Opinión
El fantasma de la educación
Por: Hugo Alday Nieto
Quienes nacimos en la generación X, es decir de 1965 a 1980, tuvimos la oportunidad de vivir el fin del México de las instituciones al servicio exclusivo de un partido hegemónico que controlaba absolutamente todo en este país, desde el control natal, las detenciones arbitrarias de opositores, los homicidios de lideres como Lucio Cabañas defensor de los ejidatarios contra la explotación ilegal de maderas, así como de muchos más, dentro de los que destacaron los miembros de la Liga 23 de Septiembre, del Movimiento Estudiantil de 1968 y de la masacre 1971, entre muchas otras recientes como Acteal, Aguas blancas, Atenco y Ayotzinapa.
Poco quizá importen ahora los delitos inventados como el de disolución social que provocó movimientos estudiantiles, o el aseguramiento de bienes, el fraude de bancos del estado o el robo en despoblado de los fondos de los jornaleros agrícolas de la segunda guerra mundial en manos de una camarilla de lacras impresentables comandados por Humberto Roque Villanueva.
Tal vez, tampoco sea tan grave hoy el saqueo al país gestado en el FOBAPROA de Salinas y Zedillo, que acabo con el patrimonio y lo sueños de millones de mexicanos. Las concertacesiones de Diego Fernández o los fraudes electorales en los que participaba el hoy ungido como magistrado veracruzano Eduardo Andrade.
Sin lugar a dudas, el mayor daño que hicieron esos gobiernos con López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa y desde luego, Peña Nieto, fue el de destruir el sistema educativo mexicano desde sus cimientos enfrentado grupos sindicales opositores para mantener siempre la posibilidad de meter mano en el sistema para apaciguar las aguas y lograr acuerdos económicos entre los mismos de siempre, sin que hubiese inversión masiva en la creación de secundarias, bachilleratos y universidades, así como la limitante eterna de la educación especial para personas con discapacidad y la posibilidad de educación con visión integradora para personas ciegas o sordas en escuela regular.
Todo ello, derivado de que los grandes cambios revolucionarios de este país se gestaron desde la cátedra, desde las universidades y normales de México. Y por ello, unos de los fantasmas más preocupantes para esos gobiernos fue la educación, y acabaron con las manifestaciones, con las revueltas, con los pliegos petitorios, con los mítines y con los espacios de expresión cultural estudiantil. Sobreviven apenas algunos núcleos en la UNAM o el IPN, tal vez en algunos centros de investigación, y no se imaginaron jamás, que de esos vestigios de los que fueron los grandes forjadores de mentes de izquierda de México resurgiera un movimiento que derrocara al grupo en el poder.
Para darnos una idea de la fuerza que la educación y la cultura pueden hacer germinar en el pueblo, comparto esta cita de un diálogo de Marco Tulio Cicerón en el 65aC: “Porque un pueblo que sepa más, que lea, que vaya al teatro o qué se admire ante el arte, es un pueblo que piensa más, y quien piensa más, es más exigente con quien le gobierna y está más atento a los abusos del poder y reclama más justicia” (S. Posteguillo, Maldita Roma, 449). Y precisamente a eso temieron los gobiernos del PRIAN.
Hoy, el país se encuentra caminando hacia la estabilidad, se crearon nuevos procesos y nuevas formas de gobernar que generaron resistencias de manera natural, al sacudir de la zona de confort a varios sectores enquistados en el Poder, por lo que esta transformación iniciada en 2018 tendrá una segunda etapa con personajes de alto nivel académico como se muestra en el gabinete de la presidenta electa.
Sin embargo, la educación es el tema prioritario. La designación del titular de la secretaría de Educación que causó ruidos en semanas pasadas no tiene la mayor relevancia cuando se trata de una presidenta electa que conoce la importancia de la educación superior en México. No cabe duda que la diferencia del segundo piso de la cuarta transformación será en el empuje a la educación, lo que a muchos de nosotros nos hace inmensamente felices.
** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.
Opinión
Letra muerta derecho de la mujer
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Hoy conmemoramos el día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, un flagelo que ha dañado durante siglos a la sociedad y en donde ellas no reciben el trato, el reconocimiento, el salario y menos la distinción que son merecedoras como todo ser humano; hay derechos que todavía sin letra muerta en este tema.
Opino, que los gobiernos municipales deberían de aprovechar la recién creada Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, así como la del Gobierno Estatal, las que ya fueron decretadas para empezar a funcionar, pero hasta ahora no hay un programa, proyecto y presupuesto sólido a ejercer.
Desde el Gobierno Federal, la Secretaría de las Mujeres (SM) busca garantizar a todas las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos a través del diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a erradicar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres en toda su diversidad, así como promover la igualdad de género.
Al estar a cargo del Poder Ejecutivo, una Secretaría de las Mujeres, estaría vinculada en proyección y presupuestalmente a la Administración Federal, es decir contaría con mayor presupuesto, tendría sedes en otros estados y podría operar programas. Además, ser parte del gabinete implicaría acceder a reuniones de gobierno desde otro nivel.
El reto es mayúsculo, porque no solo hablamos de las mujeres en el poder, sino de las amas de casa, de las empresarias, de las discapacitadas, de las indígenas, de las que se encuentran en pobreza extrema, entre otros muchos factores; las políticas públicas tienen que ser atendidas desde lo local, o sea, desde el gobierno municipal.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las mujeres tienen derecho a I. Ser tratada con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos; II. Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades; III.
Recibir información veraz y suficiente en formatos accesibles que les permita decidir sobre las opciones de atención; IV. Contar con asesoría jurídica gratuita y expedita; V. Recibir información médica y psicológica; VI. Contar con un refugio, mientras lo necesite; VII. Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación; VIII. En los casos de violencia familiar, las mujeres que tengan hijas y/o hijos podrán acudir a los refugios con éstos, y IX. La víctima no será obligada a participar en mecanismos de conciliación con su agresor.
Las mujeres indígenas serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y personas defensoras de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Las mujeres con discapacidad tendrán derecho a que los procedimientos sean accesibles y a que se realicen los ajustes de procedimiento necesarios para ello. Las mujeres sordas tendrán derecho a contar con interpretación en lengua de señas mexicana, la cual será proporcionada gratuitamente.
El discurso es bueno, pero todavía falta aterrizar todas las leyes y reglamentos que garantizan la erradicación de la violencia contra la mujer; pero para todo ello, es necesario contar con un presupuesto, pero que para el 2025, en Quintana Roo, la Secretaría de la Mujer sea una realidad en la operatividad. Ahí se las dejo…
SASCAB
Recientemente he observado las mediciones que realizan algunas páginas de internet en cuanto al desempeño de las y los alcaldes de 100 ciudades más importantes del país. Entre ellas, observé en “alcaldias.org” que la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, tiene el primer lugar en cuanto a aceptación ciudadana con un 90.6%; lógico, este resultado se da si le preguntas a los trabajadores del primer nivel del Ayuntamiento.
Sin embargo, en otra medición (Rubrum) coloca a Yensunni Martínez en último lugar, con un 3.7 de desaprobación por no estar cercana a la gente; además, reprobada en percepción de la seguridad; y en cuanto al desempeño tiene un 3.78 puntos, lo que la coloca en el último lugar como alcaldesa dedicada a su trabajo. Al tiempo…
Opinión
Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.
El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.
Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.
Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.
SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).
Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.
Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.
EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.
En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.
NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.
COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.
Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.
Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.
En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Cancúnhace 19 horas
IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial
-
Puerto Moreloshace 7 horas
Lucelly, cobijada por el cariño y confianza en Leona Vicario
-
Policíahace 19 horas
Públican resultados de la FGE del 18 al 24 de noviembre en Quintana Roo
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas
Pide Mara Lezama participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
-
Cozumelhace 20 horas
Cozumel será sede para punto de reclutamiento de personal para cruceros MSC
-
Cancúnhace 17 horas
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas
Manifiesta gobierno de Quintana Roo cero tolerancia a la violencia contra la mujer
-
Zona Mayahace 20 horas
Implementan asfalto en frío para bacheo en Lázaro Cárdenas