Policía
ASEGURAN NARCOAERONAVE CERCA DE LA COMUNIDAD DE REFORMA EN BACALAR

BACALAR.- Elementos del Ejército mexicano aseguraron un jet biomotor en una pista clandestina ubicada cerca de la comunidad de Reforma del municipio de Bacalar. Esta es la tercer avioneta que se incauta en el sur de Quintana Roo en lo que va del 2020.
Los hechos se reportaron a temprana hora de la mañana de este viernes, cuando se informó que la aeronave se encontraba totalmente descargada, lo cual se realizó durante la madrugada, por lo que los elementos castrenses solo encontraron bidones con combustible.
De acuerdo a datos de la 34° Zona Militar, a las 05:00 horas de este viernes a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea se ubicó un vuelo irregular, mientras que un par de horas después fue hallado en un camino de terracería el jet bimotor tipo Hawker, color blanco con franjas negras en los costados y capacidad de carga para una tonelada.
La aeronave solo tenía asientos para el piloto y copilot, mientras que compartimentos ya no había nada y en el lugar estaban bidones con gasolina con la que la quemarían.
Se presume que ttrasnportaba al menos una tonelada de droga procedente de Centroamérica, la cual sería descargada durante la madrugada y trasladada a través de caminos “saca-cosechas” al centro del estado.
Se mantiene operativo por la zona en el que participan efectivos de la 34° Zona Militar, Guardia Nacional (GN) y Policía Quintana Roo. Mientras que por aire se utilizan drones desde Bacalar hasta la Vía Corta a Mérida y la Costa Maya.
OTROS CASOS
Cabe recordar que el pasado 27 de enero en montes de la comunidad Nuevo Israel se registró un enfrentamiento entre presuntos integantes de una célula delictiva y el pelotón encabezado por el comandante de la 34° Zona Militar, José Luis Vazquez Araiza. Uno de sus escoltas falleció en el lugar y dos resultaron heridos.
En la carretera Vía Corta a Mérida, en el entronque a Nuevo Israel, un jet bimotor tipo Hawker realizó aterrizaje forzos, el cual transportaba aproximadamente 600 kilogramos de cocaína. En el operativo fueron asegurados dos individuos, con armas largas que le custodiaban.
La aeronave permaneció varias semanas en el lugar hasta que fue desmantelada y concentrada en el Aeródromo de Majahual, por instrucción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al día siguiente fue asegurada otra aeronave en la Cosa Maya. Se trató de un jet bimotor tipo Gusfstream Aerospace procedente de Argentina.
Era tripulado por dos personas procedentes de Bolivia y Venezuela que transportaban más de una tonelada de cocaína con costo superior de 224 millones de pesos.
Los sujetos fueron trasladados a la Ciudad de México a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Tras el procedimiento correspondiente, este avión fue trasladado al Hangar de la FGR en Chetumal.
Los trabajos diseñados en la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad en la Zona Sur evitaron que por más de dos meses no se registrara el aterrizaje de ningún avión cargado con droga.
Aunque hasta el momento se desconoce lo que trasladaba la aeronave, por su tamaño se estima que pudo haber gargado más de una tonelada de droga. (5to Poder) Foto ilustrativa

Policía
Denuncia ciudadana, alerta a autoridades por levantón, logran captura de los criminales

Playa del Carmen: En horas de la mañana se registró un enfrentamiento entre dos grupos armados sobre la carretera federal 307, a la altura de Xcalacoco. De inmediato, se activaron los protocolos de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, poco antes del mediodía, los agresores interceptaron un vehículo deportivo Camaro en la calle que da acceso a Xcalacoco, cuyo conductor fue herido de un balazo tras obligarlo a detenerse.
Al conductor del Camaro lo subieron por la fuerza a una camioneta con un letrero de lavandería, para llevárselo privado de su libertad, con rumbo hacia Cancún.
Testigos del levantón alertaron a las líneas de emergencias del 911 por lo que se activaron los filtros policiales de las entradas de la ciudad. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, acudieron al lugar, donde se localizó un vehículo con una persona sin vida en su interior.
Gracias a la rápida intervención, se detuvo a seis personas presuntamente involucradas y se aseguraron tres armas de fuego.
Respecto a los hechos la Fiscalía General del Estado informó que inició de una carpeta de investigación derivada de la detención de las seis personas, cinco masculinos y una fémina, por parte de la Policía Municipal de esta demarcación, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre de identidad reservada.
Los detenidos son José Guadalupe “N”, Luis Alfonso “N”, Ángel “N”, Cristopher “N”, Ángel Eduardo “N” y Consuelo “N”.
Al momento de su captura, a los investigados les aseguraron tres armas de fuego cortas y tres vehículos.
Las primeras investigaciones relacionan a los detenidos como integrantes de un grupo criminal generador de violencia, dedicados a la venta y distribución de drogas en el municipio y del mismo modo, son investigados por su presunta participación en un homicidio registrado el 4 de abril del presente año, en el interior de un bar de esta localidad.
Luego de su detención, los cinco hombres y la mujer, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el plazo constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajan de manera coordinada, a fin de llevar ante la justicia a los infractores de la ley.

Policía
Operativo en hotel de Isla Blanca deja al menos un muerto y múltiples lesionados

Cancún.- La Fiscalía General del Estado informa que, en operativo encubierto, realizado en un hotel ubicado en Costa Mujeres, en la Zona Continental de este municipio, desarticuló a una banda delictiva de narcomenudeo, cuyos integrantes llegaban constantemente a este establecimiento a exigir servicios y amenazar al personal y vender drogas.
Al arribar al centro de hospedaje en el área de baños de la alberca, agentes de la Policía de Investigación fueron atacados por dos sujetos, quienes portaban armas de fuego; al repeler la agresión, un presunto delincuente perdió la vida, en tanto que otro fue detenido, asegurando dos armas de fuego, una de estas exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Tras estos hechos, los elementos policiales implementaron un operativo de búsqueda, para dar con el paradero de los otros integrantes del grupo delictivo.