Opinión
Se enciende la alarma

Opinión / Visión Periférica
Por: Cliserio E. Cedillo Godínez
En el costoso ejercicio de este domingo para votar en contra o a favor del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Quintana Roo se situó entre los 10 estados con una mayor cantidad de votos emitidos y 20 por ciento de participación. Para muchos, sobre todos los beneficiarios de algún programa federal actual, el resultado fue bueno, porque consideran que, de los 17 millones 647 mil votos emitidos a nivel nacional, la gran mayoría, 15 millones 49 mil 971 fueron a favor del primer mandatario.
Es cierto, no hay duda, López Obrador obtuvo un buen triunfo. Es indudable que son buenas las cifras a favor del presidente, lo que es celebrado por los dirigentes y militantes de Morena. Sin embargo, con relación al triunfo de López Obrador en 2018, cuando de las 56 millones 611 mil 27 personas que votaron en las elecciones federales, nuestro mandatario, a prueba este domingo, obtuvo el 53.19% de ese total (más de 30 millones) que a su vez fue la votación más alta de la historia contemporánea de México.
Sin embargo, si analizamos esta situación con sentido lógico, no se debería celebrar mucho porque la jornada de este domingo fue un fracaso, dado que se redujo la participación ciudadana a favor del presidente en más de 13 millones de personas. Esto, con relación a los votos que obtuvo en 2018. Es decir, ya no es el mismo entusiasmo, ni la misma simpatía de hace cuatro años.
Según los analistas, a las urnas de este domingo asistieron en su gran mayoría personas que de una u otra forma han sido beneficiadas con los programas federales de López Obrador, lo que es una muestra de agradecimiento por los beneficios recibidos, pero qué pasa con los otros 13 millones que eran sus simpatizantes: ¿Les habría dado flojera para no salir a votar? ¿Acaso ya no pensarán igual? ¿Estarán decepcionados?
La realidad es que no hubo competencia y si, en cabio, mucha mano negra, como fueron los espectaculares a las orillas de las carreteras por todo el país, las lonas, bardas pintadas, cartulinas, panfletos y hasta los viajes del secretario de Gobernación y del jefe de la Guardia Nacional haciendo proselitismo a favor del presidente y claro, sin descartar el tradicional acarreo.
La verdad es que López Obrador quedó muy lejos de obtener los 30 millones 113,483 sufragios de 2018 y que, sin duda, esto debe prender la alarma no solo para la sucesión presidencial del 2024, sino incluso para los actuales candidatos a los gobiernos estatales, como es el caso de Quintana Roo donde Mara Lezama es la abanderada del partido Morena, aunque vaya acompañada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido de los Trabajadores (PT) y Fuerza por México, que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.
Si. Este domingo quedó demostrado que Morena y el presidente López Obrador ya no cuentan con la misma simpatía del 2018. Sin duda, los candidatos a los gobiernos de los estados que participarán este año tendrán que cambiar su discurso. La ciudadanía quiere propuestas, no más de lo mismo. Al parecer ya se cansaron de las mismas promesas, como lo ha venido ofreciendo López Obrador desde hace 16 años.
La ciudadanía ya no cree en el combate a la corrupción, tampoco en el cambio verdadero, ni en el discurso triunfalista que al parecer solo ven quienes han sido beneficiados con los programas asistenciales del presidente, así como las becas a estudiantes y los apoyos a los “ninis”. Hay una realidad que priva entre las familias: el dinero no alcanza con una inflación imparable que ya rebasa el 7% y una inseguridad de terror, sobre todo, que tal parece que las fuerzas del orden esperaran a que termine por sí misma, cuando acaben de matarse entre sí los miembros de los diferentes cárteles, mientras se sufren los decesos de muchos inocentes por las balas perdidas.

