EN LA OPINIÓN DE:
CIUDADANÍA RECUERDA FECHA HISTÓRICA ANTE INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*Consejo Ciudadano de Chetumal vuelve a dar lección de civismo con ofrenda floral ante el monumento del fundador Othón P. BlancO
"No entendemos porqué no se han estado conmemorando todas estas fechas importantes de nuestra historia, pero no queremos quedarnos callados, ni cruzados de brazos..."
Asi se expresó Georgina Marzuca Fuentes, presidenta del Consejo Ciudadamo de Chetumal, al encabezar una ofrenda floral con motivo del 128 aniversario del arribo a la desembocadura del Río Hondo del Pontón Chactemal, comandado por don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, el 22 de enero de 1898.
Poco después, el 5 de mayo de 1898, fundó la ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal, cuatro años antes de la cración del Territorio de Quintana Roo por el gobierno de Porfirio Díaz, creándo asi un nuevo gentilicio nacional: Quintanarroense y una nueva cultura: el Quintanarroísmo.
Pero la actual élite en el poder, recién llegada para saquear el oro del turismo, cree que Quintana Roo nació con Cancún.
Y si nos vamos más atrás, todavía hay más antecedentes, que se remontan a 1847 con el inicio de la Guerra de Castas y la fundación de Noh Kah Santa Cruz Balam Nah, capital maya macehual durante el medio siglo que duró la guerra indígena más larga de América Latina y que imprime identidad a lo que hoy es el estado de Quintana Roo y su pueblo.
Esta historia la desconocen y por eso no la conmemoran, porque tampoco les interesa, mas que los negocios desde el poder, montados en un movimiento cuyos principios no comulgan. Usted tiene la última palabra...
ooOoo
EN LA OPINIÓN DE:
DESDE MI RECLUSIÓN (CUARTA PARTE)
“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO
*Huracán Wilma, Pandemia A-H1N1 y suspensión de pagos, lo peor
*”Antes que la Ley debería estar la justicia: primero mis empleados”
Con un marcado arrepentimiento, pesar y melancolía, que se reciente en sus notas escritas a mano, el Viejo continúa su narración que, con algunos cambios de nombres por razones obvias, se basa en hechos reales. La pretensión, dice, es que estas experiencias sirvan de ejemplo a los jóvenes inversionistas para que no cometan los mismos errores que yo, como confiar demasiado en sus colaboradores, descuido tal que hoy lo mantienen bajo proceso por defraudación fiscal en una de las estancias del Cereso de Cancún.
Tras los efectos catastróficos del huracán Wilma en 2005, sobre todo para las empresas hoteleras de Cancún y, posteriormente en el 2009, a causa del terror generado entre el turismo extranjero por la Pandemia de Gripe A-H1N1 en algunos estados del país,que indujo a la cancelación masiva de reservaciones, empresas como la nuestra dedicada a las telecomunicaciones dejaron de percibir ingresos por concepto de pólizas de servicio, dejándonos descapitalizados en poco tiempo e incapaces para cumplir con nuestras obligaciones patronales. Tuvimos que decidir entre el pago de impuestos y nuestros empleados, me decidí por los segundos: consideré que primero era garantizar la alimentación y necesidades básicas de las más de 30 familias que dependían de nosotros.
Por Ley debí haber cumplido con el pago de impuestos, pero creo que, en este caso, antes que la Ley debería estar la justicia. Es cierto, “La ley es la ley”, pero creo que en mi caso el expresidente Andrés Manuel López Obrador hubiera hecho lo mismo, al menos así se manifestó en alguna ocasión, solo que, sin el poder de un mandatario, como él, yo estoy en la cárcel, aunque empresarios muy ricos, como se sabe, deben miles de millones de pesos en impuestos y sigan en libertad tan campantes.
La desgracia para mí y mi empresa no solo quedó ahí, sino que posterior a lo que se narra nos llegó una auditoría de la Secretaría de Hacienda, cuyo auditor no nos aceptó dos cheques que harían deducibles un millón de pesos en impuestos: la razón “es que no están cruzados al reverso”, dijo el auditor. Y es que, según la norma, al cruzar al reverso los cheques no se pueden cobrar en ventanilla, lo que obliga a ser depositados y esperar la notificación de buen cobro. Entonces nos obligó el funcionario a pagar de inmediato, así lo hicimos, pero nos quedamos sin flujo de efectivo, aunado a una deuda muy grande, con nuestros proveedores, bancos e impuestos.
Recuerdo que a finales de 2010 y principios de 2011, la situación financiera de mi empresa llegó a un nivel crítico: habíamos cerrado dos proyectos grandes de telecomunicaciones, uno para el gobierno de Quintana Roo y el otro para una importante constructora, entre las más grandes de México. Entre ambos proyectos tendríamos un ingreso de 400 mil dólares, de los cuales recibimos un anticipo del 60%, el restante 40% nunca lo pudimos recuperar, pues no nos pagó el Gobierno del estado y la constructora argumentó que enfrentaba un proceso de quiebra.
A partir de esa situación, los problemas para el pago de nómina y la presión de nuestros proveedores que exigían sus pagos eran inaguantables. No teníamos opciones para conseguir recursos, pues ya teníamos adeudos con dos bancos. El panorama era más que sombrío. Mi principal preocupación, más que el futuro de la empresa era la situación de nuestros empleados ya que de su trabajo y consecuente sueldo dependían sus familias. (Continúa quinta y última parte)
EN LA OPINIÓN DE:
DESDE MI RECLUSIÓN (TERCERA PARTE)
“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO
*Años de desfalco, pandemia y huracanes, el principio del fin
*Contabilidad fraudulenta nos engañó a todos, menos al SAT
Tarde descubrió “El viejo” que había sido víctima del engaño de su administradora Leontina confabulada con el contador de su empresa. Nunca lo hubiera descubierto a no ser por el apoyo de un contador externo que le hizo ver que los registros financieros habían sido manipulados dando una imagen falsa de la realidad: le ocultaron pérdidas, evadieron impuestos y saquearon sus fondos.
