Conecta con nosotros

Zona Maya

INMAYA busca preservar tradiciones de los pueblos mayas

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- Con la finalidad de promover las tradiciones de los pueblos mayas y de preservar sus usos y costumbres, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) hizo entrega de los apoyos a los dignatarios mayas del estado, informó el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se atiende como una prioridad los habitantes de las comunidades de la zona Maya, ante la relevancia que representa como identidad de todas y todos los quintanarroenses, así como, la atención y el respeto que los pueblos originarios merecen.

Chuc Cen explicó que en el ejercicio de la entrega de los apoyos que se realizan cada bimestre al padrón de 490 Dignatarios Mayas en sus centros ceremoniales, el INMAYA acudió a las comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas abarcando cada centro ceremonial.

El titular de INMAYA, expresó la importancia de aprovechar de buena manera el recurso de los apoyos para preservar la cultura maya, las tradiciones y la relevancia de compartir el conocimiento a las generaciones venideras para evitar la pérdida de la identidad y de las raíces que muchos de los quintanarroenses comparten con su pasado histórico. Cuando desaparece una cultura, desaparece una forma de ver el mundo.

Con el cumplimiento de estas actividades, se aporta un grano de arena para enmendar la deuda histórica con los pueblos mayas, con el sureste del país y de la mano se crean escenarios de igualdad para cada habitante de la geografía quintanarroense.

Al evento asistió el director de Administración y Planeación del INMAYA, Diego Polanco Samaniego; el director de Atención Indígena y Desarrollo Social, Álvaro Abelino Canché Novelo; el jefe de departamento de Vinculación con Dignatarios Mayas, Miguel Reyes Gómez y el delegado del INMAYA zona centro, Cecilio Itza Poot.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Intentan linchar a supuesto brujo de San Francisco en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Lázaro Cardenas (Angel Canul/5toPoder).- Habitantes de la comunidad de San Francisco, en el sur de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, tuvieron retenida a una persona, argumentan que el individuo es un “Brujo” que se puede convertir en cualquier animal para acosar a las mujeres.

Una mujer de la comunidad mencionó lo siguiente:

“Pues según un señor dijo que lo estaban espiando porque ya se rumoraba de él entonces que vieron que pasó atrás de la casa de la señora en humano y que luego se escuchaban los gritos de la señora y que fue vieron que es un perro”.

Al enterarse los habitantes salieron en busca del sujeto para lincharlo en la mañana teniendolo retenido por varias horas durante la noche, según sostienen los quejosos porque no quiere entregar un libro de “magia negra”, las autoridades hasta ahora mantienen el caso y brindan proteccion al sujeto de la tercera esdad de quien se ha omitido su nombre, sin embargo los habitantes buscan hacer justicia por su propia cuenta.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Piden ejidatarios de Kantunilkín a Victor Pech que se aclaren cuentas de inmediato

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- (Angel Canul/5toPoder).- Victor Pech Moo, comisariado ejidal destituido de Kantunilkín ni a sus pocos seguidores le ha rendido cuentas claras de los fondos del ejido, incluso recurrió a la mentira de que no ha devuelto recursos por el orden de 700 mil pesos que la asamblea general de ejidatarios le ordenó regresar al ayuntamiento al invalidarse un acuerdo de transacción de un predio para construcción de un mercado municipal.

Cuestionado sobre ese tema a su grupo de WhatsApp les dijo que no ha devuelto ese dinero ya que el ayuntamiento no le ha regresado la constancia original sin embargo el meollo del asunto es de que jamás incluyó este tema en sus informes financieros plagadas de irregularidades por lo que fue destituido.

Ejidatarios reunidos en la comisaría ejidal, entre ellos, Valerio Pech, Celestino Pool, Benjamin Poot, Mario Maglah entre otros externaron que se le tiene que poner un alto a la cinica actitud de Victor Pech Moo ya que no es posible que siga ocultando las finanzas de ejido.

“En ves de que este usando el feis y su canal para ofender a los ejidatarios seria mejor que nos informe que ha hecho con nuestro dinero que incluso podría utilizarse para apoyar a nuestra gente enferma y necesitada” expresaron los ejidatarios.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.