Conecta con nosotros

zslider

La batalla electoral por la mayoría en el Congreso de Quintana Roo

Publicado

el

CHETUMAL, 1 DE JUNIO.- Con el antecedente del triunfo de Morena en los comicios federales realizados el año pasado, este domingo se celebrarán elecciones intermedias en las que está en juego la mayoría del Congreso del estado.

Se trata de elecciones legislativas en las que habrá reelección inmediata de congresistas locales y se estrenará la figura de diputados de “primeras mayorías”, que corresponden a los cinco aspirantes perdedores mejor votados.

Estarán en juego 25 escaños distribuidos de la siguiente manera: 15 diputados de mayoría relativa, cinco de representación proporcional y cinco de lista de primeras mayorías.

Para el oficialismo representado por la coalición PAN, PRD y Partido Encuentro Social de Quintana Roo (Pesqroo), se antoja complicado pues, de los 15 distritos legislativos, 12 se ubican en los tres municipios gobernados por Morena en la entidad.

En los comicios concurrentes de 2018 se renovaron los 11 ayuntamientos. La coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano perdió ante el Morena y el PRI los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, que había ganado en 2016.

Morena se convirtió en el gran triunfador de los comicios de 2018 en la entidad. Además de la elección presidencial ganó las dos senadurías y las cuatro diputaciones de mayoría relativa, así como de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen), los tres más poblados del estado.

En el municipio de Benito Juárez se ubican ocho distritos, dos compartidos con Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas (donde se encuentra Holbox); en Solidaridad, dos (uno compartido con Tulum) y en Othón P. Blanco, dos.

De acuerdo con pronósticos del dirigente estatal de Morena, Ricardo Velazco, la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, de la que forman parte también los partidos PVEM y PT, no solo obtendría el próximo domingo la mayoría del Congreso del estado, también entre 12 y 13 distritos legislativos de los 15 en juego.

El gobernador Carlos Joaquín González ya anticipó, incluso, que podría perder la mayoría del Congreso del estado. “Quienes piensan que hay que tener un Congreso a modo son aquellos que no saben hacer política y no saben trabajar”, dijo.

El tema, precisó, es que la sociedad tenga un Congreso que sirva y funcione para generar un mejor proyecto de gobierno.

Y subrayó:

“No quiero un Congreso a modo. Yo quiero un Congreso profesional, que trabaje que tenga una visión clara de lo que Quintana Roo quiere y que más allá de colores y temas electorales, de ideas particulares, busquen el bien de nuestro estado”.

Tras militar en el PRI, con el que fue presidente municipal de Solidaridad (2005-2008) y diputado federal (2009-2012), Carlos Joaquín ganó con 45% la elección de gobernador y se impuso al priista, Mauricio Góngora, actualmente preso en Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen e identificado con el grupo del exmandatario estatal, Félix González Canto.

En lo que va del sexenio, unos 20 exfuncionarios han sido detenidos y procesados, incluido el exgobernador Roberto Borge, que enfrenta cargos federales y estatales, por lo que está recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del estado Morelos.

El PRI gradualmente ha venido a menos en la entidad. Apenas en 2015, además de la gubernatura, tenia, con sus aliados del PVEM y Panal, la mayoría del Congreso del estado y 10 de los 11 ayuntamientos, así como las dos senadurías y las entonces tres diputaciones federales de mayoría.

Después de las elecciones locales de 2016 y federales de 2018, que le significaron severas derrotas consecutivas, el PRI estatal no tiene representantes federales en ambas cámaras del Congreso de la Unión, tiene 10 diputados locales y solo dos alcaldes, el “borgista” Juan Carrillo en Isla Mujeres y Pedro Joaquín Delbouis, hijo del exsecretario de Energía y exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del actual mandatario estatal.

Sin embargo, el exgobernador y exsenador Félix González Canto, mantiene influencia y presencia en la entidad, y se le señala de tener vínculos con un sector de Morena.

Dirigentes del PAN acusaron la relación directa de González Canto con la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín y la senadora Marybel Villegas, que mantienen una abierta confrontación con el gobernador.

De esta manera, también se señala que hay candidatos de Morena relacionados con González Canto y otros grupos priistas,  entre los que destacan Juan Carlos Beristaín (Distrito 10-Playa del Carmen), Ángela Carillo (D11-Cozumel) y Euterpe Tepy Gutiérrez (D9-Tulum) y Edgar Gasca (DI-Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cancún).

Precisamente, en el Distrito 10 en donde se ha escenificado la contienda más intensa derivada por la confrontación entre el gobernador y la alcaldesa, la cual llevó, dentro de la etapa de campañas, a que el mandatario estatal impusiera por decreto el “mando único” en el municipio de Solidaridad, pese la resistencia de la Laura Beristaín.

