Conecta con nosotros

zslider

DIETIARIO POLÍTICO: Morena en Campeche entre ser una real esperanza o sucumbir a la antidemocracia

Publicado

el

Durante el fin de semana el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará en Campeche sus asambleas distritales a fin de elegir a los 20 consejeros que asistirán en noviembre a la Ciudad de México a su III Congreso Nacional Ordinario, que entre otras cosas decidirá a los integrantes de su Consejo Político, así como a su nuevo dirigente y su Comité Ejecutivo Nacional.

En el caso de Campeche las dos asambleas distritales revisten gran relevancia dado que entre las diez mujeres e igual número de hombres saldrá el sucesor de Patricia León López, actual secretaria general en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal, y el relevo del diputado José Luis Flores Pacheco como presidente de su Consejo Político en el Estado. La lucha entre morenistas y neomorenistas ha sido fratricida, pues están en juego prácticamente todas las candidaturas del 2021, entre ellas la del abanderado a la gubernatura.

Y entre acusaciones de uso electorero de recursos y programas públicos, rasurado del padrón, clientelismo en las gestiones, guerra sucia, fuego amigo y “línea” dictada por funcionarios y legisladores buscando beneficiar a determinados aspirantes a consejeros, se llevarán a cabo las asambleas distritales, que en el caso del primer distrito federal tendrá como sede el salón Social del Magisterio y en el dos las instalaciones de la Canaco-Servitur en Ciudad del Carmen, a partir de las 8:00 horas, al haber un pre registro.

Para los seguidores de la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román, referente de lucha democratizadora en la izquierda campechana, el 19 de octubre -fecha designada a Campeche para sus asambleas electivas–, reviste gran simbolismo, pues se recuerda como el día en que resintieron la mayor represión gubernamental cuando exigían limpiar los resultados de las elecciones gubernamentales de 1997, en que acusaban irregularidades en favor del candidato oficial, y clamaban democracia.

Ahora sin embargo los postulados de no mentir, no robar, no traicionar que arengó en su momento el fundador de Morena y actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en búsqueda de un México democrático, quedan en entredicho en el actual proceso interno de su instituto político, pues en audios se da cuenta de como funcionarios del Gobierno de México condicionan apoyos y compran votos en favor de algunos aspirantes.

Una de las exhibidas en esta burda acción antidemocrática que tanto se le criticaba al PRIAN, ha sido la coordinadora estatal del programa de Becas “Benito Juárez”, María Martina Kantún Can, y su hija la regidora calkiniense Yrayde del Carmen Avilez Kantún, quien va en fórmula con Jonathan Dzib Cauich buscando ser consejeros, y a los que se escucha ofreciendo todo tipo de alicientes a fin de que se les elija  e incluso dejando entrever el respaldo para esto de autoridades municipales de Calkiní.

Los neomorenistas, como es el caso de Kantún Can quien provenía del PAN, parecieran tener la consigna de frenar todo vestigio del Laydismo y su lucha, e incluso otros iniciaron campañas de desprestigio contra Morena, ostentándose como militantes aunque en sus redes sociales son afines a proyectos como el del alcalde panista de Campeche, y uno de ellos es Juan Froylán Vera, acusado por el propio diputado Flores Pacheco de malversar fondos a su paso por la directiva de Morena.

Son tantas las inconsistencias en el padrón, las denuncias de irregularidades y saboteo de asambleas distritales que iniciaron desde la semana pasada que hasta la propia secretaria general en funciones de presidenta del CEN, Yeidckol Polevsky Gurwitz, pidió cancelarlas y prorrogar hasta el 2020 su organización. 

Morena está ante la oportunidad de reivindicarse como la esperanza democrática con que sedujo a más de 30 millones de mexicanos en la pasada elección presidencial o sucumbir a lo más negro del sistema político que tanto critica su fundador, y que han valido advertencias como la del escritor peruano Mario Vargas Llosa que señaló que la “dictadura perfecta” del PRI ya cayó una vez, pero podría estar de regreso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Saetillas…

