando como negocios independientes, y a medida que se establezcan los planes construirán una plataforma que incorpore tanto música inmersiva virtual en vivo como servicios de transmisión de música.
Vodafone, Bertelsmann, Roxio… Varios son los nombres que han tratado de buscar futuro a un nombre con mucho pasado. Napster ha sido en los últimos trimestres una empresa deficitaria como servicio musical en línea (streaming). Sus ingresos ascendieron a 106 millones de dólares el pasado año, según los datos de Statista, a años luz de los 6.706 millones del líder del sector, Spotify. Actualmente cuenta con unos tres millones de usuarios y 90 millones de canciones en catálogo. Nada que ver con lo que era a principios de siglo.
Napster fue la creación del programador Shawn Fanning y el emprendedor y programador Sean Parker, quien saltaría a la fama por ser uno de los primeros inversores (y primer presidente) de Facebook. Napster era un programa gratuito que permitía a sus usuarios (un pico de 80 millones en 2000) crear una red para intercambiar canciones en forma de archivos mp3 (de ahí lo de la red entre pares). Napster, en todo caso, no era un sistema puro para compartir estos ficheros, como sí lo es BitTorrent. En vez de eso, contaba con un servidor central que se dedicaba a indexar usuarios y archivos compartidos. Las transferencias, eso sí, sí se hacían de ordenador a ordenador. Sería este servidor central el que resultaría fatal para su futuro.
El programa debutó en junio de 1999 y su éxito fue masivo para las cifras de ese momento. La industria musical de hace 20 años poco sabía de descargas. Pero sí se daba cuenta de que se le iba el negocio por el sumidero. Las denuncias por infracciones del copyright se transformaron en el primer gran debate público sobre la naturaleza de los derechos de autor en la Red. “Lo más interesante de este sistema es que interactúas con tus compañeros, intercambias información con una persona de la calle”, aseguraba por aquel entonces el propio Fanning.
Napster se convirtió en el repositorio en el que se podía encontrar cualquier canción. Gratis. Tanto fue así, que la demo de I Disappear, una canción de Metallica que todavía no se había ni acabado se puso a disposición de los usuarios, lo cual llamó la atención de la RIAA (Recording Industry Association of America) y de la propia banda: el legendario grupo de trash metal fue uno de los principales arietes de la ofensiva. Llegaron, incluso, a reclamar a la empresa una indemnización de 10 millones y a poner sobre la mesa los nombres de unos 330.000 de sus fans que se intercambiaban sus canciones. ”Si vamos a vender nuestra música en Internet será de la forma que nosotros queramos, y no podemos hacerlo si el tipo de al lado la regala”, declaraba públicamente Lars Ulrich, el batería de Metallica. El rapero, productor y empresario Dr. Dre también se sumó a la batalla judicial.
I fought the law (and the law won), la canción de The Crickets (después de morir Buddy Holly) que popularizaron Bobby Fuller Four y The Clash explica perfectamente lo que sucedió con Napster a lo largo de 2000 y 2001. Sus abogados esgrimieron que estaban protegidos por la llamada Home Recording Act de 1992, que permitía la reproducción de archivos para uso personal. La RIAA argumentó que Napster no se adhería a las definiciones publicadas en la ley.
La discográfica alemana Bertelsmann se alió con la startup para crear una tienda legal bajo suscripción que terminaría fracasando. Mientras tanto, Napster encontró una posible solución: bloquear las canciones que los artistas o sus discográficas quisiesen bloquear. Después de varios parches y recursos de última hora, la jueza de la Corte Federal Marilyn Hall Patel decretó el cierre definitivo del servicio en julio de 2001. Para seguir operando, Napster tenía que hacer frente a una indemnización millonaria. No tenía los fondos, Bertelsmann intentó comprar la compañía, pero nada evitó que en 2002 se declarase en bancarrota.
Comenzaron entonces una serie de transacciones: la primera que se atrevió fue Roxio en noviembre de 2002. La empresa la reconvirtió en una tienda de música con el nombre de Napster 2.0. Seis años más tarde, sería el turno de Best Buy, que desembolsó 121 millones de dólares (85 millones de euros) con el fin de competir con iTunes de Apple y Amazon. En 2011 se fusiona con Rhapsody, el servicio de música en streaming rival de Spotify. Para sobrevivir, llegó a aliarse con Telefónica y Vodafone… hasta llegar a la compra anunciada hoy.
Cambio de modelo de negocio
La primera víctima de Napster fue, obviamente, la industria musical. “Napster lo que hizo fue dar un golpe en la mesa y cambiar las reglas de juego”, asegura Elena Neira, de la UOC. “El problema con los contenidos es que la industria ha querido mantener el control de cómo se iban a consumir. Ese modelo ya no existe, se ha roto por completo”. La huella de Napster no solo se puede observar en la preponderancia actual del streaming, sino en modelos de negocio como Netflix. “Sin ninguna duda, el modelo que ha adoptado Netflix cuando lanza su negocio digital se inspira en los modelos de torrents, en su manera de distribución y en el formato de estrenos. Y, al final, este consumo colaborativo y compulsivo viene desde Napster”.
“Una generación encontró en Internet la manera de compartir contenido sin pagar por él”, explica Guillermo de Haro, profesor del área de sistemas del IE. “El caso de Napster fue sintomático. La industria tumbó una empresa, pero no consiguió tumbar la tecnología que permitía el intercambio gratuito de archivos. Quien lo ha conseguido ha sido el modelo de negocio”.
