Conecta con nosotros

Coronavirus

Escasean las pruebas de Covid-19 y ofertan test ‘patito’

Publicado

el

Ciudad de México.- Los festejos de diciembre y vacaciones aceleraron los contagios de Covid-19 en los primeros días de 2022, por lo que las pruebas para diagnosticar coronavirus comenzaron a escasear en diferentes laboratorios y quioscos que instalaron las autoridades locales y federales.

Publimetro recorrió diferentes quioscos de salud que se reactivaron debido al alza de casos de coronavirus a nivel nacional, en donde se comprobó del incremento de la demanda de pruebas rápidas por personas de diferentes edades.

En estos lugares se detectó largas filas desde las 7:00 de la mañana por vecinos de distintas zonas de la capital mexicana, quienes afirmaron que asistieron a estos sitios después de presentar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y escurrimiento nasal, así como pérdida del olfato.

Empezamos con mucho dolor de cabeza y hasta temperatura, dimos aviso a todos nuestros familiares que nos reunimos en navidad y fin de año.

— Externó David Jiménez, encargado de un despacho en avenida Paseo de la Reforma, que dio positivo.
Debido a las largas filas que se registraron en estos sitios, los test gratuitos que se brindan en estos lugares fueron insuficientes.

Ante esta situación, decenas de personas optaron por buscar pruebas rápidas en locales y farmacias de los alrededores; sin embargo, la mayoría de estos negocios carecen de regulación por parte de autoridades sanitarias.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que duplicará las pruebas rápidas en los próximos días, así como ampliará los horarios de atención en los quioscos que se instalaron desde el inicio de la pandemia.

Ofrecen pruebas piratas
Ante el incremento de casos Covid y búsqueda de pruebas al inicio de este año, ciudadanos han caído en la desesperación de obtener pruebas rápidas que, no necesariamente cumplen con los requisitos que estipula la autoridad sanitaria.

Y es que la falta de permisos sanitarios por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) destaparon un mercado negro en este giro.

Esto debido a que locales y negocios venden este tipo de pruebas que van desde 70 hasta los 250 pesos en diferentes sitios de la capital mexicana.

En el peor de los casos, negocios ofertan este tipo de productos cuando su giro comercial es totalmente diferente a la venta de insumos médicos.

Incluso en comercios ambulantes y farmacias similares ofrecen pruebas rápidas de distintas marcas a un precio menor de las que se ofertan en laboratorios certificados por la Cofepris y el INDRE.

El uso de pruebas serológicas que no estén autorizadas, representa un riesgo ya que pudieran llevar a una toma de decisiones equivocada, al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta, respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2— Precisó Cofepris.

Por si fuera poco, en supermercados también se detectó la venta clandestina de pruebas rápidas para diagnosticar el contagio del coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que una prueba rápida sea eficaz debe tener certificaciones de autoridades, así como debe contar con un proceso previo de licencias y evaluación.

A nivel empresarial, la demanda de pruebas rápidas se incrementó hasta un 70% durante los últimos meses ante la necesidad de promover entornos seguros, según datos de la iniciativa privada.

Con lupa pruebas patito

  • Adán Benavides Jones, director general del Hospital Clínica Nápoles en la CDMX.

¿Cuál es la diferencia entre un test rápido y una PCR?

Son varias cosas, pero te puedo decir que las llamadas pruebas de antígeno o rápidas, son las que realmente funcionan en estos momentos.

Las pruebas de anticuerpos se utilizan ahorita más como marcadores en lugar de detectar el Covid-19 de forma rápida en un individuo.

Por ejemplo, en las de antígenos se tiene una mayor especificidad y una menor sensibilidad, que quiere decir esto, que es mucho más exacta y confiable.

Y es que la prueba de antígeno de Covid-19 tiene una especificidad del 97%, es decir, que puede fallar muy poco, esa es la más recomendable.

Mientras que la PCR, es en donde se mide el RNA del virus, que es la cadena de reacción del virus.

Desgraciadamente esta prueba tarda hasta 72 horas, y la prueba rápida 15 minutos, esto por las condiciones que se han presentado en estos días.

En ambos casos el costo también marca una diferencia muy notable.

Definitivamente los casos se han incrementado y mientras las pruebas rápidas también han ido al alza.

¿Qué sucede con las pruebas rápidas pirata?

En lo particular, te puedo decir que me han ofrecido como director de un hospital lotes de pruebas pirata; sin embargo, he dicho que no a estos paquetes que circulan en todo el país.

Lo peligroso de esto es que se ofertan a un precio mucho menor y la gente opta por comprar lo más barato.

Además de que son demasiado baratas, el problema es que no tiene el permiso sanitario y al no tener un permiso quiere decir que no han cumplido con los mínimos estándares de calidad.

Para empezar, dan resultados irregulares, en todos los sentidos. Es un mercado negro muy grande, por lo que se tiene que regular desde varios aspectos.

Datos:

  • 70 pesos es el precio que se pueden encontrar pruebas Covid en negocios y farmacias
  • 100 sanciones ha interpuesto la Cofepris a negocios y empresas por vender pruebas rápidas que no cuentan con los permisos suficientes.

A destacar:

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en 2020 que los resultados de las pruebas rápidas no son 100% confiables como las pruebas moleculares, por lo que recomendó no usarlas.

Incluso detalló que los resultados inexactos podrían confundir a la población o incluso ponerlos en riesgo en caso de que den un falso negativos.

Fuente Publimetro

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

México decreta el fin de la emergencia por covid-19

Publicado

el

CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.

En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.

López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:

  • En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
  • Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.

Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.

“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.

Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.

Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.

Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.

El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.

El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.

La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.

La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.

De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.

Fuente Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

Coronavirus

OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19

Publicado

el

EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

Fuente López DórigaDigital 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.