Conecta con nosotros

Nacional

APRUEBAN EN LO GENERAL DESPENALIZAR CONSUMO LÚDICO, POSESIÓN Y VENTA DE MARIHUANA

Publicado

el

CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual permitirá a las personas consumir, producir y comercializar marihuana en todo el país.

La ley fue previamente avalada por el Senado de la República el año pasado, por lo que sólo basta que el Ejecutivo federal, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publique la ley en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, la ley establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo, aunque el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad; además de no vulnerar espacios públicos libres de humo.

Se precisa que en el caso de los usos medicinal, paliativo, farmacéutico, o para la producción de cosméticos, así como el uso científico para dichos fines, se estará a lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.

Plantas en Casa

Las personas que así lo deseen podrán obtener un permiso de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) para poseer en su domicilio hasta seis plantas de marihuana exclusivamente para consumo con fines lúdicos.

Las plantas deberán permanecer en todo momento en la vivienda o casa habitación autorizada. Mientras que donde resida más de una persona consumidora, el número de plantas será de un máximo de ocho.

Gramos permitidos

La ley también señala que una persona podrá cargar hasta 28 gramos de la hierba en espacios públicos sin ser acreedora de ninguna sanción administrativa o penal; mientras que el gramaje permitido anteriormente era de 5 gramos.

Las personas que carguen entre 28 y 200 gramos recibirán una sanción administrativa, pero no penal. Es decir, pagarían una multa de entre 60 a 120 veces el valor diario de la UMA, pero no podrían ser sentenciadas a prisión.

Aquellos que carguen entre 200 gramos y 5.6 kilogramos, sin los permisos correspondientes, sí enfrentarían una pena de prisión entre uno y tres años, además de 200 a 400 días de multa, pues se consideraría con intención de distribución y no para consumo personal.

Mientras que quien posea entre 5.6 y 14 kilogramos podría enfrentar de tres a siete años de prisión, así como entre 80 y 300 días de multa. Para cantidades mayores a los 14 kilos, la sentencia será de cinco a 15 años.

Para la venta

Los ciudadanos interesados en producir y comercializar marihuana o productos derivados de la planta deberán tramitar una licencia, la cual otorgará el derecho de realizar las actividades de la cadena productiva del cannabis y sus derivados.

Habrá seis clases de licencia: integrales, las cuales permitirán la realización de todas las actividades de la cadena productiva del cannabis, desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario final; con fines solamente de producción, las cuales permitirán a sus titulares el cultivo del cannabis en las áreas especificadas en la licencia.

Con fines de distribución, las cuales permitirán a sus titulares la adquisición de cannabis a un productor autorizado, con fines de venta a un comercializador autorizado; con fines de venta al usuario final, la cual permitirá a sus titulares adquirir cannabis a un licenciatario de distribución para su venta final en establecimientos autorizados.

Además, con fines de producción o comercialización de productos derivados, las cuales permitirán a sus titulares comprar cannabis a un productor autorizado a fin de transformarlo en productos para su venta al usuario final.

Fuente: Reporte Índigo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura

Publicado

el

Por

CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.

Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.

Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.

¿De cuánto será el recorte para la Ssa?

Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.

En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Educación y ciencia, los más afectados con reducción a presupuestos de la 4T

Publicado

el

Por

CDMX.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reducción de su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.

En una tarjeta informativa, afirmó que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, y que esta institución requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.

Precisó que hoy al mediodía tuvo conocimiento del recorte al subsidio federal propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el cual es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.

Aseguró que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos.

“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas. Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la UNAM.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.