Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

¿DÓNDE ESTÁN? AUMENTAN DESAPARICIONES EN QUINTANA ROO

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Como parte de las actividades periodísticas, toca analizar la situación de la seguridad en Quintana Roo y cada uno de sus municipios, las causas que provocan la inseguridad, la violencia, el reclutamiento de personas por parte del Crimen Organizado (CO), así como la desaparición de personas.
Las cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas de enero a septiembre de este 2025, es decir, los tres trimestres que ya transcurrieron y que fueron dadas a conocer hace unos días.
Hago notar que diferentes estudios califican la violencia letal como la suma de homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, otros delitos contra la vida y desapariciones. Si bien es cierto que Quintana Roo tiene una pequeña reducción en este tipo de violencia, sus tasas de incidencias delictivas todavía son altas, con un balance negativo en estos tres trimestres.
Hoy, quiero hacer un llamado a las autoridades que imparten justicia en el país y el estado, porque el acumulado de desaparecidos en estos tres trimestres del 2025 llega a 887 personas, es decir, 98-99 cada mes, cifra que ya superó las 881 registradas durante todo 2024 en el mismo periodo; pero de ese total de desaparecidos, hay 336 de los que no existe ni rastros.
“El fenómeno de las personas desaparecidas se ha convertido en una crisis en el estado de Quintana Roo, al pasar de pocos casos exclusivos en las zonas turísticas, predominantemente Cancún, a esparcirse por toda la geografía estatal hasta las comunidades mayas”, señala la AC ‘Red Lupa’.
La crisis es preocupante al grado que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en México por primera vez en abril de 2025, debido a las desapariciones sistemáticas en Quintana Roo. Así como la creación de la Plataforma de datos de la Fiscalía de Quintana Roo la que lanzó hace unos meses con datos sobre personas desaparecidas para mejorar la visibilidad del problema.
La pregunta que hacen todas las organizaciones civiles de búsqueda, ¿dónde están?, sin que hasta el momento exista una respuesta clara y contundente por parte de las autoridades; la mayoría de los hallazgos son realizados por las AC como la de “madres buscadoras”.
También es verdad que las desapariciones están impulsadas por múltiples factores interconectados, principalmente la actividad del crimen organizado y la impunidad, que opera en un contexto de violencia generalizada y vulnerabilidad social. Un ejemplo de ellos es el “reclutamiento forzado”, donde cárteles de la droga reclutan a personas a la fuerza para sus actividades criminales, quienes se resisten son asesinados o desaparecidos.
No hay que negar que se suma el tráfico de personas, donde el CO se financian mediante este ilícito. La extorsión a empresarios, trabajadores y la industria de la construcción es otra fuente de ingresos para el CO, lo que aumenta las desapariciones.
Una característica es que el 43% de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 29 años; un 19% son menores de edad, lo que las hace especialmente vulnerables. Quizá un factor que contribuye al caldo de cultivo es la población flotante de Quintana Roo.
Organizaciones de la sociedad civil han documentado la participación o complicidad de agentes estatales con el CO en casos de desaparición; así como colectivos de madres buscadoras denuncian negligencia, impunidad y falta de apoyo por parte de las autoridades locales.
En el pasado se ha documentado la obstrucción de la justicia por parte de funcionarios públicos que obstaculizan las investigaciones de desaparición, utilizando su influyentismo y recibiendo dinero de estas actividades ilícitas, lo que dificulta que las víctimas puedan acceder a la justicia.
La ausencia de investigación, justicia y reparación adecuadas, así como la complicidad y participación de agentes estatales en estos delitos, crea un marco institucional que favorece la perpetuación de estas violaciones. Solo un 2% y el 6% de los casos de desapariciones de personas fueron judicializados, en 2024 y solo se habían emitido 36 sentencias en casos de desapariciones de personas en ese mismo año. Al tiempo…
SASCAB
Por cierto, resulta vergonzoso para las instituciones federales lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo con la difusión de un evento en el Zoológico de Nuevo León, al grado que el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta, expresó que lo verdaderamente inaceptable es que una entidad pública procuradora de la ley cuya labor exige mucho rigor y seriedad se haya precipitado a emitir un juicio sin fundamentos técnicos, valiéndose de material apócrifo obtenido de internet, incluyendo imágenes de elefantes y carnavales ajenos a los zoológicos mexicanos.
“Es injusto y preocupante que por errores de comunicación institucional se pretenda desacreditar el trabajo responsable, profesional y conservacionista de los zoológicos modernos de México, los mismos que han logrado rescatar y rehabilitar a miles de ejemplares, y conservar a decenas de especies amenazadas y en peligro de extinción”, concluyó.
Está bien que Nuevo León es gobernado por otra ideología política diferente a la del Gobierno Federal (Morena), pero eso no les da el derecho de desinformar a la población con fotografías apócrifas de un evento tradicional en el zoológico de la ciudad. Ahí se las dejo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

FLORENTINO Y DR. AGUILAR ABANDERAN HARTAZGO ANTE IMPOSICIONES

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Líderes sociales y de la zona maya impulsan Movimiento Político Plural Centro-Sur; candidaturas y puestos públicos para personas con arraigo e identidad, exigen.
• “No más burlas a la ley”; proponen rescatar la residencia mínima de 10 años.

