Conecta con nosotros

Internacional

Conflicto en Ucrania podría tener solución cercana

Publicado

el

Agencia.-Vladimir Putin y Donald Trump sostienen que están dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania. Pero, el mandatario estadounidense amenazó a Rusia con endurecer las sanciones, si Moscú no acepta terminar el conflicto.

En la rueda de prensa, Peskov desestimó las afirmaciones de Trump de que el conflicto en Ucrania podría terminar “inmediatamente”, si bajan los precios del petróleo. “Este conflicto no depende de los precios del petróleo”, indicó Peskov.

Trump defendió la víspera en una intervención a distancia en el Foro de Davos que va a pedirle a “Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo”, en referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Peskov explicó que el conflicto se basa en “amenazas a la seguridad nacional de Rusia” y “amenazas a los rusos” que viven en Ucrania, y en “la falta de voluntad y el rechazo total de estadounidenses y europeos a escuchar cuáles son las preocupaciones de Rusia”.

Ucrania y Rusia, “listos” para negociar, según Trump

“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, dijo también la víspera el presidente iestadounidense a periodistas en el Despacho Oval.

Trump aseguró asimismo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está abierto a pactar con Moscú: “Está listo para negociar un acuerdo. Le gustaría parar. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia”.

“Zelenski no puede estar preparado para un pacto (…) porque para alcanzar un arreglo, hay que negociar y Zelenski se ha prohibido a sí mismo llevar negociaciones (con Rusia) a través de un decreto”, señaló Peskov al respecto.

La condición de Rusia: que Ucrania no entre en la OTAN

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Glushko afirmó hoy que la renuncia a la incorporación de Ucrania en la OTAN es “uno de los elementos claves para un posible acuerdo sobre el conflicto en Ucrania, un elemento que tiene que ver con las causas de este conflicto”, que estalló en febrero de 2022, subrayó al canal Rossía-24 de la televisión estatal rusa.

“No sólo buscaremos férreas garantías jurídicas internacionales que excluyan la membresía de Ucrania en la OTAN en cualquier forma, sino que también insistiremos en que esto también se convierta en la política de la propia alianza”, recalcó.

Fuente DW (afp, efe)

Video:redes Sociales

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

“Promesa cumplida”: Trump, inician deportaciones masivas desde EE.UU.

Publicado

el

Por

Agencia.-La mañana de este viernes la Casa Blanca de los Estados Unidos ha informado que se ha puesto en marcha los vuelos de deportación de inmigrantes, tras avanzada del Donal Trump en politica migratoria.

El anuncio fue hecho en redes sociales bajo el lema “promesa hecha, promesa cumplida”, además la Casa Blanca resaltó lo dicho por el ahora presidente estadunidense: “Quienes entren ilegalmente a Estados Unidos afrontarán graves consecuencias”.

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 “inmigrantes ilegales” y expulsaron a “cientos”, en una operación de deportación presentada por la Casa Blanca como “la mayor” en la historia, a los pocos días del inicio del segundo mandato de Donald Trump.

El mandatario republicano prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.

“La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en la red social X este viernes por la mañana.
“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, escribió la portavoz.

Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,  Ravina Shamdasani dijo en Ginebra este viernes que mientras los países “tienen derecho a ejercer su jurisdicción en sus fronteras internacionales”, deben recordar que “el derecho a buscar asilo es un derecho humano universalmente reconocido”.

El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, el demócrata Ras Baraka, informó en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “allanaron un establecimiento (…) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial”.

El alcalde indicó que uno de los detenidos es un veterano del ejército estadunidense, una acción que calificó como un “acto atroz y una violación flagrante” de la Constitución de Estados Unidos.

“Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población”, agregó Baraka.

Trump anunció el martes que su gobierno restablecerá el programa “Quédate en México” – una política que implementó en su primer mandato (2017-2021) – que implica que los solicitantes de asilo deben esperar del lado mexicano de la frontera mientras se tramita su petición.

El mandatario también puso fin a un programa de su predecesor Joe Biden destinado a ofrecer vías legales para la solicitud de asilo para personas que huyeron de la violencia y que denunciaron haber sufrido persecución política. Esta medida afecta a muchas personas que huyeron de países de América Central y de Sudamérica.

Trump también suspendió hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió.

En los decretos firmados por Trump figura también una orden ejecutiva que busca restringir el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, un derecho consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución adoptada en la segunda mitad del siglo XIX.

Un juez federal de Seattle suspendió temporalmente el jueves esta orden ejecutiva.

A principios de esta semana, el Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros en situación irregular que sean sospechosos de delitos.

En su retórica, Trump utiliza habitualmente la palabra “invasión” para referirse a la entrada de migrantes sin visa a Estados Unidos y los acusó de envenenar “la sangre” del país.

Fuente:Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

“Descaradamente inconstitucional”, juez bloquea temporalmente orden de Trump

Publicado

el

Por

Seattle. Un juez federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pone fin a la garantía constitucional de la ciudadanía por derecho de nacimiento, independientemente del estatus migratorio de los padres.

El juez federal John C. Coughenour falló en el caso presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, que argumentan que la 14 Enmienda y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han cimentado la ciudadanía por derecho de nacimiento. Además, calificó la orden ejecutiva de “descaradamente inconstitucional”.

El caso es una de las cinco demandas presentadas por 22 estados y varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes en todo el país. Las demandas incluyen testimonios personales de fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, y nombran a mujeres embarazadas que temen que sus hijos no se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Firmada por Trump el día de la toma de posesión, la orden está programada para entrar en vigor el 19 de febrero. Podría afectar a cientos de miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas. En 2022, hubo unos 255 mil nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían en el país ilegalmente y unos 153 mil nacimientos de dos de esos padres, según la demanda de cuatro estados presentada en Seattle.

Estados Unidos es uno de los 30 países en los que se aplica la ciudadanía por derecho de nacimiento, el principio del jus soli o “derecho del suelo”. La mayoría se encuentran en el continente americano, y entre ellos figuran Canadá y México.

Las demandas argumentan que la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a las personas nacidas y naturalizadas en el país, y los estados llevan un siglo interpretando la enmienda en ese sentido.

Ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, la enmienda dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.

La orden de Trump afirma que los hijos de no ciudadanos no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, y ordena a las agencias federales que no reconozcan la ciudadanía a los niños que no tengan al menos un progenitor ciudadano.

Estados de EU demandan a Trump por intentar acabar con ciudadanía por nacimiento; es “ilegal” y atenta contra la Constitución

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.