Conecta con nosotros

Opinión

ResiduosExpo 2023 CDmx, un vistazo

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Está demás iniciar diciéndoles que la generación de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos, es un grave problema en nuestras ciudades del Caribe Mexicano, pero no está demás decirles que es igual en cualquier ciudad del mundo.

Que el mundo de la gestión de residuos sólidos es un sector de la economía, con empresas y procesos industriales, tecnologías y muchos emprendedores buscando cómo hacer negocios relacionados con los residuos.

El problema de la basura humana es enorme, ya estamos contaminando el espacio exterior incluso con nuestra basura, parece ciencia ficción pero no lo es, los submarinos más avanzados de investigación han bajado al fondo marino de la fosa de las Marianas a más de 10 kilómetros de profundidad y encontraron botellas de plástico y bolsas y nuestros mares estallan llenos de microplásticos como nuestras selvas.

En éste artículo les contaré mi experiencia como basurólogo profesional en la Residuos Expo2023,

Ya que deben saber que además de bloguero tengo una empresa de manejo de residuos sólidos.

Deben saber también, que hay muchos emprendedores que generan beneficios económicos tratando de resolver las consecuencias ambientales y urbanas de la generación masiva de basura.

Me incluyo, con mi empresa GeoPlan, y con mis acciones desde que fui el Director de Servicios Públicos de Cancún y de Siresol de 2008 a 2014 que conocí éste mundo gigantesco y cuya ingeniería es fascinante.

Cuando respetas el medio ambiente, como es mi caso, a veces caes en el error de volverte activista y te radicalizas, eso me ha pasado varias veces a lo largo de mi vida, pero es necesario buscar la forma de hacer negocios, de ganar dinero, de hacer empresas resolviendo los problemas ambientales, también me pasa a menudo, y regreso al manejo de los residuos y a buscar soluciones con ingenierías, a nuestros problemas de basura.

Es decir, para resolver nuestros problemas ambientales es necesario buscar las formas de ganar dinero resolviéndolos.

Muchos han entendido que nuestros problemas ambientales necesitan soluciones rentables y financieramente viables, de eso trató ésta ResiduosExpo 2023.

La ResiduosExpo se inició en Guadalajara Jalisco, se realizaron 5 ediciones ahí y ésta vez es la primera en la Cdmx, en el Centro CitiBanamex y debido a que es el único evento en su tipo y es extremadamente especializado en residuos sólidos reúne a todos o a casi todos los que estamos interesados en las nuevas tecnologías, en perfeccionar lo que sabemos que funciona, en ver ¿qué están haciendo otros?¿Cuáles son los casos de éxito? Tanto en la gestión pública de residuos como en la empresa privada que convierte la basura en dinero.

Y es impresionante ver ¿cuánto dinero se puede ganar con la basura?

Evidentemente, el enfoque y la tendencia de moda hoy, es la línea a realizar procesos de gestión, manejo, manufactura y transformación de los residuos buscando efectos resultantes que generen economía circular.

Transitar a modelos de economía circular llenaba la boca de los expositores en los pasillos fascinantes del mundo de la basura.

Hubo diversas conferencias simultáneas sobre legislación, optimización de rellenos sanitarios, generación de energía, visiones a futuro de la gestión de residuos, las tendencias en Europa en economía circular y muchas más.

Los organizadores no son nuevos en esto y conocen el mercado de los residuos a nivel nacional e internacional, los resultados fueron exitosos y son los siguientes:

Más de 90 expositores diferentes, hubo muchos ofertares de maquinaria y procesos industriales, más de servicios de asesoría, de acopio, compradores, de destrucción fiscal, fabricantes de contenedores, de puntos limpios, apps, tecnología, camiones y en general un mundo de transformación y comercialización de diferentes tipos de residuos.

Me traigo al Caribe Mexicano conceptos para procesar el sargazo como biorresiduo y estoy seguro que lograré un modelo de procesamiento para los centros de acopio del alga después de la limpieza de playas y resolver ¿qué hacer con el sargazo en su destino final? era uno de mis objetivos.

