Conecta con nosotros

Opinión

ResiduosExpo 2023 CDmx, un vistazo

Publicado

el

Opinión / Wilberth Esquivel

Está demás iniciar diciéndoles que la generación de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos, es un grave problema en nuestras ciudades del Caribe Mexicano, pero no está demás decirles que es igual en cualquier ciudad del mundo.

Que el mundo de la gestión de residuos sólidos es un sector de la economía, con empresas y procesos industriales, tecnologías y muchos emprendedores buscando cómo hacer negocios relacionados con los residuos.

El problema de la basura humana es enorme, ya estamos contaminando el espacio exterior incluso con nuestra basura, parece ciencia ficción pero no lo es, los submarinos más avanzados de investigación han bajado al fondo marino de la fosa de las Marianas a más de 10 kilómetros de profundidad y encontraron botellas de plástico y bolsas y nuestros mares estallan llenos de microplásticos como nuestras selvas.

En éste artículo les contaré mi experiencia como basurólogo profesional en la Residuos Expo2023,

Ya que deben saber que además de bloguero tengo una empresa de manejo de residuos sólidos.

Deben saber también, que hay muchos emprendedores que generan beneficios económicos tratando de resolver las consecuencias ambientales y urbanas de la generación masiva de basura.

Me incluyo, con mi empresa GeoPlan, y con mis acciones desde que fui el Director de Servicios Públicos de Cancún y de Siresol de 2008 a 2014 que conocí éste mundo gigantesco y cuya ingeniería es fascinante.

Cuando respetas el medio ambiente, como es mi caso, a veces caes en el error de volverte activista y te radicalizas, eso me ha pasado varias veces a lo largo de mi vida, pero es necesario buscar la forma de hacer negocios, de ganar dinero, de hacer empresas resolviendo los problemas ambientales, también me pasa a menudo, y regreso al manejo de los residuos y a buscar soluciones con ingenierías, a nuestros problemas de basura.

Es decir, para resolver nuestros problemas ambientales es necesario buscar las formas de ganar dinero resolviéndolos.

Muchos han entendido que nuestros problemas ambientales necesitan soluciones rentables y financieramente viables, de eso trató ésta ResiduosExpo 2023.

La ResiduosExpo se inició en Guadalajara Jalisco, se realizaron 5 ediciones ahí y ésta vez es la primera en la Cdmx, en el Centro CitiBanamex y debido a que es el único evento en su tipo y es extremadamente especializado en residuos sólidos reúne a todos o a casi todos los que estamos interesados en las nuevas tecnologías, en perfeccionar lo que sabemos que funciona, en ver ¿qué están haciendo otros?¿Cuáles son los casos de éxito? Tanto en la gestión pública de residuos como en la empresa privada que convierte la basura en dinero.

Y es impresionante ver ¿cuánto dinero se puede ganar con la basura?

Evidentemente, el enfoque y la tendencia de moda hoy, es la línea a realizar procesos de gestión, manejo, manufactura y transformación de los residuos buscando efectos resultantes que generen economía circular.

Transitar a modelos de economía circular llenaba la boca de los expositores en los pasillos fascinantes del mundo de la basura.

Hubo diversas conferencias simultáneas sobre legislación, optimización de rellenos sanitarios, generación de energía, visiones a futuro de la gestión de residuos, las tendencias en Europa en economía circular y muchas más.

Los organizadores no son nuevos en esto y conocen el mercado de los residuos a nivel nacional e internacional, los resultados fueron exitosos y son los siguientes:

Más de 90 expositores diferentes, hubo muchos ofertares de maquinaria y procesos industriales, más de servicios de asesoría, de acopio, compradores, de destrucción fiscal, fabricantes de contenedores, de puntos limpios, apps, tecnología, camiones y en general un mundo de transformación y comercialización de diferentes tipos de residuos.

Me traigo al Caribe Mexicano conceptos para procesar el sargazo como biorresiduo y estoy seguro que lograré un modelo de procesamiento para los centros de acopio del alga después de la limpieza de playas y resolver ¿qué hacer con el sargazo en su destino final? era uno de mis objetivos.

