Conecta con nosotros

Opinión

Golpes debajo de la mesa

Publicado

el

Opinión: Como veo doy

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

En política hay algunas máximas que pueden perdurar o fenecer con el paso del tiempo que, inclemente, arrasa con todo. Una de ellas era: “El que se mueve no sale en la foto”, frase certeramente válida del cuasi eterno líder cetemista, Fidel Velázquez, que imperaba en aquellos tiempos del sistema de partido hegemónico y del voto corporativo (que lucha por no morir), en donde el PRI era el vértice de todas las decisiones políticas fundamentales para la vida nacional, estatal y municipal.

Así llegaba hasta los espacios más recónditos de ese México que muchos aun añoran, pero que pasó a la historia. Pero el Tiempo, dichoso o desventurado (depende dónde estás parado cuando sientes la presencia de Ehecatl con su brisa o vientos huracanados), tarde que temprano, arrampla con todo.

Desde el 2000, año de la supuesta transición a la democracia, ese dicho quedó en el olvido y en su lugar se implanto la versión moderna de que “el que no se mueve se lo lleva el carajo”. Bueno, hablando en términos del ámbito político.

Pero hay algunas frases que tienen vigencia desde tiempos inmemoriales, como las que dan forma y cobrarán color con las columnas que iremos esbozando en estas líneas, precisamente ahora en que están por iniciar las campañas políticas por la gubernatura y congreso del estado, que obligan al análisis de los hechos y circunstancias locales, así como de los acontecimientos nacionales que inciden o repercuten en Quintana Roo.

Con ese telón de fondo, o más bien de presentación, empecemos: Como veo doy, sean cartas abiertas o cerradas… la política también es un juego: se pierde o se gana, derecho o con trampas, pero cuando alguien gana, pueden perder muchos que apuestan.

Luis Gamero

En las ahora oficinas de lo que antes era el hotel “El Marques” la grilla y el trabajo originado por el actual proceso electoral está a todo vapor. Primero, por el cambio de la actual consejera presidenta, Mayra Sanroman Medina, que está por cumplir el periodo de 7 años para el que fue designada. Por otro lado, el calendario electoral sigue su marcha y da cuenta que estamos a pocos días del inicio de las campañas electorales respecto a la elección de gobernador. 

Atrás han quedado muchos heridos de las batallas electorales, siendo la más cruenta de ellas la sostenido entre Mara Lezama y Marybel Villegas Canche que formalmente pasó a la historia, o una historia secundaria, a partir del pacto de paz, sellado bajo la intermediación del actual secretario de Gobernación. Pero es un acuerdo de paz tejido con un hilo muy fino, de tan fino que se puede romper.

Expliquémonos:

Los golpes bajo la mesa entre los equipos y politiquillos de ambos bandos (muchos reciclados y ex borgistas) continúan dándose, eso sí, simuladamente. Los del grupo marista no acceden a compartir posiciones de alto poder que, argumentan, puede llevar a la ingobernabilidad a su jefa en caso de que gane la elección, dado que, se preguntan en voz baja: “¿A quién se le ocurrió ceder espacios de poder como el liderazgo del Congreso del Estado, así como las fichas para alcanzar la mayoría? Es una estupidez”. Y realmente es una estupidez, pero se tienen que callar, que viene siendo otra de las frases que imperan por estos días entre los políticos nacionales y locales, sumisos a los vaivenes de “ya saben quién”.

Por eso, no pasó desapercibido un escrito “ciudadano”, dirigido al IEQROO donde se solicitó al órgano comicial “revisar” el caso de Luis Gamero, dado que es “público y notorio” que no cumple con el requisito de elegibilidad para ser diputado plurinominal, ya que está inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, determinación surgida, luego de su lucha por los espacios de poder que sostuvo con la actual presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, alentada y promovida por Mara Lezama, las cuales, así, en dupla, le ganaron la partida a Gamero/Villegas.