@rroba
Brasil ordena prohibir Telegram en todo el país; esto es lo que sabemos
Brasil.- La justicia de Brasil ordenó la suspensión del servicio de mensajería Telegram en todo el país, por no entregar a las autoridades datos solicitados de grupos neonazis que actúan en la plataforma, informaron este miércoles el gobierno y la justicia.
En el marco de una investigación “sobre grupos nazis y neonazis que actúan en las redes sociales (…) la justicia aceptó que la red que no está cumpliendo las decisiones, en este caso Telegram, reciba una multa de un millón de reales por día (unos 250 mil dolares / 3.58 millones de pesos) y la suspensión temporaria de las actividades”, afirmó a periodistas el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino, en un video divulgado por su asesoría.
La multa será por cada día que la empresa no haya facilitado los datos sobre miembros y administradores de un grupo con contenido neonazi y antisemitas. De acuerdo con la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, las principales empresas de telefonía del país —Vivo, Claro, Tim, Oi, Google y Apple— recibirán una carta en la que se solicitará que retiren Telegram de sus tiendas de aplicaciones.
Según la Policía Federal, esta solicitud para entregar datos fue presentada a raíz de un ataque a una escuela en Aracruz a comienzos de abril en el que fallecieron cuatro personas. Las investigaciones determinaron entonces que el autor de la masacre era miembro de grupos de perfil antisemita en Telegram. Tras esto, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, apeló al Gobierno a tomar medidas para controlar los discursos de odio en redes sociales.
Las autoridades de Brasil han mantenido en los últimos meses una relación tensa con la propia compañía de mensajería, a la que ya en periodo electoral instaron a controlar la difusión de informaciones falsas. La semana pasada, el ministro de Justicia, Flávio Dino, ya había anunciado que la carpeta abriría el proceso administrativo contra la aplicación después de que la red no informara los mecanismos adoptados para contener los contenidos de odio y los ataques escolares.
La policía federal afirmó que el incumplimiento de la orden por parte de Telegram no se justifica porque prevé la entrega de datos de todos los usuarios —y no solo de parte de ellos— de dos grupos antisemitas con canal en la aplicación. También afirmaron que el argumento de que el canal de uno de los grupos sospechosos fue eliminado hace más de seis meses y no sería posible proporcionar los datos no tiene fundamento.
“No estamos aquí ante un hecho aislado, lamentablemente la falta de cooperación de Telegram con las autoridades brasileñas es general”, dijo el delegado Leopoldo Soares Lacerda, responsable de investigaciones, en el pedido de suspensión.
Fuente Excélsior
@rroba
Mark Zuckerberg anuncia el despido de 11 mil empleados de Meta: “Lo siento”
EU.- La empresa matriz de Facebook, Meta, despedirá a 11 mil personas, el equivalente a cerca del 13% de su personal, ante la caída en sus ingresos y los problemas en el sector tecnológico en general, dijo su director general, Mark Zuckerberg, en una carta a los empleados el miércoles.
La medida se anuncia apenas una semana después de los despidos masivos en Twitter tras la llegada de su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk.
Meta, como otras empresas de redes sociales, vio como sus cuentas mejoraban durante los confinamientos por la pandemia del coronavirus, ya que la gente, confinada en sus casas, consultaba más sus celulares y computadoras. Pero a medida que se aliviaron las medidas y la gente volvió a salir, los ingresos comenzaron a tambalearse.
La ralentización de la economía y las sombrías perspectivas para la publicidad en internet, que es la mayor fuente de ingresos de Meta, han contribuido a sus problemas. Este verano, reportó la primera bajada trimestral de ingresos de su historia, seguida de otra más grande en otoño.
Algunos de los problemas son específicos de Meta, mientras que otros están ligados a la economía y a la tecnología.
La semana pasada, Twitter despidió a casi la mitad de sus 7 mil 500 empleados como parte de una caótica remodelación tras la llegada de Musk. El empresario tuiteó que no había más remedio que recortar empleos “cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares por día”, aunque no dio más detalles sobre las pérdidas.
Meta ha preocupado a los inversionistas al destinar más de 10 mil millones de dólares anuales al “metaverso” mientras se aleja de las redes sociales. Zuckerberg prevé que el metaverso, un entorno digital inmersivo, acabe sustituyendo a los celulares como vía principal de uso de la tecnología.
Meta y sus anunciantes se preparan para una posible recesión. Además, enfrentan el desafío de las herramientas de privacidad de Apple, que dificultan que plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Snap rastreen a sus usuarios sin consentimiento y les ofrezcan comerciales en función de sus gustos.
La competencia de TikTok supone también una creciente amenaza ya que los usuarios más jóvenes prefieren la aplicación de videos compartidos a Instagram, que también es propiedad de Meta.
Fuente Proceso
-
Policíahace 22 horas
Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 23 horas
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
-
Gobierno Del Estadohace 23 horas
Celebra Mara Lezama decreto firmado por Claudia Sheinbaum en favor de las mujeres
-
Deporteshace 23 horas
Inauguran Quinto Campeonato Nacional de Futdown Cancún 2024
-
Tulumhace 23 horas
Al 48% se reporta el avance del C-2 en Tulum
-
Zona Mayahace 22 horas
DIF busca disminiur consumo de alcohol en Felipe Carrillo Puerto
-
Playa del Carmenhace 22 horas
Instalan el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Solidaridad
-
Gobierno Del Estadohace 21 horas
Confirmado, este lunes no hay clases en Quintana Roo