Conecta con nosotros

zslider

López Obrador y Trump, enfrentados

Publicado

el

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no escucha los tambores de guerra que empezaron a sonar en Estados Unidos tras la masacre de nueve ciudadanos estadounidenses en Sonora, que alguien se apure a explicarle lo que significa, porque de no atender el problema y empezar a revisar su estrategia de seguridad, el choque de trenes con el presidente Donald Trump será fuerte y lo va a aplastar. Por lo pronto, la ruta de colisión es una visión distinta sobre cómo enfrentar el crimen. Trump quiere guerra a los cárteles de la droga y que se aplique la ley; López Obrador quiere que se pare el trasiego de armas a México.  

El Presidente no aceptó ninguna de la ayuda ofrecida por Trump por respeto a la soberanía mexicana, lo que es un argumento baladí porque el jefe de la Casa Blanca ya vio que López Obrador sólo lo dice para consumo doméstico. Cedió al cambiar la política migratoria para hacer el trabajo sucio contra migrantes en el sur del país ante el chantaje comercial. Entregó soberanía al decidir por presiones de su contraparte. Eso fue en un momento donde López Obrador estaba en uno de sus puntos más sólidos de su administración. Hoy se encuentra en el punto de mayor debilidad de su Presidencia.

Perdió el consenso interno, incluso dentro de las Fuerzas Armadas, que han sido su sostén, y desde el culiacanazo, su espacio de maniobra se achicó. El Cártel de Sinaloa lo humilló en Culiacán a mediados del mes pasado, de cuya derrota no ha logrado salir, y para añadir variables negativas al escenario, el Cártel de Sinaloa opera en el norte de Sonora, donde murieron los nueve ciudadanos estadounidenses. Para el gobierno de Estados Unidos, sus ciudadanos se encuentran en lo más alto de sus prioridades, una posición que trasciende los conflictos políticos e ideológicos.

El asesinato de los miembros de la familia LeBarón llegó en un muy mal momento para López Obrador y muy oportuno para Trump y los republicanos, que están luchando para evitar que se abra un juicio político contra el jefe de la Casa Blanca. El spin es claro. Tom Cotton, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, señaló que el gobierno de Estados Unidos podría verse forzado a tomar acciones unilaterales si el gobierno de México no actuaba apropiadamente en el asesinato de sus connacionales. El periódico conservador The Wall Street Journal remató su principal editorial con el señalamiento de que si México no puede con los cárteles, Estados Unidos debería de intervenir militarmente.

La crisis de seguridad en México se volvió trasnacional en menos de un día y la estrategia de abrazos y regaños en lugar de confrontar a criminales, comenzó a ser motivo de sorna. El senador republicano Linsday Graham dijo que su equipo checará si los cárteles mexicanos son considerados organizaciones terroristas dentro de los confines de la ley estadounidense. No lo son, cuando menos todavía, pero dos cárteles, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se encuentran dentro de las cinco organizaciones trasnacionales consideradas como los peores enemigos de Estados Unidos.

Hay que tener mucho cuidado con las acciones del gobierno y el lenguaje. “El presidente López Obrador asumió la Presidencia hace casi un año, diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iban a ser más abrazos y no balazos”, ironizó Cotton. “Eso puede funcionar en un cuento de niños, pero en el mundo real, donde tres mujeres y seis niños estadounidenses han sido asesinados y quemados vivos, lo único que puede contraatacar a las balas son más balas y más grandes. Si el gobierno mexicano no puede proteger ciudadanos estadounidenses en México, entonces Estados Unidos debe tomar las cosas en su propia mano”.

Las afirmaciones son temerarias, pero se sustentan en un viejo fallo de la Suprema Corte de Justicia de esa nación, de 1991, a favor del gobierno de ese país que avaló que sus agentes entraran al consultorio del doctor Humberto Álvarez Machaín, en Guadalajara, lo capturaran y se lo llevaran subrepticiamente a El Paso, donde lo entregaron a la DEA para que lo juzgaran por el asesinato de su agente encubierto en el Cártel de Guadalajara, Enrique Camarena, seis años antes.