También me traigo nuevos procesos industriales para procesar plástico, metales y electrónicos, se ¿adónde tengo que llegar? y he decidido que mi empresa GeoPlan dará el brinco de la gestión de planes de manejo a los procesos industriales de transformación de materiales y comenzaremos a desarrollar economía circular. 

Me traigo mil ideas que con gusto compartiré y aplicaré en beneficio de Quintana Roo, por eso hice éste artículo sobre la ResiduosExpo 2023, para compartirles mi pasión por la ingeniería en el manejo de los residuos y para decirles que habría beneficios para Quintana Roo.

Les reitero que todos debemos pensar en la basura que generamos, ¿cuánta generamos?¿cómo la generamos?¿dónde la generamos? en la casa, en la oficina, en la empresa, en el hotel y pasar del reciclar, reducir y reutilizar que deberían ser ya hábitos cotidianos o parte de nuestros procesos operativos en la empresa, a pensar en ¿cómo regresamos a la economía materiales para reducir lo que consumimos y generamos como basura en la economía lineal?

Conozco el problema en el caso Cancún y 6 años me enfrenté a él, ha crecido, el problema en Holbox en su terminal de transferencia es lacerante, Isla Mujeres logró limpiar su terminal saturada pero ahora depende de la última celda de Cancún mal operada, no hay una solución aún para Cancún, Puerto Morelos no tiene aún un relleno sanitario, Playa va bien y Cozumel igual con la concesionaria Tulum tiene nueva celda, está escondido el sitio pero ahí la llevan, en la Zona Maya el sitio de Carillo Puerto es un verdadero desastre ambiental, en Bacalar muy mal operado y en Chetumal una vergüenza que siga siendo un tiradero a cielo abierto y no alcance ni siquiera el estatus de relleno sanitario siendo la capital del Estado.


Bueno, después de la visión lograda en la ResiduosExpo puedo afirmar que en Quintana Roo, estamos en el kinder, estamos retrasados, pensemos que el nivel primaria es el relleno sanitario operado bajo la NOM083Semarnat2003, bueno ni a eso llegan varios de nuestros Municipios.

Pensemos que el nivel secundaria es el reciclaje y procesos industriales, que la preparatoria es la economía circular, la licenciatura es la reducción a niveles de basura cero, generación de energía, incineración controlada o altos niveles tecnológicos de reciclaje industrial y que la maestría solo se alcanza teniendo todo lo anterior y la participación de la población.

Sin la responsabilidad compartida con la población, no se llegará a la maestría tanto en lo público como en lo privado.

Todos somos parte de la solución, pero mientras no lo seamos, habrá empresas ganando dinero con los desperdicios por que la basura de unos es un tesoro para otros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nadie quiere agarrar ‘el toro por los cuernos’

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hay dos temas torales que deben de tocar los candidatos a un cargo de elección popular en el ámbito federal (Senador y Diputado), el primero tiene que ver con la percepción de inseguridad, el segundo con el tema de la salud (luego hablamos de este), con todas las variantes que trae cada uno de ellos; eso sí, quienes aspiren a gobernar un municipio como Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, deben tener bien en claro que su prioridad es la prevención del delito, así como la atención de la salud en el sistema básico.
Vayamos por el primer tema, que las y los candidatos deben de agarrar por los cuernos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo los delitos del fuero común van en aumento, por ejemplo las víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal pararon de 832 en enero a 998 en marzo, con un aumento del 19.95 por ciento; en una media del primer trimestre de este año, fueron cometidos 846 delitos mensuales, lo que representa 28.5 delitos diarios en todo el territorio; lógicamente, los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez y Solidaridad, seguido de Tulum y Cozumel.

Un poco más profundo, porque las matemáticas no fallan, es que la sumatoria de delitos del primer trimestre 2024, es de 2 mil 537; que comparados con el primer trimestre del 2023 (2 mil 382 delitos), el incremento fue de 155 eventos, o sea un 6 por ciento más en relación con el mismo trimestre del año pasado.

