zslider
DIETIARIO POLÍTICO: Morena en Campeche entre ser una real esperanza o sucumbir a la antidemocracia
Durante el fin de semana el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará en Campeche sus asambleas distritales a fin de elegir a los 20 consejeros que asistirán en noviembre a la Ciudad de México a su III Congreso Nacional Ordinario, que entre otras cosas decidirá a los integrantes de su Consejo Político, así como a su nuevo dirigente y su Comité Ejecutivo Nacional.
En el caso de Campeche las dos asambleas distritales revisten gran relevancia dado que entre las diez mujeres e igual número de hombres saldrá el sucesor de Patricia León López, actual secretaria general en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal, y el relevo del diputado José Luis Flores Pacheco como presidente de su Consejo Político en el Estado. La lucha entre morenistas y neomorenistas ha sido fratricida, pues están en juego prácticamente todas las candidaturas del 2021, entre ellas la del abanderado a la gubernatura.
Y entre acusaciones de uso electorero de recursos y programas públicos, rasurado del padrón, clientelismo en las gestiones, guerra sucia, fuego amigo y “línea” dictada por funcionarios y legisladores buscando beneficiar a determinados aspirantes a consejeros, se llevarán a cabo las asambleas distritales, que en el caso del primer distrito federal tendrá como sede el salón Social del Magisterio y en el dos las instalaciones de la Canaco-Servitur en Ciudad del Carmen, a partir de las 8:00 horas, al haber un pre registro.
Para los seguidores de la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román, referente de lucha democratizadora en la izquierda campechana, el 19 de octubre -fecha designada a Campeche para sus asambleas electivas–, reviste gran simbolismo, pues se recuerda como el día en que resintieron la mayor represión gubernamental cuando exigían limpiar los resultados de las elecciones gubernamentales de 1997, en que acusaban irregularidades en favor del candidato oficial, y clamaban democracia.
Ahora sin embargo los postulados de no mentir, no robar, no traicionar que arengó en su momento el fundador de Morena y actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en búsqueda de un México democrático, quedan en entredicho en el actual proceso interno de su instituto político, pues en audios se da cuenta de como funcionarios del Gobierno de México condicionan apoyos y compran votos en favor de algunos aspirantes.
Una de las exhibidas en esta burda acción antidemocrática que tanto se le criticaba al PRIAN, ha sido la coordinadora estatal del programa de Becas “Benito Juárez”, María Martina Kantún Can, y su hija la regidora calkiniense Yrayde del Carmen Avilez Kantún, quien va en fórmula con Jonathan Dzib Cauich buscando ser consejeros, y a los que se escucha ofreciendo todo tipo de alicientes a fin de que se les elija e incluso dejando entrever el respaldo para esto de autoridades municipales de Calkiní.
Los neomorenistas, como es el caso de Kantún Can quien provenía del PAN, parecieran tener la consigna de frenar todo vestigio del Laydismo y su lucha, e incluso otros iniciaron campañas de desprestigio contra Morena, ostentándose como militantes aunque en sus redes sociales son afines a proyectos como el del alcalde panista de Campeche, y uno de ellos es Juan Froylán Vera, acusado por el propio diputado Flores Pacheco de malversar fondos a su paso por la directiva de Morena.
Son tantas las inconsistencias en el padrón, las denuncias de irregularidades y saboteo de asambleas distritales que iniciaron desde la semana pasada que hasta la propia secretaria general en funciones de presidenta del CEN, Yeidckol Polevsky Gurwitz, pidió cancelarlas y prorrogar hasta el 2020 su organización.
