Conecta con nosotros

Cancún

Gobierno federal expropia 23 predios más para construcción del Tramo 6 del Tren Maya

Publicado

el

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que por considerarlos de “utilidad pública”, expropiará otros 23 predios en Quintana Roo para la construcción del Tramo 6 del Tren Maya.

A pesar de que el presidente López Obrador aseguró antes de tomar el cargo que no se enajenaría “ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido” durante los trabajos del Tren Maya, esta es al menos la quinta vez que la administración federal expropia terrenos privados para la construcción de la obra de infraestructura,

Sin embargo, con los 23 terrenos que se expropiaron hoy a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya son al menos 222 inmuebles los que han sido ocupados por el gobierno federal para esta obra.

Estos últimos 23 cuentan con una superficie de más de 549 mil 55 metros cuadrados y se ubican entre los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo, localidades que anteriormente ya fueron objeto de otras expropiaciones para la misma construcción.

De acuerdo con el documento, la enajenación ocurre porque “el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio (…), orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”.

La última vez que ocurrió una expropiación fue el pasado 27 de enero, cuando el gobierno federal ordenó la ocupación de 106 mil 290 metros cuadrados correspondientes a cuatro inmuebles entre Bacalar y Othón P. Blanco.

Aquella ocasión, se dijo en el DOF, que la enajenación sería de manera temporal, aunque no se estableció un plazo determinado para desocupar la superficie.

El 6 diciembre del 2022 se dio otra expropiación de terrenos. Esa vez fueron 151 en los mismos cuatro municipios de Quintana Roo y también para el Tramo 6 del Tren Maya.

De la misma manera, se aclaró que la ocupación de los más de dos millones 369 mil metros cuadrados sería de manera temporal, sin que se estableciera una fecha clara para su desocupación.

Antes, en agosto y julio de 2022, el gobierno del presidente López Obrador publicó dos expropiaciones en municipios de Quintana Roo, pero para la construcción de los Tramos 5 norte y 5 sur del Tren Maya.

Las enajenaciones constaron de al menos 44 terrenos con una superficie acumulada de más de un millón 258 mil metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Como en esas ocasiones, en el decreto de hoy, la administración federal explicó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la que procederá a la ocupación inmediata de los bienes y en coordinación con Fonatur y Fonatur Tren Maya, se encargará de la indemnización a la que tienen derecho los dueños de las propiedades.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, agregó.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

“El Timón de Cancún” estrena sucursal

Publicado

el

Por

Cancún.- El popular restaurante “El Timón de Cancún” abrió su nueva sucursal de avenida Nichupté, con un espectacular evento de Lucha Libre.

Sus tradicionales y deliciosos platillos de mariscos, ahora serán más divertidos con la presentación de grandes luchadores locales profesionales y también de talla nacional, ídolos de chicos y grandes.

El objetivo es reunir a las familias y promover este deporte mexicano, declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo el pasado mes de abril de este año.

El director Operativo de “Grupo Bovinos”, Gabriel Beyer, asignado a la marca “El Timón de Cancún”, dio a conocer que sus clientes podrán disfrutar de la presentación de bellas bailarinas y de grandes representantes de la Lucha Libre en su nuevo restaurante de avenida Nichupté, Supermanzana 17.

“En Grupo Bovinos buscamos rescatar elementos culturales que son referentes en nuestro México, por ello decidimos ofrecerles a nuestros comensales un divertido espectáculo basado en la Lucha Libre. Queremos adentrarnos más al pueblo y a nuestras raíces”.

El show del pancracio se considera un elemento promotor de identidad y cultura nacional, por lo que se estará ofreciendo de forma regular los fines de semana, para que las familias puedan acompañar exquisitos platillos y bebidas, a partir de las 3 de la tarde.

“Grupo Bovinos” y “El Timón Cancún” invitan a los cancunenses a estar pendientes en sus redes sociales: Instagram @eltimondecancunoficial FB El Timón de Cancún, o visitar el local en avenida Nichupté, Supermanzana 17, para que todos puedan conocer las grandes sorpresas que se están preparando para que cada visita sea un agasajo diferente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Clausura gobierno de Benito Juárez obra ilegal en área natural protegida

Publicado

el

Por

Cancún.- En atención a denuncias ciudadanas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) y el Ayuntamiento de Benito Juárez, por instrucción de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, a través de la Dirección General de Ecología, realizaron en conjunto una clausura de nueva cuenta a un desarrollo ubicado en un predio de la carretera en los límites de Benito Juárez e Isla Mujeres, rumbo a Punta Sam.

Al encabezar la acción, el titular de la dependencia, Fernando Haro Salinas, enfatizó que el área intervenida se encuentra dentro de una zona federal protegida, clasificada como de densidad “0”, lo que significa que está estrictamente prohibido cualquier tipo de construcción.

Explicó que la primera clausura fue realizada el pasado 6 de noviembre, tras constatar el relleno de manglares y el desmonte de vegetación en una región que alberga manglar blanco, negro, potonsino y rojo, especies clave para el ecosistema.

Indicó que al efectuar un recorrido este jueves 21 de noviembre, en conjunto con la autoridad estatal, detectaron que los sellos de clausura fueron violados y se reanudaron las actividades ilegales, por lo que la Dirección de Ecología ejecutó una segunda clausura, que derivará en sanciones administrativas y la suspensión definitiva del proyecto.

“Este es un claro ejemplo de que no permitiremos que nadie atente contra el medio
ambiente. Cancún está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales para garantizar la protección de nuestras áreas naturales y detener cualquier actividad que afecte nuestros recursos naturales”, expresó.

Agregó que bajo los lineamientos establecidos por la Presidenta Municipal, se reitera el compromiso de proteger el entorno natural, ya que de manera personal ha rechazado estos actos, ya que el desarrollo de la ciudad no puede ser a costa del medio ambiente y del equilibrio ecológico que sustenta a las comunidades.

Fernando Haro subrayó que este tipo de acciones representan un daño irreversible a los ecosistemas, afectando no solo a las especies protegidas, sino también a la calidad de vida de las futuras generaciones, por tanto, invitó a la ciudadanía a sumarse en la vigilancia y cuidado del entorno natural, denunciando cualquier actividad ilegal que afecte el mismo, ya que trabajando unidos se podrá preservar el entorno para las futuras generaciones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.