¿Qué pasa con la seguridad? Que ninguna autoridad se quiere hacer responsable, hacen pasar los eventos como “hechos aislados”, cuando casi de manera diaria hay muertos por causa del crimen organizado. Además, hace falta recursos humanos capacitados para cubrir las plazas en la Policía Preventiva, ya ni hablemos que la Marina y el Ejército, que ahora están ocupados en sus empresas de aeropuertos, aerolíneas, navieras, de transporte ferroviario y de la construcción; la seguridad dejó de ser una prioridad para ellos.

Lo cierto es que por cualquier circunstancia o método de seguridad pública que falle, quien paga los ‘platos rotos’ es la sociedad en su conjunto. Hablo de ese empresario que está con la zozobra que le lleguen a cobrar el llamado ‘derecho de piso’; hablo de los jóvenes (hombres y mujeres) que son desaparecidos porque al lugar que fueron a divertirse manda tal o cual grupo; hablo de ese trabajador del volante que es obligado a aceptar las reglas del crimen organizado para poder operar; entre muchos más como los llamados ‘daños colaterales’.

Urge que las políticas públicas y las propuestas de campaña giren en torno a estos temas, porque sin salud no puedes hacer nada; y sin trabajo por la inseguridad, pues no puedes tener los recursos necesarios para llevar una calidad de vida. Ahí se las dejo…

SASCAB
A una semana de haber iniciado las campañas locales, para presidentes municipales y diputaciones locales, el panorama se aclara para algunos, sin embargo, otros ven su cruda realidad en cuanto a sus anhelos de reelegirse.

Aunque algunos auguran el famoso “carro completo” para la alianza de Morena-PVEM-PT, otros más avezados dicen que no es así, porque los municipios y distritos que están en riesgo son más de dos. Por ejemplo, en José María Morelos, no la tiene fácil el candidato de Morena a reelegirse en el cargo, Erik Borges Yam, porque frente al él hay al menos dos toros que andan con todo para tratar de ganar votos y quedarse con el triunfo de la Presidencia Municipal; hablo de Luis Carrillo Góngora, quien está apoyado por la cúpula del Partido Verde, y del conocido “Xiximac” (Francisco Puc Cen), quien con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC) trata de capitalizar el descontento que hay en la zona maya por la dudosa administración de Borges Yam.

Donde limaron asperezas que les provocó la selección de la candidatura, fue en Lázaro Cárdenas, pues los empresarios navieros Josué Nivardo Mena Villanueva, sumó a su equipo de campaña a Ismael Moguel Canto, conocido como “Mayito”; todo por el “bien de los lazarocardenses y el desarrollo del municipio”.

Ayer tuvieron su evento en Holbox, la tierra que los vio nacer, y quizá estos dos empresarios navieros, son un referente del liderazgo político que tienen en la zona; nada que hacer tienen los otros candidatos(as) ante una dupla que ha sido triunfadora de manera individual; ahora imagínese usted qué no harán como equipo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

El derecho como solución del todo

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

En el marco de los 54 años de Cancún, ya es posible cotejar un antes y un después en la tenencia de la tierra de una de las zonas de mayor plusvalía de México, como es la joya de la corona del Caribe Mexicano: Cancún.

Y es que esta ciudad durante casi 50 años fue administrada por gobiernos que lejos depugnar por una adecuada urbanización y una legal tenencia de la tierra, se convirtieron en meros beneficiarios de la gestoría ilegal de terrenos ejidales con el otorgamiento de autorizaciones y permisos, o bien de la inaplicación de la Ley, en tratándose de la construcción de obras o apertura de todo tipo de negocios e incluso de fraccionamientos sin permiso alguno dentro del ámbito de protección del Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

