Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Más de 200 habitantes de Puerto Morelos participan en el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 4 DE JUNIO.- Para continuar con la ruta del 7° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y con la participación de más de 200 personas que acudieron a la playa pública Ojo de Agua en Puerto Morelos, se llevó a cabo «Disfruta y cuida tu playa» con la intención de qué individuos y familias al recrearse en torno al ambiente marino y conocerlo, aprendan a amarlo y a cuidar de este.

El evento dio inicio a las 9 de la mañana con la develación de la escultura de arena que el artista plástico José Luis González realizó especialmente para el Festival. La obra plasmó una dolorosa realidad que se ha vuelto cotidiana: peces comiendo bolsas de plástico, latas de refresco reposando sobre corales, la icónica tortuga marina qué se hizo viral por tener un popote en la fosa nasal, un delfín enredado en una red «fantasma» y una mujer que representa a la humanidad que ya consciente del problema, recoge la basura del mar.

Como en otras ediciones, el escultor impartió un taller a las familias que acudieron para dar pie a una alegre contienda de esculturas de arena aplicando las técnicas que el maestro González les había compartido. A lo largo del día, mediante dinámicas, juegos y concursos, los educadores ambientales hacían llegar datos para informar e invitar a la reflexión al público asistente. La jornada incluyó un mini torneo de voleibol en la playa y por la noche se realizó la tercera y última presentación del documental «Planeta Océano» donde al final se hacía una retroalimentación y dinámicas conducidas por los educadores ambientales de Delphinus para reforzar el conocimiento adquirido.

El vocero del Festival, Miguel Ángel Canseco. afirmó que las actividades fueron diseñadas con la finalidad de generar un espacio para la recreación «de sacar a la gente de la rutina y el estrés cotidiano, para invitarlos simplemente a disfrutar los ecosistemas marinos. Nosotros nos inspiramos en la frase del conservacionista senegalés Baba Dioum que sintetiza un proceso didáctico sencillo pero muy poderoso y es que nadie conserva lo que no ama, nadie ama lo que no conoce y nadie conoce lo que no se le enseña. Recrearse es parte de nuestra responsabilidad de enseñar a los habitantes de Quintana Roo la enorme riqueza qué los ecosistemas costeros nos brindan y de la cual depende la industria turística de nuestro estado así como la salud del planeta entero” concluyó.

La séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano entra en su semana final con 4 eventos, el primero el martes 4 de junio con la develación de Escul-trash, arte con basura limpiezas de playa que se realizará en Centro Maya a las 10 de la mañana. Continuará el viernes 7 de junio con el Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica que tendrá lugar en el Teatro de Cancún de 8 a 13 horas con la presencia de prestigiadas investigadoras nacionales e internacionales como Sara-Jeanne Royer del International Pacific Research Center de la Universidad de Hawai, la doctora María del Carmen García Rivas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el M. en Ciencias Arturo Romero Tenorio y la doctora Bárbara Linnehan de la Marine Mammal Foundation.

En tanto que el domingo 9 de junio será la jornada final del Festival de los Océanos con la exposición de fotografía en el lobby del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen de 17 a 18 horas y el magno concierto de clausura con el espectáculo multimedia quedarán la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca de Cancún y la exhibición de imágenes submarinas del reconocido buzo Armando Gasse a las 19 horas en el mismo recinto.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.– La Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable (SMABAyMS) de Puerto Morelos impulsa el cuidado del entorno natural mediante jornadas del programa Reciclatón, en el cual se promueve la participación ciudadana en acciones que eviten la contaminacion en el municipio.

La titular de esa Secretaría, Aimee Rodríguez Vivas, indicó que la campaña de reciclaje es permanente, para fomentar la conciencia ambiental y la cultura de la separación de la basura y desechos que pueden ser industrializados.

Con este programa de acopio y reciclaje responsable de “basura electrónica, plásticos de dificil degradación, papel y otros materiales”, cuyas jornadas se organizan de manera quincenal en la cabecera municipal y mensual en la Delegación de Leona Vicario, se trata de evitar la acumulación de residuos contaminantes, pero también de impedir que lleguen al relleno sanitario, a fin de garantizar a las futuras generaciones el disfrute de la naturaleza del municipio.

