Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

ROMA Y LA PRIMERA COALICIÓN POLÍTICA

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto

En Mexico y en gran parte del planeta, se relaciona a Roma como un Imperio y por lo general solo se reconoce a Julio Cesar como el mayor político, militar, abogado y estratega de aquellos entonces. Sin embargo, poco se sabe que antes del imperio que se funda con Octavio Augusto (primero en llevar el título de Augusto), existió una república que, aunque su nombre sea engañoso, fue gobernada por tiranos como Lucio Cornelio Sila, quien es prácticamente el que desató el hambre de Cayo Julio para llegar al poder.
Ese dictador, Sila, fue muy parecido en sus formas al emperador Domiciano, el menor de la dinastía Flavia que honrosamente representa Vespasiano un buen gobernante, cuyo apellido fue arrastrado por el hijo menor, Domiciano que, convertido en un tirano. Fue traicionado y asesinado por su propia familia por afinidad. Al igual que Cayo Julio termina sus días en manos del hijo de su amante. Bruto. No hay menor definición que la que lleva por nombre.
Todo esto no sería necesario mencionar de prefacio, si la nueva escuela mexicana hubiera dado resultados y no hubiese terminado como lo que es hoy, un mercado de lágrimas televisado, con corrupción expuesta a discreción y con las aulas repletas de niños y jóvenes sin preparación suficiente. Carne de cañón para la manipulación como fue con los populares de entonces.
Entrado a tema, la primera coalición de Roma fue una alianza político-económica-militar entre el 60 y el 53 aC, entre Cayo Julio Cesar, Pompeyo y Craso. Un pacto que se sostenía incluso con el patrimonio de las familias de estos por medio de matrimonios.
Esta coalición fue tan exitosa, que aún y cuando los tres sujetos eran “patricios”, lograron que los populares (algo así como el partido del pueblo) los eligieran sobre los optimaes (el partido de los patricios), logrando controlar el Senado, las legiones y con ello, el motor político y económico de la república.
Para ello usaron diversos argumentos como el de exhibir la corrupción de la dinastía Cornelia que gobernaba entonces, y que, con ayuda de varios abogados de gran poder como el mismo Marco Tulio Cicerón, abrieron el camino para ablandar políticamente al senado. Un caso fundamental fue el de Lucio Sergio Catilina, senador cuya tremenda corrupción quedó marcada en el famoso discurso conocido como “las catilinarias” elaborado de forma brillante por Cicerón.
Esta coalición logró todo lo que se planteaba, desde la búsqueda de las Galias, hasta el control comercial de toda Roma. Sin embargo, mientras la república aún y con sus tiranos esporádicos se sostenía en el gobierno colegiado como principio, y con cargos anuales rechazando siempre la monarquía. La coalición de Julio, Craso y Pompeyo, llegó a acumular tanto poder que impuso un nuevo orden.
Julio César llegó a nombrarse dictador perpetuo obteniendo del senado los poderes exclusivos en materia civil, militar y religiosa. Con ello se transforma en la única figura de autoridad de Roma y elimina todos sus contrapesos.
Este exceso de poder impulsado desde los populares desembocó en el rompimiento de la coalición, a partir de la muerte de Julia. La hija de Cayo Julio casada con Pompeyo, iniciando desencuentros entre ambos, que terminaron de estallar con la muerte de Craso en una batalla.
Cayo Julio Cesar, el máximo líder terminó traicionado a sus aliados y acumulando todo el poder de Roma. Y ese mismo poder lo llevó a su muerte en una traición de sus propios senadores en el año 44 a.C. en manos su hijastro (por así decirlo).
Su muerte provocó un aguerra civil entre optimaes y populares, que, con el paso del tiempo llevó a Roma a instaurar el primer Imperio en el 27 a.C. con el Augusto, Octavio.
Sin lugar a duda, esta historia de la primera coalición de Roma debe darnos muchas enseñanzas para que, quienes participamos de las mismas no caigamos en los mismos errores. De no ser así, las alianzas seguirán, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

¿CRISTINA TORRES PARA OPB?

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

Para empezar, Cristina Torres Gómez, actual secretaria de Gobierno, tiene la dimensión política como para aspirar a la grande; pero, hasta hoy, los astros no parecen estar alineados a su favor, como sí lo están con otros perfiles femeninos más cercanos a las esferas donde se toman estas decisiones; sin embargo, aunque muy pocas veces ha sido mencionada como aspirante a la gubernatura, en política nadie se descarta y más como se han puesto las cosas.

Sin menoscabo de lo anterior, para la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, que tiene como cabecera a la capital del Estado, sería una candidata que vendría a resolver el intríngulis que tiene Morena en este municipio, donde Yensunni Martínez fue derrotada en su reelección en 2024 y el morenismo podría volver a perder ante una aspirante de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro, quien mantiene un alto grado de aceptación y va con cierta ventaja en su revancha.

Otros aspirantes han sido muy mencionados y tienen posibilidad de ganarle a Lidia, como son los casos de Alejandro Alamilla Villanueva, el diputado Saulo Aguilar Bernés y hasta Nabil Eljure Terrazas, pero la verdad, no garantizan el triunfo por muy maquinaria 4T que sea; la ciudadanía del sur está dolida por lo del 2024; además, las encuestas reales arrojan datos que preocupan al proyecto de “carro completo” en OPB. ¿Y en caso de que el género tenga que ser mujer?

Aquí es donde aparece la posibilidad de que Cristina Torres sea un perfil que garantice al partido en el poder recuperar electoralmente el municipio capitalino, al que por cierto le siguen debiendo atención a sus rezagos históricos.