En el marco de la sucesión adelantada, un grupo de líderes sociales, magisteriales, empresariales de Othón P. Blanco y de orígenes rural e indígena de los municipios del sur de Quintana Roo, vienen impulsando un movimiento político en los últimos meses y ahora decidieron dar el siguiente paso y expresar público rechazo a las imposiciones en las candidaturas a puestos de elección popular y en los cargos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.

La mayoría de los integrantes de este movimiento del sur simpatiza y algunos hasta están afiliados al morenismo, sin embargo, han recibido reiteradas muestras que el patrón de imposiciones se va a repetir en el 2027, por lo que decidieron sacar el hartazgo que han recogido en sus recorridos por las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Ante las inminentes imposiciones, entre otras, del mexiquense-veracruzano Kike Vázquez-Raña, quien llegó a la diputación federal por Quintana Roo por la renuncia de un “diputado Juanito”, el movimiento del sur decidió acelerar su activismo y expresar abiertamente su posicionamiento en contra de una clase política que ha dado la espalda al pueblo contra los principios de la 4T.

Encabezan este movimiento Florentino Balam Xiu, exdirigente magisterial, quien expresó que sí busca ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2, el doctor Manuel Aguilar Ortega, expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Inés López Chan ex secretaria general del sindicato magisterial independiente, además de Jorge Herrera Romero, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete, Álvaro Ramírez Mendoza, Armando Encalada Castro, Jorge Yeladaqui Arceo, Raúl Triay Sánchez, entre otros.

En rueda de prensa, coincidieron en exigir que los cargos de elección y de gobierno sean ocupados por personas con arraigo e identidad, con mérito propio y que presenten propuestas viables para resolver la problemática del sur y de Chetumal.

Personas que tengan conocimiento de la realidad y problemática de la región y que se respeten los principios de la acción afirmativa, ya que el Distrito 2 corresponde a una candidatura indígena, “hacer a un lado la simulación en el cumplimiento de la norma y de la falsa representatividad”.

Pugnan por hacer cumplir la normatividad en cuanto a la “identidad arraigada en la circunscripción donde sean las postulaciones, así como al mérito propio, no a más burla de las acciones afirmativas” reiteraron.

Hicieron un llamado “a los órganos electorales y a los partidos políticos a verificar y garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos constitucionales y electorales”. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

EL OCASO DE LOS LEGIONARIOS

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

El arribo de Salvador González Morales como obispo de la diócesis Cancún-Chetumal en relevo de Pedro Pablo Elizondo, supone para los Legionarios de Cristo un duro revés; implica el ocaso definitivo de una orden que por más de medio siglo tuvo en Quintanas Roo no sólo su único obispado en México, sino también la sede de sus más lucrativos negocios, en especial los educativos.

El recién llegado, exobispo auxiliar de la Arquidiócesis de México -la élite eclesial el país-, y no afiliado a orden religiosa alguna, tiene ante sí todo un desafío: frenar la baja del catolicismo estatal que del 90% de hace unos años pasó a un actual 64%, con el lógico desarrollo de otros credos, además de reorganizar la gestión de las 576 parroquias y capillas de Quintana Roo.

Cabe señalarse que el adiós de esta orden comenzó diez años atrás, en 2015, cuando la arquidiócesis la retiró de la dirección del Seminario Mayor local, medida que fue reforzada después por el papa Francisco, quien fomentó la llegada de franciscanos y seculares al grado que en el Estado ahora sólo hay 64 legionarios entre los poco más de 150 sacerdotes aquí radicados, los más en Cancún.

La salida del Pedro Pablo Elizondo por razones de edad -cumplió 75 años a fines del 2024- fue utilizada por la arquidiócesis para, con discreción, dar un giro a la prelatura estatal y acercarla al grueso de la población. Los legionarios iban más hacia las clases media y alta, sobre todo la última, la que apoyaba en buena medida sus costosos proyectos: iglesias en zonas de lujo.

Dos visiones diferentes del culto católico. En más de un sentido, la orden estaba y está lejos de la tendencia del Vaticano, que mira hacia los que tienen poco; además del descrédito de la orden, que va de los casos de abuso ya sabidos, a los problemas que generaron al apropiarse de lotes urbanos con la connivencia oficial ya por miedo o porque la terrena riqueza salpica a todos…

Nuevos tiempos para la prelatura estatal, la que hoy ya no es baluarte legionario, lo que daña también y mucho al movimiento internacional Regnum Christi, que suma apostolados laicos formados por hombres y mujeres, los llamados “consagrados”, que buscan acomodo en los mundanos estratos políticos. tiene presencia además de México, en Estados Unidos, España y Centroamérica.

Menuda faena la que enfrenta el nuevo obispo Salvador González Morales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.