“Somos un municipio con grandes áreas de conservación que debemos proteger. Una de las formas más sencillas, pero de gran impacto para aminorar los efectos del cambio climático, es aprender a separar nuestros desechos. Por eso, estamos haciendo el llamado a todos los ciudadanos para que se sigan sumando a las jornadas de Reciclatón, desde el hogar, la escuela, hoteles y negocios de la localidad”, apuntó.

Aimee Rodriguez, detalló que en la mas reciente jornada del Reciclatón programada para este año se colectaron mil 724 kilogramos de materiales diversos para reciclar, entre estos, 144 k de pet; 90 k de plástico hdpe; 450 k de cartón; 120 k de tetrapak; 37 k de aluminio; 60 k de metal; 720 k de vidrio; 3k de baterias/pilas y 100 k de papel archivo muerto.

Finalmente, pidio a la ciudadania seguir atentos los próximos días 30 de noviembre y 14 de diciembre que serán las últimas jornadas de este 2024, para seguir contribuyendo en el saneamiento del municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario (Cliserio E. Cedillo Godínez/5toPoder) “Las iglesias son el pulmón que oxigena la moral de la sociedad constantemente. Contribuyen de forma permanente a dar un mensaje de paz, de esperanza y amor”, afirmó Pedro Daniel Quijada Ramírez, director de Enlace con Organizaciones Sociales, de la Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo, al término del Primer Curso de Capacitación a los ministros de culto de la delegación Leona Vicario, en Puerto Morelos.

Afirmó que las iglesias con sus ministros traspasan sexenios y trienios de gobierno: ayuda a dar consejerías matrimoniales, consejos a jóvenes y adolescentes; dan vocación, propósito y claridad a personas que tiene que tomar decisiones… ahí están los padres, pastores, líderes religiosos quienes guían a las personas y crean valores a todo aquel o aquella que decide creer.

Entrevistado por 5to Poder Periodismo ConSentido dijo que es curso de capacitación fue a solicitud de las autoridades municipales de Puerto Morelos, con el fin de poder dar información a los ministros de culto sobre los trámites del ámbito federal, estatal y municipal con que deben de cumplir y sobre los derechos que deben de tener. Es un foro de libertad religiosa derivado del acuerdo solidario, de respeto y tolerancia que firmó la gobernadora Mara Lezama el 21 de febrero pasado.

El curso es de puertas abiertas para funcionarios públicos, ministros de culto, feligreses y la población en general, explicó y dijo que tiene la finalidad de cumplir con el Artículo Primero Constitucional de que “todas las autoridades en su ámbito de competencia tienen la obligación de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas. La libertad religiosa es un derecho humano consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales, de lo cual muy poco se habla”.

Añadió que en este gobierno la gobernadora Mara Lezama ha tenido la iniciativa de proteger los derechos humanos, en especial lo referente a la libertad religiosa. En Puerto Morelos, apuntó, sus autoridades también están muy interesadas en este tema, prueba de ellos es que el licenciado José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento asiste a presenciar estos cursos, lo que nos da mucho gusto, dijo el funcionario al momento de su alocución.

Las religiones, como tal, se dedican a dar mensajes de paz, de esperanza, de fe, de amor, de luz. Lo curioso de esta situación es que en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) del 2016, organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con el INEGI, arrojó que la segunda causa de discriminación en el país es por motivos de religión. De ahí la pregunta, dijo:

 ¿Cómo, si las comunidades religiosas y los ministros de culto dedican sus vidas a promover un mensaje de paz y de luz todavía se enfrentan con temas de discriminación religiosa, cuando su función es desarrollar acciones positivas para la sociedad? La participación del gobierno en busca de la respuesta a esta pregunta son estos cursos de capacitación a los ministros de culto, pastores y feligreses y público en general.

En el estado hay 143 asociaciones religiosas, pero existen cerca de tres mil templos e iglesias en el estado. Una asociación puede tener una o 500 iglesias. En el municipio de Benito Juárez se ubican más de 961 iglesias. En general en cada comunidad hay uno, dos, tres templos; hay templos católicos, cristianos, pentecostales y de diferentes nominaciones, explicó Daniel Quijada Ramírez.

Todas las iglesias son buenas, concluyó, a menos que promuevan cosas malas y salgan del ámbito legal. La ley es muy clara, dice: las iglesias no pueden realizar actos que constituyan faltas a la ley, si es así dejan de ser religiones y se convierten en sectas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.