En el Décimo Distrito contienden además de Juan Carlos Beristaín; Lili Campos por el PAN-PRD-Pesqroo y quien fuera “delfín” de Roberto Borge, José Luis Chanito Toledo, por Movimiento Ciudadano (MC).

Otros candidatos con antecedentes en cargos públicos son los exalcaldes de Cancún, GregSánchez y Juan Ignacio Chacho García Zalvidea, por PAN-PRD-Pesqroo y MC, respectivamente y el exedil cozumeleño, Carlos Hernández, así como Manuel Valencia, exsecretario particular de Roberto Borge, que es el primero de la lista plurinominal de la coalición oficialista.

Para estos comicios se presentan por primera vez los partidos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), así como el Pesqroo, derivado del Partido Encuentro Social (PES), que perdió el registro nacional.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama impulsa la construcción de Paz en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con una Estrategia Integral para la Construcción de Paz, en Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama Espinosa impulsa la inclusión y participación activa de la ciudadanía en la atención de las causas y las consecuencias de las violencias.

En el marco del Día Internacional de la Paz, la titular del Ejecutivo destacó que la construcción de paz requiere coordinación y esfuerzos solidarios de todas las partes, “trabajando 24/7 con ejemplos, actitudes de armonía, escuchando y atendiendo a todas y todos”.

Como parte de estas acciones integrales para la construcción de paz, la gobernadora Mara Lezama construye y recupera espacios públicos que permitan la convivencia familiar y el bienestar social, como el Parque Cultural Urbano de la Paz en Cancún, ubicado en Villas Otoch Paraíso.

El deporte también forma parte de esta estrategia, no sólo fortalecimiento la práctica deportiva, el reconocimiento a atletas, sino también en el mejoramiento de la infraestructura que permite que más jóvenes se activen físicamente y dediquen su tiempo al cuidado de su salud, como la renovación de las canchas de pasto sintético de la unidad deportiva de la supermanzana 21 de Cancún.

Para que esos espacios deportivos sean dignos, se modernizaron instalaciones en Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez. Además, se construyó la primera cancha pública y gratuita de la disciplina de pádel, la primera cancha de tocho bandera en Chetumal y la construcción de una pista de atletismo que cuenta con certificación internacional.

A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, este gobierno humanista y progresista promociona la paz y el bienestar social mediante el fortalecimiento de la Red de Mujeres Constructoras de Paz que tiene como fin la prevención de la violencia en las comunidades.

La gobernadora Mara Lezama aseveró que para atacar las causas de la violencia se requiere, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de una estrategia de profundidad social, cuyo punto central es la inclusión de la sociedad en su conjunto en la lucha contra el flagelo de la inseguridad.

Y para que estas acciones lleguen hasta las comunidades más apartadas se puso en marcha las Caravanas de la Justicia para el Bienestar, llevándoles a la gente asesoría jurídica gratuita, trámites y servicios administrativos, antecedentes registrales, ministerio público móvil, expedición de actas de nacimiento, entre otros.

Mara Lezama puntualizó que en este primer gobierno humanista y progresista, “tengo la convicción de que siempre será mejor prevenir; que siempre será mejor atender las causas sociales de la violencia para la construcción de la paz”.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Estrenan AMLO, Claudia Sheinbaum y Mara Lezama el inicio del viaje del tren P’atal

Publicado

el

Por

Cancún.- En el que fue calificado por Mara Lezama Espinosa como un día histórico y emocionante, la gobernadora acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, junto con gobernadoras y gobernadores del sur sureste, en el recorrido inaugural del tren P’atal desde la estación del Tren Maya en Cancún hasta Mérida.

A bordo, en el último recorrido de López Obrador como Presidente, se vivió un ambiente emotivo y de reconocimiento a un hombre que ha hecho historia en el sureste de México, con el Tren Maya, y en Quintana Roo con obras de infraestructura.

“Todos a bordo del Tren Maya, el tren de la justicia social. Un logro más del mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador. ¡Gobernador@s, nos preparamos para construir juntas y juntos el segundo piso de la transformación de la mano de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum!” escribió Mara Lezama en sus redes sociales con una fotografía que hará historia.

El tren P’atal, palabra maya que significa “permanecer”, fue diseñado para viajes largos por el sureste mexicano; incluye camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.

La gobernadora Mara Lezama acompañó al presidente López Obrador en gira por Quintana Roo y Yucatán, que inició con un recorrido a bordo del Tren Maya P’atal de la Estación Cancún Aeropuerto.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.