Conecta con nosotros

Cancún

Inicia Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos en Chetumal

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- Con la celebración del Domingo de Ramos inició la Semana Santa 2022, por su parte, el sacerdote Rafael Olivera Guerra, exhortó a los fieles católicos a vivir intensamente estos días santos que recuerdan la pasión, muerte y resurrección. Dijo que al retornar las actividades casi a su normalidad, los fieles deben participar más activamente en las actividades religiosas para acercarse a Dios, “esta pandemia nos deja una enseñanza de la fragilidad humana y la relación con Dios”.

El sacerdote, recalcó que el Domingo de Ramos se celebra la entra triunfal de Jesús, en donde mujeres, hombres, niñas y niños deben reconocer a Cristo como el único salvador.

“Esta pandemia nos ha unido a la pasión de Cristo, muchos hermanos fallecieron en estos dos años que no pudimos celebrar de formar presencial, pongámoslos en oración, y nosotros que ya podemos participar de los sacramentos lo hagamos con fe”.

Recalcó que a lo largo de dos años los ritos de la Semana Santa fueron modificados para poder realizarlos, y muchos se hicieron de forma privada con un número reducido de fieles. Ahora el semáforo epidemiológico color verde permite un aforo mayor en las iglesias para las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.

La afluencia de las personas ha sido paulatina en las diferentes misas, en donde diferentes parroquias de Quintana Roo ampliaron sus horarios para evitar la aglomeración de personas.

Este día la procesión del Domingo de Ramos partió de la zona restaurantera de Calderitas, y avanzó por diversas cuadras de la comunidad, hasta llegar a la capilla de Fátima, en donde se realizó la celebración de la Eucaristía.

Los fieles católicos llevaron sus ramos, algunos elaborados de palma tejida, otros con adornos y flores, mientras que algunos tejieron cruces, que fueron benditos al inicio de la procesión.

Compartir:

Cancún

Ana Patricia Peralta continúa combatiendo el rezago social mejorando la imagen urbana en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte de una de las principales prioridades para hacer de Cancún la Ciudad del Bienestar, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos a redoblar los trabajos de limpieza y mantenimiento en parques, camellones y áreas verdes, para contar con una mejor imagen urbana y un entorno digno para la ciudadanía.

Las diversas cuadrillas de la dependencia se encuentran distribuidas en las diferentes zonas del municipio, para dar seguimiento a la recolección de basura vegetal que comúnmente se visualiza en los camellones centrales y avenidas, a consecuencia de las hojarascas de los árboles; así como las labores de poda, barrido y limpieza general.

Cómo ejemplo de estos trabajos, en las primeras horas de este jueves se atendieron las avenidas Kabah, Yaxchilán y Av. Labná, así como las Supermanzanas 15, 20, 90, 96, 219, 227 y 231, por mencionar algunas, como parte de las atenciones a las demandas emergentes que requiere la ciudadanía para un entorno seguro y saludable.

Asimismo, se dio puntual servicio a las avenidas Bonampak, Nichupté, Niños Héroes, Huayacán, Uxmal, Chichén Itzá, Sayil y José López Portillo, en donde se efectuaron acciones de poda de árboles, chapeo y limpieza general en camellones y banquetas que complementan las acciones preventivas a posibles encharcamientos.

Para la ciudadanía que requiera mandar su solicitud, se recuerda que la dependencia cuenta con el número de WhatsApp del programa “Reporta y Aporta” que es 998 844 80 35, en el cual envían una fotografía de la demanda y su ubicación para que las brigadas acudan a su atención.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Hugo Alday busca romper barreras de desigualdad en favor de personas con necesidades especiales

Publicado

el

Por

Chetumal.- Hugo Alday, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura del Gobierno de Quintana Roo, presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado enfocada en el derecho a la movilidad personal y al libre desplazamiento, con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a medios de transporte y espacios públicos sin obstáculos.

La iniciativa busca transferir las atribuciones relacionadas con la movilidad del actual marco normativo desde la Secretaría de Infraestructura y Transporte al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Esto pretende clarificar las responsabilidades de las dependencias estatales y asegurar que las instituciones cumplan con su obligación de eliminar barreras discriminatorias, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre los cambios propuestos se incluyen modificaciones en los artículos 33, 34 y 35 de la ley. Se sugiere la creación de un marco que garantice el acceso a transporte público y privado adaptado para personas con discapacidad, así como la promoción de una cultura de inclusión y movilidad. Además, se establece que al menos el 10% de los vehículos de transporte público concesionado deberán estar acondicionados para asegurar la accesibilidad.

La necesidad de estas reformas se enfatiza en el contexto actual, donde la falta de infraestructura accesible limita la participación de las personas con discapacidad en la vida cotidiana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un porcentaje significativo de la población enfrenta barreras que les impiden utilizar el transporte y acceder a servicios básicos. La iniciativa busca abordar estas problemáticas, promoviendo un entorno más inclusivo y equitativo en Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.