El presidente López Obrador está herido por su fallida estrategia de seguridad y por su tozudez a mantenerla como hasta ahora, pese a las evidencias de que está naufragando. Trump le ofreció enviar tropas para pelear una “guerra” contra los cárteles mexicanos, oferta que López Obrador rechazó. Fue correcta su posición, pero mantener una estrategia de seguridad irreductible, sin cambio o ajustes, llevará a una situación de mayor fricción con Washington y mayor violencia en México.

La masacre contra la familia LeBarón colocó al presidente López Obrador donde han estado antecesores suyos, donde gobierno, Capitolio y medios de Estados Unidos se alinean detrás de un tema que afecta a México. El presidente Miguel de la Madrid enfrentó los embates, cuando el asesinato de Camarena facilitó la narrativa antimexicana a Washington, de la misma forma como el culiacanazo redujo la capacidad de maniobra de López Obrador.

En el contexto político interno en Estados Unidos, la relación con México se vuelve sumamente delicada, para los mexicanos, y compleja para López Obrador. No puede ceder de la manera grotesca como lo hizo cuando cambió aranceles por política migratoria, pero tampoco puede mantenerse en el punto donde está. Entre más rígida sea su posición, es más fácil de quebrar. Necesita mostrar un cambio en la estrategia de seguridad y buscar resultados. López Obrador no puede seguir mendigando plazos de gracia para que le salgan las cosas, sino componer lo que rompió, antes de que lo compongan desde el norte.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

QUINTANA ROO AMANECE ENTRE NUBES, VIENTOS DEL NORTE Y AMBIENTE TEMPLADO ESTE 15 DE ENERO DE 2026

Publicado

el

CLIMA INVERNAL MODERADO EN QUINTANA ROO

Quintana Roo inicia este jueves 15 de enero de 2026 con cielo mayormente nublado, ambiente fresco y efectos del evento de “Norte”, que continúa generando vientos moderados en la zona costera. Las temperaturas se mantienen estables, con valores templados durante la mañana y ligeramente más cálidos hacia el mediodía. La humedad permanece elevada y existe probabilidad de lluvias aisladas en distintos puntos del estado.

PRONÓSTICO GENERAL DEL DÍA

  • Cielo: Medio nublado a nublado.
  • Lluvias: Posibles lluvias intermitentes en zonas del centro y sur.
  • Vientos: Rachas moderadas asociadas al evento de “Norte”.
  • Ambiente: Fresco por la mañana, templado por la tarde.
  • Humedad: Alta en gran parte del estado.

TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (HOY 15 DE ENERO DE 2026)

(Valores estimados con base en las condiciones regionales actuales)

  • Benito Juárez (Cancún): 26°C | Sensación térmica: 28°C
  • Othón P. Blanco (Chetumal): 26°C | Sensación térmica: 23°C
  • Solidaridad (Playa del Carmen): 25°C | Sensación térmica: 26°C
  • Tulum: 25°C | Sensación térmica: 26°C
  • Cozumel: 25°C | Sensación térmica: 27°C
  • Isla Mujeres: 25°C | Sensación térmica: 27°C
  • Puerto Morelos: 25°C | Sensación térmica: 26°C
  • Lázaro Cárdenas: 24°C | Sensación térmica: 25°C
  • Felipe Carrillo Puerto: 25°C | Sensación térmica: 26°C
  • José María Morelos: 24°C | Sensación térmica: 25°C
  • Bacalar: 25°C | Sensación térmica:

El estado experimenta un día estable, con nubosidad y vientos moderados que mantienen un ambiente fresco. Aunque no se prevén condiciones severas, se recomienda precaución por posibles lluvias y cambios en la sensación térmica a lo largo del día.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

