Conecta con nosotros

zslider

Día de los inocentes, las redes nos chamaquean

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE DICIEMBRE.- Con la revolución de las redes, la forma en que nos mantenemos informados dio un giro. Una muestra de ello es el fake news, de la que el usuario es víctima y que se ha vuelto en nuestro Día de los Inocentes de diario. La desinformación virtual se ha convertido en un problema. Por ejemplo, Facebook elimina grupos que difunden este tipo de “noticias”, al igual que Twitter que, en septiembre, hizo lo mismo con cuentas que comunican información apócrifa.

EL ORIGEN DE ESTE DÍA

Comenzó desde los inicios de la Iglesia en la matanza de niños menores de dos años para deshacerse del niño Jesús, El Mesías, ordenada por el rey Herodes, según el padre José de Jesús Aguilar. Fue con el paso del tiempo en que las formas de conmemorar este día cambiaron. En la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la “fiesta de los locos”, y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.


EN LIBROS DE LA SEP

FOTO: CUARTOSCURO

Una persona tuiteó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparecía en la portada de uno de los libros de historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el material escolar se veía al mandatario, y detrás de él una bandera mexicana y un águila bajo el título La Cuarta Transformación. Dos días más tarde, se informó que esto era falso.PUBLICIDAD

EL BROMAS, EN ESPAÑA

Foto: Especial

Se viralizó un póster de la cinta Joker, tomado supuestamente en España, y en la que se leía que el título de la película era El Bromas; esto desató infinidad de memes.

BAUTIZAN A OVIDIOS

Foto: Especial

Tras la captura de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, medios locales dieron a conocer que 38 niños habían sido registrados con ese nombre.

CIERRE DEL AEROPUERTO DE QUERÉTARO

Foto: Especial

Tras el desabasto de gasolina que se vivió en México, se dio a conocer que el Aeropuerto de Querétaro dejaba de funcionar. Aparentemente, trabajadores mandaron una carta informando que las reservas eran bajas. En Twitter oficial del recinto, se desmintió la noticia, asegurando que operaban normal.

TIGRE EN EL DESIERTO DE LOS LEONES

Foto: Especial

Se difundió en redes un audio en el que aparentemente se escuchaba a un tigre en el Desierto de los Leones. Vecinos informaron que los guardabosques no permitían el paso de la gente y que un perro ya había muerto en manos del felino; 24 horas después, Profepa desmintió la noticia.

LLAMA COBARDES A MEXICANOS

Foto: AP

El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, dijo: “Los mexicanos son cobardes y nada luchadores, es muy probable que por su actitud sedentaria tengan el mismo destino de los cubanos. Son muy pocos los valientes y demasiados los cobardes”, dijo. Sin embargo, no mencionó nada al respecto.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

EL ESTADO MAS CARO PARA INVERTIR: IMEF

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

El director del IMEF-Quintana Roo, Neguib Simón Farah, reveló que invertir en Quintana Roo es de 2% a 3% más caro por motivos fiscales federales y estatales, en el Foro Perspectivas Turísticas 2026 de la Universidad Anáhuac Cancún.

Mientras un empresario gana el 13%, los gobiernos federal y estatal se llevan hasta 25% de la inversión, sostuvo el pasado viernes 16 de enero.

En su exposición durante la octava edición de la Conferencia Perspectivas Turísticas 2026, organizada cada año, el director en Quintana Roo del Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas (IMEF), Neguib Simón Farah, sostuvo que la entidad del Caribe mexicano es la más cara para invertir fiscalmente hablando.

Precisó que la diferencia es de 2% a 3% más cara que en estados como Baja California Sur, Ciudad de México y jalisco.

Agregó que la utilidad de los empresarios es mucho menor que lo que se lleva el gobierno mensual y anualmente por cada dólar que invierten, ya que mientras un empresario se lleva de 12% a 13% de utilidades, le entrega al gobierno de 24% a 25%, incluso hasta más tratándose de Quintana Roo, precisó.

Agregó que el nivel impositivo en otros países es de 2% a 3% menos que en México, como es el caso de República Dominicana.

Ante académicos, empresarios, funcionarios, estudiantes que abarrotaron el Lions Sport Center de la Universidad Anáhuac Cancún, Simón Farah detalló que el gobierno federal se lleva el 16% por el impuesto al valor agregado (IVA), 4% del impuesto al hospedaje, 1.5% por derechos y cargos turísticos locales, 30% del ISR, además del costo operativo que puede alcanzar hasta 60%.

SOLO EL 40% DE EMPRESARIOS REINVERTIRÁ
El director del IMEF en la entidad informó que recientemente el presidente nacional de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, sostuvo que sólo el 40% del empresariado ha decidido estar dispuestos a reinvertir sus utilidades en sus empresas, porcentaje que es muy bajo, consideró.

