Playa del Carmen
Clausura Profepa obra en Punta Esmeralda

PLAYA DEL CARMEN,11 DE ABRIL.– A pesar de que concesionarios de Punta Esmeralda ya habían sido previamente clausurados se detectó la presencia de cuatro estructuras de madera, que fueron colocadas sin autorización, motivo por el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó una manta de clausura.
Cabe señalar que dicha obra ya estaban suspendidas desde el año pasado por la Dirección de Infraestructura Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Cambio Climático, cuando inspectores detectaron que las habían colocado sin autorización.
Por el motivo anterior se procedio a la colocación de una manta por inspectores de la Profepa que tiene el siguiente folio: PFPA/293/2C.27.5/0056-18/56. De acuerdo con Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítima Terrestre, esta acción ya no está en manos de la dependencia que preside, sin embargo ellos dieron parte de las acciones que se estaban realizando en ese lado de Playa del Carmen.
Según fuentes, el concesionario de esa zona de playa colocó las cuatro columnas de alrededor de tres metros de altura para construir una palapa; estas estructuras se encuentran alineadas en un tramo aproximado de cuatro metros de ancho sobre la costa, por lo que usuarios que hacen uso de esa zona costera tienen que pasar por ese punto.
Hay que recordar que en ese punto costero existen dos nuevos clubs de playa, uno que funciona en la salida del acceso y otro que se encuentra al norte del punto donde ocurrió la clausura.
El artículo 7, inciso 2 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, menciona lo siguiente: “Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.
Las multas que prevé la ley son de hasta los 500 salarios mínimos.

Playa del Carmen
Gobierno de Playa del Carmen niega privatización de playas en el municipio

Playa del Carmen.-A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en Playa del Carmen informó que:
“En Playa del Carmen, el acceso a nuestras playas está garantizado por la ley. Como gobierno municipal, no solo somos respetuosos de la norma: somos garantes de su cumplimiento.
Por ello, lo decimos con toda claridad: ni en Playa Mamitas ni en ningún centímetro de nuestro litoral permitiremos la privatización de las playas. Las playas son, antes que nada, de las y los mexicanos, y también de las y los turistas que nos honran con su visita.
Respecto al desarrollo que se ha planteado en la zona de Playa Mamitas, es importante precisar que dicho proyecto está sujeto a procesos de evaluación ambiental y urbanística en otras instancias . Por tanto, el municipio no ha autorizado ni otorgado permiso de construcción alguno.
En nuestra gestión seguiremos garantizando dos principios fundamentales: la conservación de nuestros ecosistemas, incluyendo manglares, y el acceso libre y público a nuestras playas.”
Este documento se lanzó en distintos medios de comunicación a fin de dar certeza y garantía a los turistas tanto locales como foráneos.

Playa del Carmen
Buscan promover la creación de huertos urbanos en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- En conmemoración del Día Mundial del Suelo, el Ayuntamiento de Playa del Carmen capacitó a funcionarios públicos sobre la creación de “Huertos Orgánicos Urbanos”.
Se trata de una iniciativa del gobierno municipal encabezado por la presidenta Estefanía Mercado para fomentar el cultivo sostenible e impacto positivo en el medio ambiente.
Durante la jornada, la directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Xóchitl Moctezuma, explicó que este tipo de capacitación demuestra a la ciudadanía que cualquier espacio —por pequeño que sea— puede convertirse en un huerto orgánico urbano.
“Estas prácticas permiten mejorar la alimentación, reducir residuos como plásticos y envases, y evitar el desperdicio de alimentos”, señaló la funcionaria.
El curso brindó a los asistentes conocimientos prácticos para que realicen un huerto en casa y cultiven productos como chile, cilantro, jitomate, entre otros, promoviendo el autoconsumo sano y libre de pesticidas. “No importa el tamaño del espacio: puede ser un patio, la azotea o incluso una maceta”, agregó.
Asimismo, Xóchitl Moctezuma destacó que esta fue la primera de varias capacitaciones que se estarán ofreciendo de manera gratuita, con el fin de incluir a toda la ciudadanía interesada, desde niños hasta adultos.
La capacitación estuvo a cargo de Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de MOCE Yax Cuxtal A.C., y de María Guadalupe de la Rosa Villalva, reconocida activista ambiental.
Ambas compartieron conocimientos valiosos para transformar espacios urbanos en entornos más verdes, resilientes y autosuficientes.
“La agricultura urbana es una herramienta poderosa para fortalecer la seguridad alimentaria, reducir nuestra huella ecológica y promover hábitos de vida saludables. Cada semilla que plantamos es un paso hacia una comunidad más sostenible”, concluyeron las ponentes.
