Opinión
Colectivos de defensa de mujeres llaman a denunciar a transgresor sexual
Del Torvo Morral
Por Héctor Cobá
Si hay otras jovencitas que hayan sufrido violencia de parte del depredador encarcelado y vinculado a proceso, denuncien a la salvaje persona que abusó, aún presunto, según la ley, de una menor de edad, solicitud del colectivo Nosotras: Niza Puerto Paredes, por Colectivo 50+1: Ludivina Menchaca Castellanos y del Colectivo por una adecuada Impartición de Justicia en México: Haydé Cristina Saldaña Martínez.
El trío de defensoras atiende el llamado urgente de una angustiada madre con base en la carpeta de investigación número FGE/QROO/CAN/FEDECI.SLYDP/05/486/2023, judicializada por el presunto delito de violación, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la búsqueda y se localizó al agresor EFS, ya detenido.
Este presunto agresor es descrito así, 40 años de edad aproximada, estatura 1.89 metros, acento familiarizado con el de la Ciudad de México, se calcula de un peso aproximado entre 90 a 100 kilos, cabello de color castaño oscuro, ojos color café -tez blanca, labios delgados, cejas gruesas y cicatriz en la ceja derecha-; señas particulares, tres tatuajes, en la mano la imagen de un pulpo y en el brazo derecho un tatuaje con imágenes de calaveras y pulpos.
Los tres colectivos responden así a la petición de la progenitora de la menor agredida con brutalidad sexual, debido a que ella teme que haya más mujeres o jóvenes víctimas del vinculado a proceso por dos años.
Angustiada insistió en que si hay más víctimas denuncien al encarcelado sin temor, porque el modus operandi de E es amenazar a sus víctimas con hacerle daño a sus familiares, ya que conoce el respectivo domicilio.
La menor en el ataque del desalmado perdió tres uñas, luego la introdujo a la cajuela del auto Sentra color rojo, cuyas placas modificaba con plumón; la joven dentro de la cajuela dejó un anillo escondido, aunque quiso abrir desde adentro no pudo, por lo que pensó sería asesinada, por ello ahora sufre daño psicológico.
Puerto Paredes, Menchaca Castellanos y Saldaña Martínez remarcaron que la intención de la denuncia pública ante los medios es que si existen más jóvenes han sufrido el tipo de violentos hechos, interpongan sus denuncias, si existen más el presunto pagará por sus delitos.
Niza Puerto subrayó que las chicas no teman, se debe saber ante todo la verdad en este municipio, afrontar la situación con justicia, como ciudadanos. El tipo ya está detenido y necesitamos muchas más denuncias.
Por su parte el Colectivo por una adecuada Impartición de Justicia en México Saldaña Martínez mencionó que van a pedir se baje la aplicación Babysits – Find Babysitters misma que consultó la muchacha agredida para trabajar por horas en el cuidado de un menor, arma de engaño usada por el depredador.
Ante tal situación del Colectivo 50+1 Menchaca Castellanos expresó que debido al doloroso suceso de una joven de nuestra comunidad y que nos abrió su corazón para informar lo ocurrido nos solidarizamos y alzamos la voz para que se haga justicia para todas aquellas víctimas que por temor no han denunciado, decirles que no están solas y que cuentan con nuestras agrupaciones.
Opinión
La Corrupción todavía estaba viva
Por:Hugo Alday Nieto
Slavoj Zizek, uno de los filósofos contemporáneos de origen esloveno más influyentes en la actualidad, en su obra denominada “El sublime objeto de la ideología”, nos lleva a adentrarnos en el pensamiento marxista y hegeliano de la ideología política y trastoca de forma complementaria a sus obras anteriores, el espectro del manejo de masas desde los órganos más potentados de los Estados en donde advierte de forma cruda y real, la forma de los sistemas políticos corrompidos desde la antigua Roma, hasta nuestros días.
En su crítica a la ideología cínica, nos lleva a diversos pasajes en donde podemos comparar a sujetos de la política moderna con personas de la historia antigua, así como a los sistemas políticos más perversos que siguen funcionando en la actualidad mediante el dominio de masas, como en su momento lo logró Cayo Julio César, quien después de ser exiliado de Roma y de la derrota de su tío Cayo Mayo a manos del tirano Sila, volvió fortalecido y desde la posición de mártir del sistema, logró amasar apoyos de todos los sectores haciendo uso de una retórica pulida y estrategias de beneficios sociales a los más necesitados.
Con el ascenso de Cayo Julio César al poder, poco a poco se percató de que él solo era Roma y cada vez necesitaba menos a las instituciones, lo que pudo haberlo cegado en palabras de Zizek, “Cuando Cesar consolidó su poder personal, y lo fortaleció hasta proporciones, imperiales, actuó objetivamente en sí, de acuerdo con la verdad histórica, la necesidad histórica – la forma republicana estaba perdiendo validez, la única forma de gobierno que podía salvar la unidad del Estado romano, era la monarquía, un Estado, basado en la voluntad de un solo individuo – pero era todavía la República, la que prevalecía formalmente, la República estaba todavía viva, sólo porque se olvidó de qué ya estaba muerta”, generando confianza desmedida en Cayo Julio César, el gran político y conquistador que, al olvidar que la Republica seguía viva, y ella misma maquino en su contra el plan para deshacerse de su monarca en potencia de la mano de su propio hijastro, Marco Junio Bruto, rescatándose la famosa frase: “Tu quoque, Brute, fili mi” (Tú también, Bruto, hijo mío).
Sin olvidar que esta historia se repite de forma constante, ya que algo semejante sucedió con la dinastía Flavia al ascenso del terrible Domiciano; o bien, con la dinastía Severa al decretarse la “damnatio memoriae” del menor de la familia para que no llegase a gobernar; o finalmente con el envenenamiento de Marco Ulpio Trajano a manos de su esposa y su sobrino Adriano, quien gobernaría posteriormente. Los buenos gobernantes que pierden la noción de la forma de gobierno en la que participan, por regla general no terminan bien y el mismo pueblo se encarga de manchar sus memorias, como sucedió tantas veces por las oscuras cloacas romanas donde se fraguaron asesinatos y descensos de los hombres más notables.
Pero siguiendo con Zizek, éste nos dice que la culpa es la que nos tiene inmersos en el loop de repeticiones históricas de malos gobiernos y malas decisiones, ya que el pueblo al convertirse de manera consciente en parte fundamental de esa corrupción se siente culpable y retorna una y otra vez para repetir y repetir de manera interminable su propio daño autoinfligido.
Zizek lo expresa de la siguiente forma, “Cesar tiene que morir como personalidad empírica, de carne y hueso, precisamente porque la necesidad es cuestión simbólica… el primer asesinato, el parricidio de Cesar, abrió la culpa, y fue esa culpa, esta deuda, la que fue la fuerza impulsora de la repetición”.
Para nosotros es más claro, jugamos el papel de pueblo cómplice de la administración de turno y solamente nos quejamos cuando nos toca debajo en la rueda de la fortuna, pero aguantando la respiración hasta que cambie la administración y nos pueda tocar en medio o arriba, porque finalmente todos participamos en la creación o des-creación del Estado por el simple hecho de no querer madurar como pueblo y ser responsables de nuestras decisiones. Dejar que decidan todo por nosotros está en el ADN de este país corrompido hasta el tuétano llamado México. Porque como decía Octavio Paz, “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio”, y por culpa, seguimos siendo esa masa sin cantera.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.