zslider
Investigan por corrupción a Enrique Peña Nieto, según el WSJ
CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE FEBRERO DE 2020.- Oficiales policiales de México están investigando al expresidente Enrique Peña Nieto como parte de un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según le avanzó al The Wall Street Journal (WSJ) un alto funcionario judicial de México.
La investigación formaría parte de un amplio caso contra Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue arrestado en España la semana pasada y está esperando una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición.
Los fiscales mexicanos lo acusaron de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA y la siderúrgica mexicana Altos Hornos.
“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya llega al más alto nivel”, dijo al WSJ el alto funcionario refiriéndose a Peña Nieto. “La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro”.
La investigación de México sobre las acusaciones de Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no dio lugar a ningún cargo hasta después de que expiró el mandato de Peña Nieto a fines de 2018.
Si Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables a corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses.
Antes de convertirse en fugitivo en mayo, Lozoya dijo que era inocente. Como jefe de Pemex, Lozoya habría reportado directamente a Peña Nieto.
Odebrecht admitió haber sobornado a gobiernos de América Latina y otros lugares a cambio de contratos como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses en 2016.
El escándalo ha llevado a la cárcel a muchos ex altos funcionarios de toda América Latina, incluidos los expresidentes de Perú, Panamá y Brasil.
El mandato de Peña Nieto como presidente en México entre 2012 y 2018 estuvo salpicado por escándalos de corrupción.
Con información de EFE
Chetumal
QUINTANA ROO AMANECE ENTRE NUBES, VIENTOS DEL NORTE Y AMBIENTE TEMPLADO ESTE 15 DE ENERO DE 2026
CLIMA INVERNAL MODERADO EN QUINTANA ROO
Quintana Roo inicia este jueves 15 de enero de 2026 con cielo mayormente nublado, ambiente fresco y efectos del evento de “Norte”, que continúa generando vientos moderados en la zona costera. Las temperaturas se mantienen estables, con valores templados durante la mañana y ligeramente más cálidos hacia el mediodía. La humedad permanece elevada y existe probabilidad de lluvias aisladas en distintos puntos del estado.
PRONÓSTICO GENERAL DEL DÍA
- Cielo: Medio nublado a nublado.
- Lluvias: Posibles lluvias intermitentes en zonas del centro y sur.
- Vientos: Rachas moderadas asociadas al evento de “Norte”.
- Ambiente: Fresco por la mañana, templado por la tarde.
- Humedad: Alta en gran parte del estado.
TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (HOY 15 DE ENERO DE 2026)
(Valores estimados con base en las condiciones regionales actuales)
- Benito Juárez (Cancún): 26°C | Sensación térmica: 28°C
- Othón P. Blanco (Chetumal): 26°C | Sensación térmica: 23°C
- Solidaridad (Playa del Carmen): 25°C | Sensación térmica: 26°C
- Tulum: 25°C | Sensación térmica: 26°C
- Cozumel: 25°C | Sensación térmica: 27°C
- Isla Mujeres: 25°C | Sensación térmica: 27°C
- Puerto Morelos: 25°C | Sensación térmica: 26°C
- Lázaro Cárdenas: 24°C | Sensación térmica: 25°C
- Felipe Carrillo Puerto: 25°C | Sensación térmica: 26°C
- José María Morelos: 24°C | Sensación térmica: 25°C
- Bacalar: 25°C | Sensación térmica:
El estado experimenta un día estable, con nubosidad y vientos moderados que mantienen un ambiente fresco. Aunque no se prevén condiciones severas, se recomienda precaución por posibles lluvias y cambios en la sensación térmica a lo largo del día.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
EN LA OPINIÓN DE:
ELINTENCIONALISMO Y SUS DAÑOS COLATERALES
“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto
Durante el siglo XX se dieron diversas corrientes y teorías del derecho encaminadas a encontrar la mejor forma de crear normas jurídicas y de sentar las bases para hacer justicia. Luego de haber pasado por el salvaje constitucionalismo alemán de la República de Weimar, que, con base en la interpretación nacional socialista del derecho provocó una guerra mundial y la muerte de millones de personas en el planeta.
Esta guerra justificada también en una teoría interpretativa del derecho alemán, culminó con la cereza del pastel de la reducción al absurdo, cuando en los juicios de Nuremberg, quienes pugnaban por la aplicación del derecho natural y del derecho humano, terminaron aplicando un clásico bíblico del “ojo por ojo”. Pasando por encima del derecho existente.
Así comenzó la historia de lo que hoy se defiende desde varias trincheras como internacionalización de los derechos humanos a los que denominan “principios”. Originado en un juicio transformado en un circo internacional en el que se violentaron de igual manera los espacios soberanos de diversos países secuestrando personajes del nazismo y haciendo de los derechos humanos una sangrienta venganza a la que se le llamó de justicia.
El riesgo de la interpretación jurídica de acuerdo con Andres Rosler, folósofo del derecho argentino, en su obra “La Ley es La Ley”, citando a Jeremías Bentham nos dice que interpretar ah significado cosas eternamente diferentes en la boca de un abogado y en la boca de otra persona: interpretar un pasaje de un autor es mostrar el significado que él tenía en mente; interpretar una ley, en el sentido de un abogado romano, es pasar por alto la intención claramente expresada con el fin de sustituirla por otra, presumiendo que este nuevo significado era la intención real del legislador.
Parafraseando a Stanley Fish, Rosler nos dice que interpretar es simplemente el acto de determinar qué es lo que alguien quiso decir con esas palabras. Entonces la respuesta a la muy vieja cuestión de ¿cuál es el significado de un texto?, es: un texto significa lo que su autor o autores tienen la intención de decir.
Sin embargo, en la actualidad la interpretación del intencionalismo de Ronald Dworkin parece ser la más acertada los movimientos realizados por Estados Unidos, ya que para ese autor el intencionalismo, tiene razón al sostener que el significado de una obra depende de la intención del autor; sin embargo, según él, la intención del autor sumada a la del intérprete, es la que da el mejor resultado, aunque, en realidad, lamentablemente el resultado de ese doble ejercicio interpretativo que busca la intención detrás de la norma se aleja de la literalidad y termina siendo algo que poco o nada tiene que ver con el derecho escrito.
Eso es lo que está sucediendo en gran parte de nuestro planeta en el que las potencias como Estados Unidos, haciendo una interpretación intencionalista de la justicia y de los principios democráticos, como en los tiempos de la constitución de Weimar, tuvo a bien intervenir la política y la economía de un país como Venezuela -sin entrar en la discusión maderista- violentado el derecho positivo internacional público, solamente para llevar la narrativa del gran héroe que salva al mundo en pro de los derechos humanos, pero violentándolos en su totalidad, como sucedió con Nuremberg.
En la actualidad, la teoría intencionalista va mas allá, cuando se disfraza de justicia para el pueblo, para los más necesitados, para las víctimas del otro como pueden ser los que viven un régimen distinto al capitalista de Estados Unidos. Este intencionalismo aplicado al cine lo podemos ver en todas las películas y series emanadas de Hollywood en donde pintan a los ciudadanos chinos o rusos siempre en necesidad, en depresión, con cielos y ciudades grises, como si el tiempo se hubiese detenido en esas naciones etiquetadas como comunistas, y que a los ojos de las masas más manipuladas se vuelve una realidad. De seguir con esta teoría intencionalista del derecho, tal com pasó en México con el Poder Judicial, la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.



















