Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

La salud, en disputa

Publicado

el

Por Cliserio E. cedillo Godínez

Con el pretexto de la corrupción, en un parangón de como actuara la Iglesia Católica en tiempos de la colonia, “que con el símbolo de la cruz cometiera las más crueles torturas y asesinatos”, como narran las crónicas, en la “Era AMLO o de la Cuarta Transformación”, se cometen excesos y se privilegia el amiguismo y no la experiencia.

Y es que una información que circula en las redes nos hace poner en una balanza no dos proyectos de salud, como son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Seguro Popular, sino el currículo de sus creadores, ambos expertos, pero uno en salud, el doctor Julio Frenk Mora y el otro, Juan Antonio Ferrer Aguilar, administrador de empresas, entrenado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

De entrada, cualquiera diría que sobre salud sabe más un doctor, pero es mucho más, aunque con el “gravísimo pecado de haber puesto todo su talento al servicio de la salud en la era del conservadurismo”, altamente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, empeñado en borrar de la historia todo lo que no coincida con su ideario político, dicen que surgido del Foro de Sao Paulo.

Alguien en las redes nos hace reflexionar sobre “la distancia entre el Seguro Popular y el Insabi” y dice que es la es la misma que existe entre la formación de sus creadores. Consideramos que hay mucho de razón. Veamos por qué:

Julio Frenk Mora, quien creó el Seguro Popular, es hijo de un notable médico endocrinólogo, Silvestre Frenk. Julio es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en la Universidad de Míchigan. Fue maestro de la Escuela de Salud Pública, del Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado una treintena de libros, además de decenas de artículos en revistas especializadas. Mucho antes de ser el secretario de salud con Vicente Fox, en 1988, fue designado director ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza. En dos ocasiones ha sido propuesto como director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de diseñar el Seguro Popular, durante su periodo en la Secretaría de Salud (2000-2006) creó la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la primera agencia regulatoria de salud en el país, misma que hoy vive en un profundo marasmo.  Cuando dejó la Secretaría de Salud se convirtió en consejero de la fundación Bill y Melinda Gates y dirigió el Instituto Carso de Salud. Desde 2009 es el decano de la escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y desde abril de 2015 fue designado también uno de los seis presidentes, el único hispano, de la Universidad de Miami.

Como se lee, Frenk es una autoridad mundial en salud pública y uno de los mejores secretarios de Salud que ha tenido el país, sin embargo, su creación, el Seguro Popular, es eliminado por otra “gran idea del presidente”, ya no la llamaremos ocurrencia: el Insabi que más parece un ente inútil e incapaz de valerse por sí mismo, debido a que las fallas por falta de análisis y planeación son muchas y al parecer incorregibles, a menos que se tomen en cuenta experiencias anteriores, pero “ni imaginarlo son conservadoras”.

No obstante, hay que considerar que el Seguro Popular daba atención a 57 millones de mexicanos y que estaba ya financiado para poder operar sin dificultades varios años más. Eso no importó al presidente, sino las prácticas corruptas de malos servidores públicos que causaron se elevara el costo de la salud, aunque no se hizo nada por corregirlos o sancionarlos, sino que bastó un “borrón y cuenta nueva”.

Entonces, aunque funcionara el Seguro Popular, con todo y funcionarios corruptos, a los que no se les ha sancionado y como no era idea del presidente López Obrador, se decidió por el Insabi que encabeza Juan Antonio Ferrer Aguilar, un administrador de empresas, muy respetable, que trabajó durante varios años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como administrador de distintas zonas arqueológicas, incluyendo el INAH de Tabasco. Su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador viene, además de que son paisanos, de haberse conocido cuando administraba la zona arqueológica de Palenque, donde el Presidente tiene su rancho.

Ferrer dejó la administración de las zonas arqueológicas para encargarse de desmantelar el Seguro Popular de probado éxito reconocido por los mexicanos más pobres, pese a todo. No se puede dejar de reconocer que fue uno de los mejores programas de salud creado bajo todas las normas y criterios internacionales, para ahora ser desplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar “que se vendió como gratuito, pero que cobra, y mucho, por servicios que no funcionan; que no está atendiendo a la gente, que no tiene medicinas, desde las más elementales hasta las de los tratamientos más delicados y sofisticados, como el de los niños con cáncer”, dice en las redes.

Es cierto, el Insabi fue lanzado contra reloj, con prisa, improvisación y falta de sentido de la realidad, por ello ha dejado en el desamparo a los 57 millones de mexicanos que utilizaban el Seguro Popular. El Insabi, ya lo hemos dicho, no tiene reglas de operación claras ni para los pacientes ni para los administradores ni mucho menos para los médicos. Pero su titular… sabe mucho de arqueología.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.

        El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

        Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.

        La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.

ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

ESOS CANSADOS PIES

Publicado

el

“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.

De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.

Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.

Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.

Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.

Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.

Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?

Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?

*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.