Tras el derrumbe de las Torres Gemelas y sus efectos en la industria hotelera de Cancún y de otras partes del país quedó al descubierto la vulnerabilidad de mi empresa. No éramos capaces de hacer frente a esta contingencia. No me explicaba el por qué si en el papel aparecía como una empresa sana, en la práctica no había dinero para nada. Entonces me culpé de mi descuido y de la sobrada confianza que tuve en mi administradora y mi contador: desde hacía mucho tiempo me estaban mintiendo.
Con esa preocupación y sin comprender la magnitud del desfalco acudí a la Ciudad de México, ahí me encontré con mi hermano Elías a quien le confié parte de mi gran preocupación. Agobiado por esa situación me presentó a su amigo Toño, un contador público con vasta experiencia en el tema, quien contagiado por mi preocupación accedió a viajar de inmediato a Cancún.
Al día siguiente, con diferencia de una hora y en vuelos diferentes llegamos a Cancún. Él llegó a las 9:00 y yo a las 10:00, me esperó en el Aeropuerto y de ahí nos trasladamos a la oficina. Sin perder tiempo solicitó la contabilidad a su nervioso colega y se dispuso a revisar. No pasó mucho tiempo, dos horas si acaso, cuando Toño pidió hablar conmigo.
-“Don José -me dijo- esto está muy mal: su administradora Leontina en confabulación con su contador, Jonás, llevan mucho tiempo defraudando a su empresa”. Para mí fue un golpe terrible. A estas dos personas de la tercera edad les había dado toda mi confianza y así me pagaban. Y nuevamente volví a equivocarme: no tuve el coraje para demandarlos. Tal vez por su edad y por el aprecio que les tenía decidí pedirles solo su renuncia.
Para el contador Toño, más que el fraude cometido por esas dos malas personas, lo peor del caso fue la forma en que habían manejado la Contabilidad desde hacía varios años y se tenía que rehacer. Sin embargo, nunca se pudo corregir y aunado a eso vino el huracán Wilma, en el 2005 y la Pandemia de gripe A-H1N1, en el 2009, hasta desembocar en el problema que hoy me tiene bajo proceso en la cárcel por no poder pagar impuestos.
A partir de la caída de las Torres Gemelas, el huracán Wilma y la pandemia de Gripe A-H1N1 mi empresa resintió graves efectos por el desplome de la ocupación hotelera a niveles nunca vistos, razón por la cual muchos de nuestros clientes nos dejaron de pagar, incrementando de manera significativa la cartera vencida; en tanto, algunas de nuestras ventas se tornaron incobrables, mientras que nuestras deudas con proveedores se fueron incrementando alarmantemente por los recargos.
Ante el sombrío panorama y con el afán de que nuestra empresa se recuperara, con el apoyo de los suegros de mi socio y míos, decidimos aceptarles que fueran avales para obtener un préstamo. A ellos no les importó arriesgar su patrimonio, que para nosotros fue un gran compromiso y responsabilidad. Con el crédito obtenido pudimos pagar parte de los impuestos, dar un abono a proveedores y otra parte para el pago de la nómina.
Sin embargo, el crédito con apoyo de nuestros suegros fue solo un paliativo que nos quitó un poco de presión, pero no fue solución. Al paso de los días, quincenas y meses, la situación de nuestra empresa se complicaba cada vez más sin importar los resultados de nuestro trabajo. Las pocas ventas que logramos nos daban pequeños respiros, pero la cartera vencida seguía aumentando mientras los hoteleros nos forzaban a aceptar cubrir sus deudas a 90 y 120 días, pero eso no era garantía de pago. Si presionábamos, simplemente cambiaban de proveedor. (Continuará Cuarta parte)
-
Economía y Finanzashace 3 horasMERCADOS MEXICANOS ARRANCAN LA SEMANA CON ESTABILIDAD MIENTRAS EL PESO SE FORTALECE FRENTE AL DÓLAR
-
Culturahace 3 horasARTE QUE NACE DE LA TIERRA LLEGA A COZUMEL CON OBRA DEL FRANCÉS FRED MARTIN
-
Gobierno Del Estadohace 3 horasCANCÚN SERÁ SEDE DEL MODELO MÉDICO MÁS AVANZADO DEL IMSS EN TODO EL PAÍS
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasQUINTANA ROO AVANZA HACIA LA INCORPORACIÓN AL CONSEJO REGULADOR DEL CHILE HABANERO
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasQUINTANA ROO FORTALECE LA JUSTICIA LABORAL CON NUEVAS PROCURADURÍAS DEL BIENESTAR
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasIMSS ENTREGA 71 BASES LABORALES Y FORTALECE EL SISTEMA DE SALUD EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasINVERSIÓN HISTÓRICA TRANSFORMA EL ALBERGUE ESTUDIANTIL DE CHETUMAL
-
Gobierno Del Estadohace 2 horasREHABILITACIÓN DEL TRAMO KANTUNILKÍN–CHIQUILÁ IMPULSA MOVILIDAD Y DESARROLLO EN QUINTANA ROO



