En este orden de ideas, de acuerdo con el plan maestro de 1982, citado por la maestra Christine McCoy en la obra “Quien responde por los invisibles en una ciudad?” editada por la Universidad del Caribe, hoy el desarrollo urbano y turístico de Cancún en un crecimiento ordenado y planeado, debería de contar con 305,894 habitantes. Sin embargo, de acuerdo con las cifras del INEGI 2020, esta ciudad cuenta con cerca de un millón de habitantes, lo que nos deja claro que las administraciones de Benito Juárez fueron incapaces de sostener un crecimiento urbano ordenado y dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, desde el inicio de la administración 2018-2021 y la subsecuente en Benito Juárez, se comenzó con un intenso trabajo documental de zonas irregulares en los distintos ejidos que rodean a la ciudad turística más impórtate de México. Y es que hoy, tan solo en Benito Juárez, existen 60,000 familias en la irregularidad, que representa a unas 240,000 personas, es decir cerca del 30% de la población de Cancún se encuentra viviendo en zonas no regularizadas. Es decir que 3 de cada 10 personas en el municipio turístico más importante de México y de los más importantes del mundo, viven en un asentamiento irregular de acuerdo con los datos que la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez aportó a la Sedetus entre 2019 y 2020.

Con dicha información, se comenzaron a realizar diversas acciones coordinadas en dos vertientes, por un lado el combatir la proliferación de “Desarrollos Irregulares” definidos en la obra antes mencionada como aquellos que tienen la particularidad que se encuentran en zonas determinadas como reservas de crecimiento o conservación ambiental, y su común denominador es la falta de servicios y la entrega de vialidades, áreas de donación o equipamiento al municipio, pero en dichos desarrollos es la especulación del suelo lo impulsa. Es decir, son meros activos de especulación comercial que dañan el medio ambiente y que genera un esquema de fraude o de delitos en contra del desarrollo urbano.

Siguiendo con la autora, los “Asentamientos Irregulares” son núcleos de población ubicados en áreas o predios ocupados, fraccionados, lotificados, subdivididos o construidos sin contar con las autorizaciones urbanísticas correspondientes, cualquiera que sea su régimen de tenencia de la tierra; cuando teniendo todas las autorizaciones, las obras ejecutadas no concuerdan con las mismas, y generalmente son invasiones que carecen de todo tipo de servicio. A diferencia de los anteriores cuyo motivo es la especulación comercial, en los asentamientos se trata de núcleos generados por la necesidad.

Siguiendo con la obra editada por la Universidad del Caribe, nos dice que, en un municipio como Benito Juárez, el porcentaje de tierra ejidal equivale al 66.5% y de zona urbana únicamente el 7.6%. En este sentido, más del 43% del territorio ocupado de Cancún es propiedad ejidal, en donde se encuentran habitadas de forma irregular casi 5000 hectáreas de suelo en el ejido Alfredo V. Bonfil, hectáreas que mediante juicio agrario se intentaron revertir los títulos por parte del un grupo ejidal con la finalidad de volver a parcelar lo ya vendido y desarrollado.

Para ello, las administraciones municipales de 2018-2021 y 2021-2024, realizaron diversas acciones de contención de la especulación comercial a clausurar mas de 14,800 lotes sin drenaje ni permiso en 11 desarrollos irregulares; y a la par, mediante procedimientos municipales encabezados desde el Cabildo y otros procesos de forma paralela en participación con el INSUS, se comenzó la regularización de lotes, con la finalidad de poder otorgarles a los habitantes certeza jurídica de su patrimonio y la posibilidad de contar con agua, drenaje y electricidad con la municipalización de sus calles.

El derecho siempre es la respuesta para sentar las bases de un mejor futuro, incluso ante la mala administración que por décadas hubiese tenido un municipio como el nuestro que alberga al destino turístico más importante de México.

Sin duda la obra literaria editada por la Universidad del Caribe de la autoría de Christine McCoy es un refrescante instrumento con datos e imágenes, que deberán actualizarse tal vez en una segunda obra del daño ecológico y de la afectación al agua que por mera especulación comercial se generó desde el poder.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.