También me traigo nuevos procesos industriales para procesar plástico, metales y electrónicos, se ¿adónde tengo que llegar? y he decidido que mi empresa GeoPlan dará el brinco de la gestión de planes de manejo a los procesos industriales de transformación de materiales y comenzaremos a desarrollar economía circular. 

Me traigo mil ideas que con gusto compartiré y aplicaré en beneficio de Quintana Roo, por eso hice éste artículo sobre la ResiduosExpo 2023, para compartirles mi pasión por la ingeniería en el manejo de los residuos y para decirles que habría beneficios para Quintana Roo.

Les reitero que todos debemos pensar en la basura que generamos, ¿cuánta generamos?¿cómo la generamos?¿dónde la generamos? en la casa, en la oficina, en la empresa, en el hotel y pasar del reciclar, reducir y reutilizar que deberían ser ya hábitos cotidianos o parte de nuestros procesos operativos en la empresa, a pensar en ¿cómo regresamos a la economía materiales para reducir lo que consumimos y generamos como basura en la economía lineal?

Conozco el problema en el caso Cancún y 6 años me enfrenté a él, ha crecido, el problema en Holbox en su terminal de transferencia es lacerante, Isla Mujeres logró limpiar su terminal saturada pero ahora depende de la última celda de Cancún mal operada, no hay una solución aún para Cancún, Puerto Morelos no tiene aún un relleno sanitario, Playa va bien y Cozumel igual con la concesionaria Tulum tiene nueva celda, está escondido el sitio pero ahí la llevan, en la Zona Maya el sitio de Carillo Puerto es un verdadero desastre ambiental, en Bacalar muy mal operado y en Chetumal una vergüenza que siga siendo un tiradero a cielo abierto y no alcance ni siquiera el estatus de relleno sanitario siendo la capital del Estado.


Bueno, después de la visión lograda en la ResiduosExpo puedo afirmar que en Quintana Roo, estamos en el kinder, estamos retrasados, pensemos que el nivel primaria es el relleno sanitario operado bajo la NOM083Semarnat2003, bueno ni a eso llegan varios de nuestros Municipios.

Pensemos que el nivel secundaria es el reciclaje y procesos industriales, que la preparatoria es la economía circular, la licenciatura es la reducción a niveles de basura cero, generación de energía, incineración controlada o altos niveles tecnológicos de reciclaje industrial y que la maestría solo se alcanza teniendo todo lo anterior y la participación de la población.

Sin la responsabilidad compartida con la población, no se llegará a la maestría tanto en lo público como en lo privado.

Todos somos parte de la solución, pero mientras no lo seamos, habrá empresas ganando dinero con los desperdicios por que la basura de unos es un tesoro para otros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

NOMÁS MILANDO…

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

La soberanía, según cita el doctor Raúl Contreras en el Diccionario Jurídico se encuentra en la clásica definición de Jean Bodin en su obra Los seis libros de la república es “el poder absoluto y perpetuo de la república“. De igual forma citando a Rousseau “establece que la soberanía consiste esencialmente en la voluntad general, pero ésta no puede ser enajenada ni puede ser representada más que por sí misma. El carácter inalienable de la soberanía va acompañado de la indivisibilidad”.

La soberanía se manifiesta claramente en la capacidad del Estado para dictar sus leyes, dirigir su política interna y externa, y en el reconocimiento de su autonomía y autodeterminación en el ámbito internacional, siempre buscando el bienestar y desarrollo de la sociedad. La soberanía se refiere al poder supremo y absoluto dentro del territorio de un Estado por sus raíces SUPER-OMNIA. Este poder supremo permite al Estado organizar su gobierno, administrar justicia, promulgar leyes, y ejercer autoridad sobre su población y territorio.

En tal virtud existen dos facetas de la soberanía: la interna y la externa. La primera se identifica con la soberanía popular, que hace residir el poder originario, máximo y esencial de una nación, y la segunda, es el poder que tiene el Estado para tomar sus propias decisiones en el concierto internacional de forma autónoma.

Desde las más altas tribunas del poder y las más abultadas transmisiones en Facebook, se han esgrimido una diversidad de mensajes y discursos pro-soberanía por si osare cualquier enemigo, limitar nuestra decisión como Estado, señalando en varias ocasiones al embajador norteamericano como un intervencionista.

