Nacional
Abuelos denuncian que hombres armados sustrajeron a su nieto de 8 años en Mérida, Yucatán
Yucatán.- En Mérida, Yucatán, abuelos de un menor de 8 años denunciaron que el niño fue sustraído por hombres armados que irrumpieron en su casa, hace ocho días. Desde entonces no se sabe dónde está. El hecho fue grabado por las cámaras de seguridad.
A las 5 de la mañana con 11 minutos del 15 de septiembre, cámaras de vigilancia captaron tres vehículos afuera de la Privada Real Montecristo en Mérida, Yucatán. Personas armadas bajaron e irrumpieron en domicilio de los abuelos de Zac, de 8 años de edad.
En los videos se observa cómo golpean con un mazo la puerta y se oye el grito: “Fiscalía General de la República”. Dentro de la vivienda se dirigieron a una recámara.
Afuera, uno de ellos vigilaba. Luego se les vio salir con el menor en brazos. En redes sociales, la familia publicó mensajes y fotografías de Zac en las que piden su regreso a casa.
“Yo lo que hice pues salí corriendo en mi camioneta, pedí ayuda al 911. Me fui por Periférico rumbo a la Fiscalía. Me dijeron que el niño no estaba ahí”, narró José Luis Esquivel, abuelo de Zac.
“Pedimos a la gente que tenga buen fija su carita por si en algún momento en cualquier ciudad lo llegan a ver se nos notifique”, comentó Cristina Narváez, tía del menor.https://eb0d40324a8f2eb3b7a7f386ab72742a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
De acuerdo con autoridades de Yucatán se trató de la sustracción del niño por parte de un familiar y no de un secuestro. Zac fue reclamado por su madre ante juzgados familiares de la Ciudad de México por un asunto de custodia. El abuelo del niño presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal, que a su vez pidió un reporte a autoridades federales.
“Pedimos que todo esto se aclare lo más pronto posible y si aclarar por qué se actuó de esa manera y quién pidió que se actuara de esa manera”, concluyó el abuelo
Fuente Noticieros Televisa
Nacional
Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura
CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.
Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.
Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.
¿De cuánto será el recorte para la Ssa?
Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.
En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.
Nacional
Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T
CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.
“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.