Y mientras en Morena se dan con todo, en el PAN intentan aparentar que no pasa nada de nada, que tienen al mejor activo para ser adalid de la democracia y la alternancia en Campeche, y por lo cual hasta la ex líder estatal, Yolanda Guadalupe Valladares Valle se hace la “aparecida” en sesiones legislativa buscando tomarse selfies en que se observa a todos felices…La realidad sin embargo es otra, y hoy el panismo, la otrora segunda fuerza opositora con gran presencia estatal, está relegada, y se divide cada vez más por la obsesión y soberbia de su principal activo, el edil capitalino, de pelearse con todos, e imponer caprichos…El que parece va avanzando en su proyecto de ser el real abanderado albiazul es el alcalde aldeano, ese que despreciara la Jefa Yola, quien ha sabido sortear críticas, y hoy va ascendente en el afecto de panistas y ciudadanos, demostrando ante todo que más que palabrerías y promesas de un reino de bienestar, los ciudadanos requieren hechos…Por cierto el gobernador Carlos Miguel Aysa González está dejando en claro que fue la mejor decisión para continuar con los trabajos de la administración que quiere a un Campeche de Vanguardia y creciendo en grande. Por lo pronto demostró dotes de cabildeo con funcionarios y legisladores federales a fin de que se apoye a la entidad con mayores recursos y obras en el ejercicio presupuestal 2020…La gestión directa y efectiva parecen ser la moneda de cambio del mandatario campechano que en entre semana inauguró en Palizada el primer Centro de Acopio de Leche del Programa Federal “Precios de Garantía” en el esquema lechero Segalmex-Liconsa, que planteó en su última visita al presidente Obrador, y que anunciara hace tan solo unos días junto a Aysa González el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández…Nos leemos a la próxima.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026

Publicado

el

Quintana Roo inicia este 28 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera ampliamente los valores registrados debido a la humedad dominante.

Durante la tarde se prevé un ambiente muy caluroso, con posibilidad de nublados dispersos y vientos moderados del este y sureste. No se descartan lluvias aisladas en zonas del centro y sur del estado, aunque la probabilidad es baja.

TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (°C / Sensación térmica)

  • Othón P. Blanco — 33°C / 40°C
  • Bacalar — 32°C / 39°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 34°C / 42°C
  • José María Morelos — 33°C / 41°C
  • Tulum — 32°C / 38°C
  • Solidaridad — 31°C / 37°C
  • Cozumel — 30°C / 36°C
  • Isla Mujeres — 30°C / 35°C
  • Benito Juárez — 31°C / 38°C
  • Puerto Morelos — 31°C / 37°C
  • Lázaro Cárdenas — 33°C / 40°C

En conclusión, este domingo se perfila como una jornada de calor intenso y humedad elevada, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica en todo el estado.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cozumel

TRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL

Publicado

el

La joven estudiante del CAED, Bianca Brito Canché, se convirtió en la gran ganadora del torneo de pesca inclusiva “Navegando Juntos”, organizado por el Sistema DIF Cozumel, al registrar 25.53 kilogramos de scochin en un tiempo aproximado de tres horas, resultado que la colocó muy por encima del resto de los participantes y que reafirma el impulso del municipio a las actividades recreativas con enfoque inclusivo.

A bordo de la embarcación The Little Giant, Brito logró llenar dos cajas con 23 piezas de scochin, acumulando el peso ganador y obteniendo un premio de 5 mil pesos. El capitán de la embarcación fue Eliezer Chulim, quien acompañó la destacada participación de la joven pescadora.

El presidente municipal, José Luis Chacón, felicitó a los participantes y a las familias involucradas, destacando que este tipo de actividades fortalecen la convivencia familiar, la inclusión y los espacios de sano esparcimiento. El segundo lugar fue para la embarcación Patty, de Joseph Fernando Chan y Ángel Pérez González, con 8.30 kilogramos, mientras que el tercer sitio lo ocupó See Brothers, de Ángel Joaquín y Mariel Aylin, con 8.4 kilogramos.

Durante el torneo, niños y jóvenes recurrieron a la pesca de fondo, capturando especies como Chac Chi, Scochin y Cabrillas. Uno de los momentos más llamativos fue la captura de un Jurel de 2 kilogramos por el popular “Carlitos”, que aunque no alcanzó el top tres, generó entusiasmo entre los asistentes.

El evento contó con el apoyo de embarcaciones con techo para proteger a los participantes, así como la supervisión de Protección Civil. Tras el pesaje, se realizó la premiación encabezada por el Sistema DIF Cozumel, cuyo equipo reafirmó el compromiso de continuar impulsando actividades inclusivas que fortalezcan el desarrollo de la niñez y juventud de la isla.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Sabado 27 de Junio del 2026