Sin embargo, el concepto de soberanía en su fase externa como tal, pareciera no ser ciento por ciento aplicable en nuestra nación, ya que hace unos meses los Estados Unidos llevaron a México a exigir visados a los nacionales brasileños bajo el argumento de que dichos ciudadanos del vecino país se internaban a México con la finalidad de trasladarse a Estados Unidos como indocumentados, y a pesar del gran hueco económico que la falta de turismo e inversión brasileña ha ocasionado en Quintana Roo, y en otros estados del país, las restricciones por mandato del vecino no solo se han mantenido, sino que parecen extenderse a ecuatorianos y colombianos.  ¿Y la autodeterminación de los pueblos?

Por si fuera poco, el concepto de la soberanía interna que tanto desgaste como nación nos ha costado con la reforma al Poder Judicial, sin duda tendrá repercusiones en lo exterior, ya que, a raíz de la intervención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pareciera que impactará de forma directa en los tratados internacionales comerciales que reivindican derechos humanos, o que nos compromete a contar con tribunales especializados para darle certeza a la inversión extranjera.

De momento, al primer llamado de Canadá y de Estados Unidos, México ya se dio cuenta que debe alinearse al sistema comercial internacional y dejar de coquetear tanto con China, ya que el TMEC puede ser condicionado y México es el más necesitado debido a que en promedio el 90% de sus exportaciones dependen de ello.

Así pues, en el mundo posmoderno la soberanía pasa de fronteras y de lenguajes, para centrarse en el consumo. Y si las autoridades nacionales no han llegado a esa deducción bajo el discurso de la soberanía de los 70 que se sigue representando por los caricaturistas de antaño, seguramente vamos a sufrir más descalabros como los recientemente recibidos y estaremos como Penelope en “La Odisea”, de Homero, hilando y deshilando ideas que ya no pertenecen al escenario actual.

Hoy, la soberanía se rige por el comercio de mercancías tangibles e intangibles. Como dice Slavoj Zizek en “El sublime objeto de la ideología”, que “hemos de dar el paso crucial de concebir el significado oculto tras la forma-mercancía, la significación de eso de forma expresa. Hemos de penetrar en el misterio del valor de las mercancías”, para determinar el verdadero papel de los elementos del Estado en este juego, ya no de tronos, sino de consumo. Y mientras no entendamos que el Estado posmoderno tiene reglas nuevas sobre todo cuando se trata de geopolítica, difícilmente podremos transmutar a ser un país desarrollado, y nos quedaremos como el chinito después del jalón de orejas de Trudeau…nomás milando.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Carta de CLaudia a Trump:

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”}

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • No es con amenazas ni con aranceles como vamos a atender el tema migratorio y el consumo de drogas en Estados Unidos

Contundente, elegante y diplomática, la carta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump, hoy en la mañanera, en respuesta a sus declaraciones de ayer 25 de noviembre.

La presidenta de México fue capaz de ponerle el cascabel al gato. Mientras el canadiense Justin Trudeau, entregado a Estados Unidos, ha permanecido en silencio, cuando la amenaza fue para ambos países.

Sea cual sea el desenlace, Claudia Sheinbaum está sumando un punto a su favor y seguramente su presencia internacional crecerá y su aceptación en México aún más de lo que ya está. Como decía Jesús Reyes Heroles: “lo que resiste apoya”.

“El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones” afirmó. ¿Qué podrá responder Trump ante esta respuesta, con el riesgo de que su imagen se derrumbe al interior de Estados Unidos y a nivel global? Cachetada con guante blanco, sin duda.

En el aspecto económico, planteó razones de peso: “Se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos desafíos. La fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial” y mencionó algunas de las grandes empresas estadunidenses que se verían afectadas de inmediato.

Una carta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump, que marcará agenda en los próximos días y catalizará, de alguna manera, el tono prepotente del presidente electo de Estados Unidos, que seguirá demostrando la decadencia económica y moral de Estados Unidos y la entrada a un mundo multipolar. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.