Coronavirus
Austria impone vacunación obligatoria, es el primero en Europa
Austria.- Gobierno de Austria anunció este viernes el cuarto confinamiento general desde el inicio de la pandemia y, para salir del “círculo vicioso” de las restricciones, impone a partir de febrero la vacunación obligatoria de toda la población.
Austria, donde el 65 por ciento de población tiene la pauta completa, se convierte así en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra el COVID-19 y es, también, el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada.
La república alpina encabeza en el continente las últimas medidas restrictivas para detener los contagios, incluido el inédito confinamiento de los no vacunados que se introdujo el pasado lunes.
BAJA INMUNIZACIÓN EN AUSTRIA
“A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a todos de que se vacunen”, se lamentó el canciller, Alexander Schallenberg.
El político conservador criticó a las formaciones que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y definió su postura como “irresponsable” y “un atentado contra el sistema sanitario”.
Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional”, dijo Schallenberg.
Aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a duras sanciones administrativas, aunque no se han precisado cuáles.
El jefe del Gobierno se mostró seguro de la legalidad de la medida y recordó que en el pasado ya se aplicó una vacunación forzosa contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial.
Las medidas se anunciaron cuando la tasa de contagio se encuentra entre las más altas del continente, con unos mil casos por 100.000 habitantes en siete días.
En las últimas 24 horas se contabilizó un nuevo récord con 15 mil 809 positivos y ya hay más de quinientos pacientes en la uci, con los hospitales de las regiones de Salzburgo y Alta Austria al límite de sus capacidades.
Tanto la vacunación para todos como el nuevo confinamiento fueron consensuados entre el Gobierno central de conservadores y ecologistas y las autoridades regionales, en una reunión que duró hasta altas horas de la madrugada.
ANTIVACUNAS
El líder del ultraderechista FPÖ, Herbert Kickl, quien se encuentra en cuarentena tras una infección de coronavirus, sostuvo en las redes sociales que con la vacunación obligatoria Austria se convertía en una “dictadura”.
El líder ultra -que ha recomendado desparasitadores, ibuprofeno y vitamina C para protegerse del COVID-19- ha convocado una gran manifestación para mañana, sábado, para protestar contra las decisiones del Gobierno.
Tanto el excanciller Sebastian Kurz como su sucesor, Schallenberg, prometieron en los meses pasados que la pandemia había acabado para los vacunados y que no habría un nuevo confinamiento para ellos.
Según algunos expertos, como Thomas Czypionka, analista de políticas sanitarias del Instituto de Estudios Avanzados, estas promesas explican que el Gobierno tardase tanto en imponer las nuevas restricciones en esta última ola de la pandemia.
Es por eso que se tardó tanto en imponer restricciones a los vacunados, pero el virus ni negocia ni sigue las promesas o los eslóganes de los políticos”, declaró el experto a Efe.
El ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, incluso se disculpó ante los ciudadanos por la tardanza del Ejecutivo en tomar medidas más expeditivas.
CUARTO CONFINAMIENTO EN AUSTRIA
El Gobierno también aprobó un confinamiento general de 20 días a partir del próximo lunes, ya que las medidas adoptadas hasta ahora, como las restricciones para los no vacunados, no redujo de forma importante los contagios.
Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos (…) para protegerse y para proteger a sus seres queridos”, pidió Schallenberg.
El nuevo confinamiento supone que los ciudadanos solo podrán salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre.
Las tiendas no esenciales, salvo supermercados y farmacias, así como restaurantes, gimnasios y todos los espacios de ocio quedarán cerrados durante el confinamiento.
Al contrario que en los anteriores tres confinamientos, las guarderías y los colegios permanecerán abiertos. Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los espacios cerrados y se recomienda una tercera dosis de la vacuna a los cuatro meses de la primera.
La patronal ha calificado el nuevo confinamiento como “una catástrofe histórica” ya que los cierres supondrán enormes perdidas al darse a pocas semanas de la Navidad.
Los expertos calculan que las pérdidas para los comercios pueden ascender a mil millones de euros semanales. Otro sector muy afectado es el turismo, especialmente el de invierno, del que depende grandes regiones del país.
ORDEN DE VACUNACIÓN OBLIGATORIA DEBE CUMPLIR CIERTAS CONDICIONES: ONU
Una medida restrictiva, como la de imponer la vacunación obligatoria para frenar el aumento de casos y decesos por COVID-19, debe tener “razones sanitarias legítimas” y cumplir con ciertos requisitos, opinó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, al comentar la decisión adoptada hoy en Austria.
Basándonos en principios generales de derechos humanos, lo que podemos decir es que la restricción de derechos por razones sanitarias legítimas, y eso incluye la vacunación obligatoria, debe cumplir con ciertas condiciones que están establecidas en el derecho internacional”, señaló la portavoz Liz Throssell.
Según dijo, tal medida debe ser objeto de una ley, considerarse indispensable para conseguir el objetivo legítimo que se busca y responder a una necesidad social urgente, que en este contexto es el aumento de casos de COVID-19 en varios países de Europa.
Además, las medidas o acciones que se tomen “deben ser proporcionales a los intereses que están en juego y a la meta que se persigue, y deben ser lo menos intrusivas posible.
Fuente Vanguardia
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
Coronavirus
OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19
EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Fuente López DórigaDigital
-
Chetumalhace 21 horas
Viernes, el clima en Quintana Roo
-
Isla Mujereshace 21 horas
Realizan cambio de comisario en Seguridad Ciudadana y Tránsito en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 21 horas
Aprueba Cabildo de Cozumel celebración de San Miguel
-
Opiniónhace 20 horas
Imparable avance del CO en Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Peso mexicano extiende ganancias tras decisión de Banxico
-
Playa del Carmenhace 11 horas
Realiza Estefanía Mercado entrega de equipo a elementos de la policia en Solidaridad
-
Chetumalhace 11 horas
México garantiza los derechos de los animales
-
Cancúnhace 21 horas
Invita IMOVEQROO a denunciar malas prácticas del servicio de transporte público