COLUMNA DEL DIRECTOR:
VISIÓN PERIFÉRICA

A 2000 años, Francisco Simbra al catolicismo con nueva visión
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Mañana será sepultado el Papa Francisco y es notable la diferencia entre la muerte del papa Juan Pablo II y él con respecto al número de asistentes comunes a su sepelio. Aunque asisten 120 jefes de estado y 20 reyes, según informes, no se ven las multitudes de millones esperadas por los grandes medios de comunicación del mundo. Pero si hay una gran diferencia, la diversidad sexual asiste a través de millas de representantes que solo lamentan que el matrimonio entre entes del mismo sexo siga siendo un pecado.
De igual forma, Francisco, aunque reticente al principio, finalmente reconoció públicamente la existencia de abusos sexuales en la iglesia, aunque ya era bien conocido este pesado lastre arrastrado desde hace cientos de años, sobre todo en las oscuras épocas del catolicismo, como en la Santa Inquisición. Sin embargo, no se ha hecho mucho para castigar con severidad a los párrocos abusivos, lo mismo que a los obispos que lo han permitido.
Para Francisco este tema no fue fácil, pues se negaba a creer que un obispo, el chileno Juan Barros, hubiera encubierto a un conocido abusador, desestimando las acusaciones como una calumnia. Ante la inconformidad de los creyentes por este hecho se vio obligado a ordenar una investigación para, posteriormente, ofrecer una disculpa pública, al admitir ante los sobrevivientes que él también era “parte del problema”.
Entonces el Papa Francisco se lanzó a fondo hasta tomar la drástica decisión, en el 2018, de ordenar la renuncia de todos los obispos de Chile, reemplazando a una gran parte de la jerarquía. Uno de los sobrevivientes de abusos, Juan Carlos Cruz, declaró en 2024: “Los que me frustra es que la gente de la curia (la administración central de la Iglesia) y los obispos de todo el mundo no estén de acuerdo. Lo que me enfurece es que los sobrevivientes caminen por este mundo sin justicia… Es como alguien con cáncer y nadie hace nada”. Es por ello que, tras la muerte de Francisco, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) pide a quien lo suceda que instituya una “ley de tolerancia cero” para el abuso sexual.
Y es que ese tema es un gran cáncer de la iglesia que desde hace cientos de años no ha podido ser erradicado, aunque se debe reconocer que el papa Francisco dio un gran paso. El otro tema que consideramos debe ser destacado como parte de los hechos trascendentes del recién difunto, es su postura más inclusiva y compasiva hacia la diversidad sexual, en comparación con sus predecesores.
Francisco llegó a afirmar que la homosexualidad no es un delito y que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. No obstante, pese a las declaraciones de este Papa, la Iglesia Católica en general mantiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, Francisco sostenía repetidamente que ser homosexual no es un delito y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad.
También decía que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. Con esa postura papal, en 2019, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas homosexuales, aunque aclaró que eso no se debería confundir con el matrimonio.
Es cierto, con respecto a este tema, el Papa Francisco fue más inclusivo que sus predecesores, pero la lucha de grupos, sobre todo los tradicionalistas, dentro de la Iglesia Católica siguen manteniendo una postura más radical sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo, hay que reconocer que Francisco cimbró al catolicismo con una nueva visión, sin duda.
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

“La Última Palabra”
En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.
Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?
La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.
Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.
Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.
El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.
Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.
Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.
Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
-
Gobierno Del Estadohace 16 horas
QUINTANA ROO REDOBLA ESFUERZOS PARA CONTENER EL SARGAZO Y PROTEGER SU LITORAL
-
Gobierno Del Estadohace 16 horas
MARA LEZAMA Y CONCANACO CONSOLIDAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL FUTURO DE QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 16 horas
CANCÚN REFUERZA PROTOCOLOS ANTE TEMPORADA DE HURACANES 2025: ACCIONES PREVENTIVAS EN MARCHA
-
Gobierno Del Estadohace 16 horas
QUINTANA ROO FORTALECE LA GESTIÓN PÚBLICA CON FORMACIÓN MASIVA EN INDICADORES DE DESEMPEÑO
-
Gobierno Del Estadohace 16 horas
SQCS RECIBE NUEVAMENTE DISTINTIVO DE EXCELENCIA POR SU SERVICIO TRANSPARENTE Y CERCANO A LA CIUDADANÍA
-
Cancúnhace 16 horas
VILLAS OTOCH PARAÍSO: EPICENTRO DE PAZ Y ORGANIZACIÓN SOCIAL EN CANCÚN
-
Playa del Carmenhace 16 horas
FOMENTAN CULTURA DE PREVENCIÓN CON JORNADA DE SALUD REPRODUCTIVA “CUIDÉMONOS TODOS” EN PLAYA DEL CARMEN
-
Playa del Carmenhace 16 horas
84 PARQUES RENOVADOS EN TIEMPO RÉCORD TRANSFORMAN PLAYA DEL CARMEN