Morena está ante la oportunidad de reivindicarse como la esperanza democrática con que sedujo a más de 30 millones de mexicanos en la pasada elección presidencial o sucumbir a lo más negro del sistema político que tanto critica su fundador, y que han valido advertencias como la del escritor peruano Mario Vargas Llosa que señaló que la “dictadura perfecta” del PRI ya cayó una vez, pero podría estar de regreso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Saetillas…
Y mientras en Morena se dan con todo, en el PAN intentan aparentar que no pasa nada de nada, que tienen al mejor activo para ser adalid de la democracia y la alternancia en Campeche, y por lo cual hasta la ex líder estatal, Yolanda Guadalupe Valladares Valle se hace la “aparecida” en sesiones legislativa buscando tomarse selfies en que se observa a todos felices…La realidad sin embargo es otra, y hoy el panismo, la otrora segunda fuerza opositora con gran presencia estatal, está relegada, y se divide cada vez más por la obsesión y soberbia de su principal activo, el edil capitalino, de pelearse con todos, e imponer caprichos…El que parece va avanzando en su proyecto de ser el real abanderado albiazul es el alcalde aldeano, ese que despreciara la Jefa Yola, quien ha sabido sortear críticas, y hoy va ascendente en el afecto de panistas y ciudadanos, demostrando ante todo que más que palabrerías y promesas de un reino de bienestar, los ciudadanos requieren hechos…Por cierto el gobernador Carlos Miguel Aysa González está dejando en claro que fue la mejor decisión para continuar con los trabajos de la administración que quiere a un Campeche de Vanguardia y creciendo en grande. Por lo pronto demostró dotes de cabildeo con funcionarios y legisladores federales a fin de que se apoye a la entidad con mayores recursos y obras en el ejercicio presupuestal 2020…La gestión directa y efectiva parecen ser la moneda de cambio del mandatario campechano que en entre semana inauguró en Palizada el primer Centro de Acopio de Leche del Programa Federal “Precios de Garantía” en el esquema lechero Segalmex-Liconsa, que planteó en su última visita al presidente Obrador, y que anunciara hace tan solo unos días junto a Aysa González el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández…Nos leemos a la próxima.
Gobierno Del Estado
JAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
En un acto solemne que reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y ciudadanía, este domingo se conmemoró el 130 aniversario del natalicio de Javier Rojo Gómez, figura clave en la transformación del entonces Territorio Federal de Quintana Roo y en la construcción de las bases que permitieron su posterior constitución como Estado Libre y Soberano en 1974. El homenaje, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), tuvo lugar al pie del monumento erigido en su honor en Chetumal, donde previamente se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica frente al Palacio de Gobierno.
Rojo Gómez, nacido el 28 de junio de 1896 en Hidalgo, destacó como abogado, líder campesino y servidor público. Su trayectoria incluyó cargos como diputado local y federal, senador, gobernador de Hidalgo, Jefe del Departamento del Distrito Federal y embajador de México en Japón. En 1967 fue designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, desde donde impulsó proyectos estratégicos en infraestructura, educación, desarrollo económico y turismo. Entre sus aportaciones sobresalen la carretera Chetumal-Escárcega, el fortalecimiento portuario de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres y su visión pionera sobre el potencial turístico de Cancún.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, destacó que Rojo Gómez fue un hombre de convicciones firmes y visión de futuro, cuyo legado permanece vigente. Recordó también la creación del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” en Bacalar, símbolo de su compromiso con la formación de nuevas generaciones. La Banda de Música y el Coro interpretaron piezas emblemáticas, reforzando el sentido de identidad y orgullo por quienes contribuyeron al desarrollo de Quintana Roo. SEFIPLAN reafirmó su compromiso de preservar la memoria histórica en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
TALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA) inició una serie de pláticas formativas dirigidas a madres y padres privados de la libertad, con el propósito de promover prácticas de crianza respetuosa y libre de violencia dentro de los entornos familiares. Estas acciones se desarrollan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que refuerza la reinserción social con enfoque humanista y de derechos humanos.
La primera jornada tuvo lugar en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se impartió el taller “Crianza Positiva como Herramienta: La crianza que recibí vs. la crianza que doy”, dirigido a mujeres privadas de la libertad. El objetivo fue reflexionar sobre los modelos tradicionales de cuidado parental y avanzar hacia vínculos familiares basados en el respeto, el diálogo y el acompañamiento afectivo.

De manera paralela, se realizó el taller vivencial “La Paz Comienza en Casa: Hombres que transforman su historia y construyen familias libres de violencia”, enfocado en varones privados de la libertad. La actividad busca fortalecer habilidades para el ejercicio de una paternidad responsable, presente y afectiva, que contribuya a la construcción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.
Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado de Despacho, destacó que estas pláticas forman parte del Plan de Trabajo de la SESIPINNA dentro de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes, y se replicarán en los Ceresos de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Subrayó que la meta es avanzar hacia modelos de crianza respetuosa que garanticen una vida libre de violencia y fortalezcan la cultura de paz en todo el estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 24 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 24 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 24 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Cozumelhace 23 horasTRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
-
Gobierno Del Estadohace 14 minutosJAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 37 minutosTALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 49 minutos¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?




