El representante del IMEF celebró que en el año 2025 no se haya realizado una reforma fiscal, como piden algunos sectores, u otras decisiones de miscelánea fiscal que puedan tener impacto en las inversiones.

INVITA A LA FORMALIDAD
Sin embargo, hizo un llamado a los empresarios, sobre todo a los jóvenes, a apostar por la formalidad y por apegarse a la disciplina fiscal, ya que “el orden cuesta, pero el desorden cuesta más”, concluyó. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

DESDE MI RECLUSIÓN (SEGUNDA PARTE)

Publicado

el

“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO

*Nuestra satisfacción era el reconocimiento no el dinero

*En el primer año las ganancias superaron expectativas

Desde el módulo en el penal donde se encuentra, “El viejo” se esfuerza en recordar detalles de la fundación, operación y, sobre todo, los errores que lo llevaron a perder su empresa y ahora su libertad: “Nunca he sido un prófugo ni me siento delincuente, simplemente intenté cumplir un sueño que se volvió pesadilla”, comenta.

Desde la contratación de Leontina dejamos en sus manos la proyección del tabulador salarial. Según su currículo tenía la capacidad para, con base en el análisis del mercado laboral, la rentabilidad del negocio y la jerarquía de los puestos, como ahora sabemos, asignaría de manera correcta los sueldos a todos quienes integrábamos la plantilla laboral, lo mismo que un programa de compensaciones, bonos y beneficios adicionales para asegurar la competitividad.

 Fue entonces cuando cometí mi primer gran error al otorgarnos a mi socio y a mí sueldos bajos, que no correspondían ni a la responsabilidad de nuestros cargos ni al trabajo que desarrollábamos. Según pensábamos para no afectar la operación.

Seguía pensando, como desde el inicio del proyecto, que lo más importante no era nuestro bienestar económico de inmediato, sino tratar de garantizar el éxito del negocio. La verdad es que, pese al entusiasmo, confianza y calidad de nuestro trabajo las expectativas de crecimiento para el primer año de operación eran muy bajas. Sin embargo, para nuestra sorpresa, en los primeros 12 meses superamos en 10 veces lo proyectado.

Así, después del primer año de operación, iniciamos el segundo con renovado entusiasmo, debido a que nuestros clientes nos buscaban para hacernos cargo de sus telecomunicaciones al interior de sus hoteles, como la telefonía, Internet y enlaces vía microondas entre sus edificios. Esto, para aumentar la eficiencia sin sobrecargar sus nóminas. De esa forma, los primeros años fueron de sano crecimiento

Entre 1998 y 1999 los resultados económicos sobre el papel eran muy buenos. La calidad de nuestros servicios en telecomunicaciones trajo no solo el éxito profesional, sino la expansión de nuestra empresa por recomendación de nuestros propios clientes, ya que por pertenecer a cadenas hoteleras importantes pidieron extender nuestros servicios fuera de Quintana Roo. Así nació nuestra primera sucursal en la Ciudad de México.

Por lo que respecta a mi socio y a mí, pese al éxito de la empresa continuamos con nuestra vida austera. Nuestros autos eran compactos y pagábamos hipotecas de nuestras casas. A cuatro años de la fundación de nuestra sociedad continuamos sin recibir utilidades, debido a que nuestras prioridades eran la atención de excelencia a nuestros clientes y cumplir con nuestras obligaciones patronales.

Con la indebida total confianza en nuestra administradora, todo parecía marchar sobre ruedas. De pronto, el derrumbe del World Trade Center (las Torres Gemelas) en Nueva York, por el atentado del 11 de septiembre del 2001, marcaría el principio de una crisis sin fin, debido a una serie de acontecimientos negativos que, sumados a este, culminaría con el cierre de la empresa y conmigo en la cárcel.

Y es que tras el derrumbe de las Torres Gemelas la industria hotelera en Cancún, como en otras partes de México, entró en crisis a causa de innumerables cancelaciones de sus reservaciones y la consecuente mora para el pago de nuestros servicios. La primera de nuestras sucursales afectadas fue la de Ciudad de México. Empezamos a tener problemas en el pago de nóminas e impuestos. La crisis hotelera nos arrastraba como proveedores inútiles ante la baja demanda turística y la inexistencia de un fondo emergente que nos ayudará a enfrentarla.

Entonces y solo entonces reflexioné en la administración que, sin control de mi parte, por confiado, no servía de nada ante esta contingencia. Nos preguntamos: ¿Y qué pasó con los buenos resultados, la alta demanda de servicios que nos llevó a la expansión? ¿De qué servía el sacrificar nuestras utilidades y mantener un sueldo austero? Simplemente no había dinero, ni para hacer frente a esta ni a ninguna crisis… (Continúa Tercera  parte)

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.