Policía
La oficial Karina Cabrera toma el mando de la Policía Turística de Cancún
Cancún.- Esta tarde tomó el mando de la Policía Turística de Cancún la oficial Karina Cabrera Rodríguez, como parte de las estrategias de trabajo para garantizar mejores resultados para la ciudadanía.
Luego de que en varias ocasiones choferes de taxi se manifestarán en contra del hoy ex director de la Policía Turística César Augusto Escamilla Pacheco y
Karina Cabrera Rodríguez es originaria de Taxco, Guerrero y es Licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad Americana de Morelos, se ha destacado por su trabajo como Jefa de Coordinación y Evaluación Operativa, destacando por su implementación en la estrategia operativa denominada “Orión”, con la que logró la disminución de la incidencia de robo a comercios.
Así mismo, se desempeñó durante siete años como Jefa de la Unidad de Planeción Operativa en la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, además de ser la primera mujer al mando de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Xochitepec, Morelos.
Actualmente labora en la Secretaria Estatal de Seguridad Pública, donde en 2019, fue reconocida por su participación en importantes detenciones de los responsables de robos a tiendas “Six”.
Cabrera Rodríguez, cuenta con un sin número de cursos de capacitación como, liderazgo, manejo de crisis y negociación en el delito de secuestro y extorsión, inteligencia policial, analisís criminal, entre muchos otros.
Este nombramiento, tiene el objetivo de brindar mejores resultados del trabajo de los elementos de la Policía Turística para la ciudadanía, así como de los turistas locales y nacionales que visitan constantemente nuestro destino turístico.
Policía
Detienen nuevamente a “El Cabo Gil”, se le vincula con el caso Ayotzinapa
CDMX.-Gildardo López Astudillo, conocido como El Cabo Gil o El Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este 5 de septiembre.
La aprehensión fue confirmada a través del Registro Nacional de Detenciones, el cual señala que López Astudillo, de 1.75 metros de altura, complexión media y cabello corto, se encuentra bajo el estatus de “en traslado” a una ubicación que no ha sido revelada por las autoridades.
Fue ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El sospechoso, aparentemente fue detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De acuerdo con información consulta con autoridades federales, El Cabo habría sido detenido la noche del jueves y trasladado este viernes al centro federal ubicado en el Estado de México.
Fuentes consultadas por MILENIO refirieron que el masculino ingresó alrededor de las 6:00 horas de este viernes remitido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
El vínculo de El Cabo con los 43
López Astudillo es una de las figuras clave en la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Como uno de los líderes de Guerreros Unidos, su participación en el evento es central debido a las investigaciones que apuntan a que fue uno de los responsables de ordenar la desaparición de los estudiantes.
A pesar de que ya había sido detenido en septiembre de 2015, El Gil fue liberado en diciembre de 2019 tras un fallo judicial que determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, tras su liberación, López Astudillo se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), recibiendo protección a cambio de su cooperación en el caso.
A pesar de su colaboración, los familiares de los normalistas desaparecidos solicitaron reiteradamente que El Cabo Gil sea detenido nuevamente y enfrente cargos por su participación en la desaparición de sus hijos.
Ante estas solicitudes, el 12 de marzo de 2024, López Astudillo tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, lo que le permitía mantenerse bajo el estatus de testigo protegido y evitar una nueva detención, al menos hasta ahora.
Fuente: MIlenio
Policía
FGE publica reporte de resultados del 26 al 1 de septiembre en Q.Roo
Benito Juárez.- El Fiscal General, Raciel López Salazar, dio a conocer que en el periodo del 26 de agosto al 1 de septiembre del año en curso, el organismo a su cargo obtuvo 50 vinculaciones a proceso, además de 12 sentencias condenatorias por diversos delitos.
En cuanto a las vinculaciones a proceso detalló que 22 fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, ocho por violencia familiar, cuatro por homicidio calificado, dos por daños y dos más por despojo calificado.
De igual forma, consiguió una vinculación por cada uno de los delitos de abusos sexuales, abuso de confianza, ejercicio ilícito del servicio público, extorsión, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones calificadas, lesiones y daños, robo, secuestro agravado, trata de personas, violación, violencia familiar, violencia digital y violación.
En el rubro de las sentencias, tres fueron por abusos, tres por robo, dos por extorsión, dos por violación, uno por delitos contra la salud y uno más por trata de personas.
Por otra parte, Raciel López Salazar informó que en el lapso referido, la Fiscalía cumplimentó 19 órdenes de aprehensión, de las que cinco fueron por homicidio calificado, en tanto que los delitos de abuso de confianza, abuso sexual, contra el ambiente y la fauna, contra la salud (transporte de clorhidrato de cocaína), daños culposos, extorsión, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, robo y robo de vehículo, secuestro, trata de personas (material pornográfico), violación, violación, violencia familiar, violación y violencia digital, feminicidio en colaboración con el estado de Veracruz y fraude en colaboración con el estado de Durango, sumaron una aprehensión cada uno.
Por otra parte, personal de esta Representación Social cumplimentó seis órdenes de cateo, de las que tres tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo; dos, trata de niños, niñas y adolescentes y una, trata de personas.
Finalmente, el titular de la Fiscalía General del Estado señaló que abrieron mil 25 carpetas de investigación, de las que 924 fueron sin detenidos y 101 con detenidos, además de que llevaron a cabo 125 detenciones en flagrancia.
-
Cancúnhace 14 horas
Acuerdo con benitojuarences se cumplió, reciben estudientes de nivel básico tenis
-
Puerto Moreloshace 5 horas
Blanca Merari reconoce el esfuerzo de jóvenes emprendedores en Leona Vicario
-
Opiniónhace 14 horas
Responsabilidad del Poder Legislativo
-
Cancúnhace 13 horas
Estudiantes de bachillerato y universidad reciben computadora por parte del gobierno de Isla Mujeres
-
Gobierno Del Estadohace 14 horas
Mara Lezama avanza a paso firme en el tema de salud en Quintana Roo
-
Chetumalhace 14 horas
Este viernes el clima en Quintana Roo
-
Opiniónhace 14 horas
El reto de la XVIII Legislatura
-
Economía y Finanzashace 14 horas
Peso retrocede previo a cifras de empleo en EE.UU