Conecta con nosotros

Opinión

Amenazan grandes despojos

Publicado

el

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Pensamos que nadie desea que el Tren Maya sea un fracaso, por el contrario, esperamos su éxito pues este proyecto majestuoso del presidente López Obrador podría dar fin a varias décadas de intentos por parte de otros gobiernos por detonar el crecimiento en el sur de México, “un pozo de recursos naturales y fuente de divisas, pero también de desigualdad y pobreza”, como afirma nuestro colega Carlos Águila.

“Hay una amenaza muy grande de despojo de tierras a las comunidades, como ha pasado en los últimos 30 años en el crecimiento de la zona maya, desde Cancún hasta Bacalar, y en otras regiones con presencia de la ancestral cultura”, enfatiza Leticia Merino Pérez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Y es que, desde abril de 2019, durante el llamado “DebaTren Maya”, expertos en temas ambientales y ejidatarios advirtieron que el ferrocarril impactaría severamente en la tenencia de la tierra, en lo ambiental y lo social; entonces, la investigadora alarmó sobre el riesgo de despojo a las comunidades, “otro tema que ya se viene dando y se está incrementando es la deforestación “, adelantó.


La también coordinadora del Seminario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, estimaba que el proyecto privilegia el desarrollo sin advertir impactos ambientales, como el acceso al agua y al saneamiento, así como la deforestación: “La península trata apenas 30 por ciento de las aguas negras, si incrementamos la población con millones de turistas tendremos problemas”.

Es cierto lo que afirmaba la especialista, pues el suelo cárstico de la península permite la fácil filtración de los contaminantes, es como si la selva se desarrollara sobre un “queso gruyer”, lo que representa un gran peligro por el peso de miles de toneladas que correrán sobre rieles. En Quintana Roo ya hay advertencias de este peligro y son los socavones que aún están en reparación sobre la carrera federal Chetumal-Cancún, en su tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen.


“Otro tema es la deforestación que ya se viene dando y se está incrementando ahora con el programa Sembrando Vida, que nos está cambiando el ecosistema original de manera muy drástica -lo que resulta aparentemente ilógico, pero puede tener razones científicas-. Además de incumplir la legislación ambiental, el Tren Maya requiere licencia social de la población local y más vale que el Fonatur cumpla con sustento técnico, científico y jurídico”, advirtió la científica.


Por su parte el escritor en lengua maya, poeta, narrador, traductor y activista Pedro Regalado Uc Be, también integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya y quien ha sido amenazado de muerte por oponerse a este prometedor, pero tan improvisado proyecto, pues carece de una sólida planeación, tanto que la línea de tiempo, avances y terminación se va armando sobre las rodillas, dijo entonces que los pueblos indígenas corren el riesgo de perder los territorios que han dedicado al manejo forestal y la producción de chicle y de miel orgánica.

Apropiarse terrenos ejidales sin respeto por los indígenas que se oponen, y no tomar en cuenta los impactos ambientales y sociales, son las directrices: “Es un esquema plenamente neoliberal. El único criterio es maximizar la ganancia en el menor tiempo, sin considerar la participación integral de los ejidos y comunidades mayas, que son los dueños de la tierra. Además, el trazo sí tiene impacto porque rompe con la integridad del ecosistema”, sostuvo el activista.


Un ejemplo de esto, para la estación del Tren Maya en el municipio de Bacalar, los promotores pretenden adquirir cinco mil hectáreas, y algunos ejidatarios ya sostienen negociaciones individuales con empresas extranjeras ante la presión que personal del Fonatur ejerce para adquirir los terrenos, lo que deriva en la división de las comunidades indígenas mayas.

La verdad es que, como dice Cuauhtémoc León Diez, director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam), el tren viaja en el imaginario colectivo a una velocidad de 160 kilómetros por hora entre especies silvestres, ruinas, riquezas naturales y las joyas turísticas del Sureste; empero, hace algunas apariciones de vez en cuando. En esos lugares causa terror para algunos, e ilusión para otros, pues conlleva afectaciones negativas a 10 áreas naturales protegidas y a sus servicios ambientales, como la recarga de los acuíferos y su capacidad para capturar carbono. Ojalá y no.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.