Nacional
Exfiscal Jesús Murillo Karam comparece en el reclusorio Norte

Ciudad de México.- Se reanudó este sábado la audiencia del exprocurador general, Jesús Murillo Karam, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
El juez de control Marco Antonio Fuerte había declarado un receso de una hora en la audiencia inicial de Murillo Karam, esto para que la defense legal del exprocurador pudiera revisar el expediente.
El autor de la llamada ‘Verdad Histórica’ de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas fue aprehendido el viernes por la tarde cuando salía de su domicilio en Lomas de Chapultepec.
Esa versión sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 ha sido criticada por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y encargado de la investigación sobre el paradero de los estudiantes.
PRIMERA AUDIENCIA
La mañana de este sábado inició poco después de las 9 de la mañana la audiencia en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam en el reclusorio Norte, es acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Al exfuncionario lo acompañan sus abogados penalistas Javier López García y Antonio López Ramírez; fue requerido por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia y en las siguientes horas se sabrá si solicitará la duplicidad del término para definir su situación legal o bien es vinculado a proceso.
A minutos de iniciar la audiencia, el juzgador decretó una hora de receso, por solicitud de la defensa que argumentó desconocer el contenido de la carpeta de investigación de su defendido.
El exfiscal estuvo a cargo de las primeras investigaciones para dar con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014.
Murillo encabezó la fiscalía general durante la primera mitad de la gestión del expresidente Peña Nieto. En ese tiempo, encabezó los esfuerzos del gobierno por resolver lo sucedido, en un hecho que conmocionó al país y evidenció el grado de colusión entre autoridades y el crimen organizado.
Expertos independientes encontraron serias fallas en sus conclusiones, que sostenían que los alumnos de la escuela de la localidad Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, habían sido incinerados en un basurero por órdenes de una banda criminal y que el exfuncionario llamó una “verdad histórica”.
Dar con el paradero de los estudiantes fue una de las promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien relanzó las indagatorias tras asumir el cargo en 2018. En el pasado, Murillo ha defendido los hallazgos de su equipo y se ha dicho abierto a ser investigado.
Su detención, el viernes por la tarde, ocurrió un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó un informe en el que el actual gobierno por primera vez declaró sin vida a los jóvenes y calificó los hechos como un crimen de Estado. Las circunstancias y los motivos de su muerte aún siguen en el aire.
Por la noche, la fiscalía informó que un juez había emitido 83 órdenes de detención más, contra militares, policías, funcionarios de Guerrero y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Desde que ocurrió la desaparición, familiares de las víctimas y sus abogados han exigido la detención de funcionarios acusados de torturas, abusos y de manipular evidencias, entre los cuales se incluye al jefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, actualmente prófugo.
“Ahora la exigencia es que sea detenido Zerón, una pieza clave para castigar a los que ejecutaron la ‘verdad histórica'”, dijo a Reuters Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes sobrevivientes. La detención de Murillo, afirmó, “es una señal de que la voluntad del presidente a pesar de las dificultades”.
Fuente Agencias

Nacional
Resumen de las Primeras Planas Nacionales 04 Abril

Nacional
La abuelita Carlota ya fue detenida, aún no se aclara el caso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de la mujer de la tercera edad identificada como Carlota “N”, que disparó y mató a dos personas el municipio de Chalco, hechos que fueron captados en video y se viralizaron en redes sociales y donde la apodaron como la “abuelita sicaria”.
La dependencia informó que derivado de trabajos de investigación junto a Policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan, detuvieron a la mujer investigada por su probable intervención en hechos registrados el pasado martes 1 de abril, que causaron la muerte a un padre y su hijo en Candelaria en Tlapala relacionados a la posesión de un inmueble.
¿Por qué fue la balacera en Chalco, Edomex?
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una grupo de personas, incluidos una mujer de la tercera edad, sacan de un automóvil unas pistolas para apuntar contra los habitantes de una casa. Sin embargo, Carlota “N” no duda en disparar matando a Justin Márquez, de 19 años y a su papá de 51 años, también, lesionado a un menor de 14 años.
De acuerdo a las primeras investigaciones dadas a conocer por medios de comunicaciones, la disputa se registró debido a que supuestamente la familia agredida había invadido la casa de Carlota “N”. No obstante, declaraciones de un familiar señalan que ellos estaban rentando la casa a una tercera persona en la Unidad Habitacional Ex hacienda de Guadalupe sin que tuvieran conocimientos de que se trataba de una propiedad invadida.
Según los testimonios difundidos, Carlota “N” y sus acompañantes arribaron al lugar de los hechos, sin embargo, los habitantes pidieron que se identificaron como los propietarios del inmueble, cuestión a la que se negaron lo que originó la discusión y posteriormente la balacera.
¿Quién es la abuelita sicaria de Chalco, Edomex?
Carlota “N” fue bautizada en redes sociales como la “abuelita sicaria” tras los hechos ocurridos en Chalco, Edomex, el pasado 1 de abril. La actuación de la mujer de la tercera edad ha dividido opiniones entre quienes la condenan y quienes creen que esto no habría ocurrido si las autoridades no permitieran la invasión de predios e inmuebles.
Según el periodista Carlos Jiménez, es mamá del exdiputado del PRD Arturo Santana y tiene domicilio en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. La mujer es acusada de doble homicidio ya que en el lugar mató a una persona y más tarde falleció la segunda mientras recibía atención en el hospital.
Por su parte, la FGJEM informó la detención de otras dos personas identificadas como Eduardo “N” y Mariana “N”, quienes presuntamente intervinieron en la balacera de Chalco.
Fuente: El Heraldo
-
Chetumalhace 12 horas
Vigilancia vial, reduce pérdidas humanas por accidentes de tránsito en Chetumal
-
Gobierno Del Estadohace 11 horas
Quintana Roo tendrá más médicos egresados: Mara Lezama
-
Economía y Finanzashace 12 horas
Dólar vuelve a superar los 20 pesos mexicanos
-
Policíahace 4 horas
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales
-
Cozumelhace 12 horas
Reactivan puente aéreo Monterrey – Cozumel – Monterrey
-
Puerto Moreloshace 12 horas
Puerto Morelos busca ser el municipio líder en sostenibilidad
-
Opiniónhace 12 horas
Las carencias “eternas” de OPB
-
Isla Mujereshace 12 horas
Inauguran parque con juegos acuáticos en Isla Mujeres