Por ello, ni tarde ni perezoso, ante ese “hecho público y notorio” y ante el escrito “ciudadano” que lo alertó sobre esa situación, el nobel y diligente director de partidos políticos del IEQROO, José Juan Calderón Maldonado, “previno” a Luis Gamero Barranco para que “contestara lo que a su derecho convenga”, sobre el hecho de que forma parte de ese listado negro y, a pesar de ello, fue postulado. Es decir, lo arrinconó contra la pared porque, indudablemente, Gamero Barranco, tuvo poco que contestar sobre tal hecho “público y notorio”. Y, de nuevo y por segunda vez, fue derrotado el principal activo de Marybel Villegas, al ser “sacrificado” para ser sustituido para cubrir la cuota de la acción afirmativa referente a los grupos de la diversidad sexual, en la modalidad de diputados de representación proporcional. Cero y van dos. La tercera es la vencida o el desquite.

Otros golpes bajo la mesa han sido los arremetidos por “ciudadanos” que presentaron sendas quejas en contra de Mara Lezama (identificadas como procedimientos especiales sancionadores, las cuales, a la fecha no han sido tramitadas debidamente, ni mucho menos resueltas por el TEQROO, y sobre las cuales pesan inejecuciones de sentencia que habrá que esperar el resultado, ello a pesar de que el “ciudadano” promovente se “desistió”, hace poco, de tales juicios, a sabiendas que el órgano jurisdiccional, por tratarse de temas de interés difuso (que pueden afectar la equidad de la contienda), debe atender, forzosamente, al fondo del asunto. 

Estos “ciudadanos” marybelistas, recibieron la instrucción de su jefa de meter reversa, pero el golpe está dado, y es una espina difícil de quitar, dado que se trata de quejas bien fundadas y motivadas. 

El punto es que esos “ciudadanos”, bien adiestrados por un especialista en materia jurisdiccional, ampliamente conocido y que todos saben quién es, pueden volver a desenfundar sus misiles en contra de esa pretendida “Unidad”, “Unidad” que camina con pies de barro. El problema es que: “Parece que va a llover, el cielo se está nublando…”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La violencia que se veía venir

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Ante la embestida del crimen organizado en la zona sur del Estado, que en los últimos días ha dejado un amplia estela de muertos, heridos y desaparecidos en especial en Chetumal, no sé qué sea peor si el mutismo palatino o los desbarres de los mandos subalternos queriendo, sin éxito, tranquilizar a la sociedad; sus mensajes han sido contradictorios si no es que hasta banales.

Se precisa audacia para sostener, como el secretario de Seguridad Ciudadana, que como se trata de una lucha entre dos cárteles, la sociedad civil no está involucrada
y que por ende, se deduce, la ciudad está en paz, o que las muertes de policías son ajenas a la lucha criminal y que en pocas palabras, como ha sido la tónica en estos casos, aquí no pasa nada, aunque sí que pasa.

A su vez, Cristina Torres, la secretaria de gobierno, dejó claro que no es justo que los partidos de oposición usen la violencia criminal sucedida para ganar votos y que se investigará el origen de videos y noticias que pretenden generar “psicosis entre la ciudadanía” y, fina ella, llamó a los actores políticos a conducirse con ética y respeto y abocarse a sus propuestas y no a sembrar miedo.

Para ellos, pues, esta escalada de violencia bien puede incluirse en el rubro de “la percepción ciudadana”, que es el sitio al que van las alertas que no correspondan a las estimaciones oficiales. Por desgracia, la realidad es terca: la ola criminal se veía venir, fue creciendo en los últimos meses hasta que detonó hace uno días sin que la federación o el estado hubieran tomado previsiones.

Esta escalada criminal, como las que ocurren en todo el país, tiene efectos electorales y de allí los apuros de la secretaria de gobierno, pues sería pueril suponer que la inseguridad no es tema político y aún más si ocurren en estos días. En este tenor, hubiera sido un acierto que, desde el Estado, siquiera se anunciara algún tipo de apoyo a los deudos de las víctimas. Ahí para la próxima.