ELINTENCIONALISMO Y SUS DAÑOS COLATERALES

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto

Durante el siglo XX se dieron diversas corrientes y teorías del derecho encaminadas a encontrar la mejor forma de crear normas jurídicas y de sentar las bases para hacer justicia. Luego de haber pasado por el salvaje constitucionalismo alemán de la República de Weimar, que, con base en la interpretación nacional socialista del derecho provocó una guerra mundial y la muerte de millones de personas en el planeta.
Esta guerra justificada también en una teoría interpretativa del derecho alemán, culminó con la cereza del pastel de la reducción al absurdo, cuando en los juicios de Nuremberg, quienes pugnaban por la aplicación del derecho natural y del derecho humano, terminaron aplicando un clásico bíblico del “ojo por ojo”. Pasando por encima del derecho existente.
Así comenzó la historia de lo que hoy se defiende desde varias trincheras como internacionalización de los derechos humanos a los que denominan “principios”. Originado en un juicio transformado en un circo internacional en el que se violentaron de igual manera los espacios soberanos de diversos países secuestrando personajes del nazismo y haciendo de los derechos humanos una sangrienta venganza a la que se le llamó de justicia.
El riesgo de la interpretación jurídica de acuerdo con Andres Rosler, folósofo del derecho argentino, en su obra “La Ley es La Ley”, citando a Jeremías Bentham nos dice que interpretar ah significado cosas eternamente diferentes en la boca de un abogado y en la boca de otra persona: interpretar un pasaje de un autor es mostrar el significado que él tenía en mente; interpretar una ley, en el sentido de un abogado romano, es pasar por alto la intención claramente expresada con el fin de sustituirla por otra, presumiendo que este nuevo significado era la intención real del legislador.
Parafraseando a Stanley Fish, Rosler nos dice que interpretar es simplemente el acto de determinar qué es lo que alguien quiso decir con esas palabras. Entonces la respuesta a la muy vieja cuestión de ¿cuál es el significado de un texto?, es: un texto significa lo que su autor o autores tienen la intención de decir.
Sin embargo, en la actualidad la interpretación del intencionalismo de Ronald Dworkin parece ser la más acertada los movimientos realizados por Estados Unidos, ya que para ese autor el intencionalismo, tiene razón al sostener que el significado de una obra depende de la intención del autor; sin embargo, según él, la intención del autor sumada a la del intérprete, es la que da el mejor resultado, aunque, en realidad, lamentablemente el resultado de ese doble ejercicio interpretativo que busca la intención detrás de la norma se aleja de la literalidad y termina siendo algo que poco o nada tiene que ver con el derecho escrito.
Eso es lo que está sucediendo en gran parte de nuestro planeta en el que las potencias como Estados Unidos, haciendo una interpretación intencionalista de la justicia y de los principios democráticos, como en los tiempos de la constitución de Weimar, tuvo a bien intervenir la política y la economía de un país como Venezuela -sin entrar en la discusión maderista- violentado el derecho positivo internacional público, solamente para llevar la narrativa del gran héroe que salva al mundo en pro de los derechos humanos, pero violentándolos en su totalidad, como sucedió con Nuremberg.
En la actualidad, la teoría intencionalista va mas allá, cuando se disfraza de justicia para el pueblo, para los más necesitados, para las víctimas del otro como pueden ser los que viven un régimen distinto al capitalista de Estados Unidos. Este intencionalismo aplicado al cine lo podemos ver en todas las películas y series emanadas de Hollywood en donde pintan a los ciudadanos chinos o rusos siempre en necesidad, en depresión, con cielos y ciudades grises, como si el tiempo se hubiese detenido en esas naciones etiquetadas como comunistas, y que a los ojos de las masas más manipuladas se vuelve una realidad. De seguir con esta teoría intencionalista del derecho, tal com pasó en México con el Poder Judicial, la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.