Fue diputada local y primera presidenta municipal mujer en Solidaridad hoy Playa del Carmen; como ex priista se ha integrado bien al morenismo y quizá su mejor carta sea su actual desempeño como secretaria de Gobierno, con el estilo clásico de “la mejor secretaria de gobierno es la que no se ve, pero se siente”; lo cual denota lealtad al cargo e institucionalidad y podría contar a su favor, en caso de que su partido la requiera.

Es mujer de estructura electoral, aunque más ligada a Playa del Carmen, su operatividad política desde la capital y en el sur en los últimos años, donde le ha tocado atender temas sociales espinosos y de fuerte reclamo, le ha fortalecido su presencia en la capital, además que es egresada de la carrera de Derecho en la Uqroo campos Chetumal.

Para terminar, últimamente se han dado movimientos tanto en la dependencia que dirige Cristina como en el Ayuntamiento de OPB, entre otros, el paso del ex regidor Jorge Herrerra del palacio municipal al anexo del palacio de gobierno y al parecer Héctor Pérez Rivero seguirá el mismo rumbo. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

NI VENGANZA NI PERDON, CAPITULO EN QUINTANA ROO

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

A los hechos históricos, los analistas pueden encontrarle varias aristas; tal es el caso de lo que narra el libro de Julio Scherer Ibarra, “Ni venganza ni perdón” escrito junto con el periodista Jorge Fernández Menéndez; del que escucho varias interpretaciones, pero en mi caso solo me concentraré en lo que sucedió en Quintana Roo en el periodo que describe la obra.
La primera vez que menciona a Quintana Roo, es cuando llega la precampaña presidencial de Andrés Manuel Lòpez Obrador (AMLO), quien comisiona a Julio Scherer Ibarra como coordinador del sureste, dejando a su cargo los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, prácticamente la Tercera Circunscripción Electoral.
Por cuestiones de exactitud histórica, reproduzco aquí lo que cuenta el autor: Me voy a Cancún, en Quintana Roo, donde teníamos un personaje que realmente controlaba el estado: Rafael Marín Mollinedo, hoy director de Aduanas (también lo fue con Andrés Manuel, el primer responsable del interoceánico). Un sujeto de primera, proveniente de la iniciativa privada, que había trabajado con López Obrador en el D. F. y era primo de Nico Mollinedo, el famoso chofer de Andrés. Con él teníamos que definir al candidato para Cancún (Benito Juárez), que era una parte fundamental del estado, y nos pusimos a trabajar en ello, el texto está en la página 88.
Más adelante, en la página 98 dice, “de Campeche pasamos a Quintana Roo. Allí estaba Rafa Marín, quien nos ayudó mucho a convencer a Mara Lezama de aceptar ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (2018), donde está Cancún. Al principio, Mara no quería: era conductora de un programa de radio exitoso en el estado; le iba muy bien, pero Rafa logró persuadirla. Se creó una estructura electoral bastante buena, sólida; empezó pequeña, pero se fortaleció rápidamente.
Pero el autor continúa su narrativa en el tiempo de campaña de mayo a junio del 2018, “Cerramos en Quintana Roo de manera espectacular. Pero en Playa del Carmen tuvimos un problema porque una candidata a diputada que no pudo llegar a presidenta municipal, Marybel Villegas —muy problemática —, fue muy competitiva contra Mara, aunque ya estaba decidido que Mara sería la candidata y ganaría” (sic).
Además, da cuenta de la rebeldía de la exalcaldesa Laura Esther Beritain Navarrete; “Teníamos una candidata al municipio de Playa del Carmen (Solidaridad), Laura Beristain, que era lo más atrabancado del mundo. Un día se programó un acto para que hablara el candidato López Obrador, luego la candidata a presidenta municipal y después un par de diputados o algún candidato a senador. Laura pidió oportunidad para hablar; le explicamos cuál era el orden y dijo que no, que eso daba ventaja a los otros y que ella tenía que hablar. Nos negamos; ni siquiera la dejamos subir al templete. Pero se subió a la fuerza y, después de Mara y antes de que empezara Andrés Manuel, le arrebató el micrófono y pronunció un discurso, pues sí, dedicado al candidato, sí, pero sobre todo a resaltar su propia figura. Lo demás no le importaba. Andrés Manuel le llamó la atención y ella se enojó”.
Lo que ya no alcanza a narrar el autor, es la negociación que hizo con los demás candidatos a la presidencia de Othón P. Blanco, de Tulum y Cozumel. Así como las recomendaciones que dejó para que trabajaran en Quintana Roo; fue cuando los morenos de Quintana Roo se sintieron desplazados.
La historia ahí está; Rafael Marìn Mollinedo es protagonista desde la fundación del Movimiento, no es un advenedizo, conoce de fondo y las formas en las que opera Andrés Manuel López Obrador; así que no es de extrañarse que sus amigos ahora constituyan “Rescatemos el Movimiento”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hay un refrán popular que una amiga, ya difunta, expresaba cuando hablaban mal de ella en las redes sociales o en medios de comunicación, “nadie patea a un perro muerto”; eso precisamente es lo que sucede con la guerra sucia contra algunos funcionarios públicos en Quintana Roo, el ataque sistemático a algunas figuras es pagado por adversarios, aún de la misma casa.
Pongo el ejemplo de la hondonada de ataques que recibe el alcalde de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, todo porque sus adversarios saben que las encuestas de Morena-PVEM-PT ya están en marcha. Quieren desprestigiar su imagen, pero solo hay que preguntarles a las familias que semana a semana reciben el programa Municipal “del mar a tu mesa” o la ayuda en materia de salud que reciben los más necesitados.
Con el raquítico presupuesto que tiene el Municipio, Nivardo Mena ha realizado obras para el mejoramiento de algunas comunidades y de la Isla Holbox; las pruebas ahí están y contra el trabajo no vale la grilla. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.