Ya en el tema electoral, por no dejar, el debate en pos de la presidencia del país del próximo 19 de mayo será el más aguerrido, el de más imán para el respetable, pues el pasado estuvo flojo aún y con las majaderías de una Xóchitl Gálvez que parecía salida de una carpa al estilo “Palillo” de la década de los 40s. Las encuestas siguen iguales y Máynez sigue sin entender que hace allí.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La ‘hombría’ de Movimiento Ciudadano

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Movimiento Ciudadano (MC) quiere hacer la hombría en Quintana Roo, al menos en tres candidaturas que pueden hacer la diferencia en este proceso, al que le queda un mes y un día para llevarse a cabo la votación de las y los quintanarroenses.

Las candidaturas a las que debe apostarle el partido naranja es a la del Senado de la República, donde los números son alentadores, aunque en los sondeos de opinión todavía está en segundo sitio, puede remontar en estos 29 días que quedan de campaña.

La segunda más cercana, es la elección para presidente Municipal en Tulum, donde desde el inicio de campaña, Jorge Portilla Mánica, el candidato de MC, ha demostrado estar en “mano a mano” con el candidato oficial, quien busca la oportunidad de gobernar un territorio donde el pueblo maya es mayoría; Portilla lo sabe muy bien y le apuesta al localismo.

La tercera es la oportunidad que tiene Lidia Rojas Fabro en Othón P. Blanco, donde la aprobación de desempeño de la alcaldesa que quiere reelegirse está por debajo de 40 por ciento.
Por cierto, la encuestadora “GobernArte” publicó su resultado de un sondeo de opinión ‘Rumbo al Senado en Quintana Roo’, donde hay datos dignos de análisis y que no debemos de pasar por alto, pues aún con todas las afirmativas para que los grupos sociales minoritarios tengan representación en los cargos de elección popular, no es posible tener una equidad en la contienda.
Aunque el estudio de preferencias electorales tiene que ver con la medición de las tres fórmulas que compiten al Senado, dígase la de Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez, que van por la alianza Morena-PT-PVEM; la de Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa Isolina González Cauich, por Movimiento Ciudadano (MC); y la de Mayuli Latifa Martínez Simón y Cindy Yareli Cocom Dzib, que van por el PAN-PRI-PRD; también arroja datos sobre las edades de los que están interesados en política y grados de escolaridad.

En ese contexto, Jorge Portilla Mánica no solo debe de apostarle al empresariado y al localismo, sino que tiene una tarea titánica para convencer a las y los jóvenes para que salgan a votar. Analicemos lo que nos dice la encuesta de GobernArte.

Las personas que se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, el 27.2 por ciento, piensa salir a votar por la o el candidato de su preferencia; le sigue el rango de 45 a 54 años con un 23.9 por ciento, lo que me hace pensar que estas son personas que ya están consolidadas, que tienen una familia y ahora buscan la estabilidad en el lugar donde residen; así como de hacerse de un patrimonio.

Sin embargo, al hacer la sumatoria de las personas consideradas jóvenes, representan el tercer bloque de edades que van a participar en la elección con un 21.6 por ciento. Esto quiere decir que las propuestas de las y los candidatos, deben de estar enfocadas a solucionar problemas sociales de estos rangos de edades con características muy específicas.

Concluyo, en Tulum los votos ahí están, más de 34 mil ciudadanos que pueden decidir la elección; donde solo hay dos proyectos, el de la continuidad o el de darle la oportunidad a un empresario local, que ahí tiene a su familia, sus negocios, sus inversiones y su arraigo. Ahí se las dejo…

SASCAB
A un mes de llevarse a cabo la elección para la Presidencia de México, el Senado, el Congreso de la Unión, las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales de mayoría en Quintana Roo, la llamada “guerra sucia” arrecia, con todo lo que trae aparejado esta práctica antidemocrática como es el pago en las redes sociales, robo y destrucción de propaganda, así como la “compra” de medios de comunicación que por unos cuantos pesos, pierden el peso ante la sociedad.

Es tan sucio el juego político, que ya no dejan a la gente decidir, ahora reciben instrucciones para que aplique el voto cruzado en algunas candidaturas, de lo que no se dan cuenta, es del daño que pueden hacerse cuando los programas sociales ya no estén. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.