zslider
Costa Mujeres más rentable que Cancún
CANCÚN, 12 DE AGOSTO.- Costa Mujeres se sitúa por encima de Cancún en cuanto a rentabilidad hotelera. Según el Estudio Turista que elabora MKT, la derrama económica generada en la zona continental de Isla Mujeres ascendió a 3 mil 618 dólares durante el primer semestre del año, mientras que en Cancún la derrama fue de 2 mil 492 dólares. La zona de Isla Mujeres suma ya 5 mil 200 habitaciones de hotel en operación, de un total de 25 mil que están autorizadas construirse en esa área. El destino también cuenta con un nuevo hotel de 544 habitaciones que está a la espera de una autorización de impacto ambiental.
Además, los visitantes mexicanos que se alojaron en Costa Mujeres contaron con un mayor gasto al tener un poder adquisitivo superior, puesto que el 45.9% manifestaron ingresos anuales por pareja superiores a los 100 mil dólares, mientras que en Cancún solo el 20% tiene ingresos superiores a los 100 mil dólares al año.
Para junio de 2019, Costa Mujeres tuvo una oferta hotelera de 5 mil 256 cuartos de hotel, de un total de 25 mil que están autorizadas construirse en esa zona y equivalentes al 17% de los cuartos de hotel de la zona hotelera de Cancún, todos de cinco estrellas o gran turismo, según informa Quintana Roo Hoy.
En 2012 se publicó el Plan Maestro para el desarrollo turístico de la zona, que establece un máximo de 25 mil 34 habitaciones divididas en cuatro zonas: Sotolindo con un máximo de 9 mil 609 habitaciones hoteleras, un campo de golf de 218 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres con 6 mil 900 habitaciones y un campo de golf de 9 hoyos; Paraíso Mujeres con 2 mil 25 habitaciones, áreas comerciales y club de playa; y Playa Mujeres, con 6 mil 500 habitaciones, según un reporte de la firma Marketing Consultants (MKT).
La ocupación hotelera de los principales destinos de Quintana Roo registró una caída de entre 2 y 5 puntos porcentuales durante los primeros cinco meses de 2019. El destino con la disminución más acentuada ha sido Cancún, que ha pasado de 79.6% de ocupación en 2018 a 74.6% en el lapso de referencia de este año.
Playacar, en Solidaridad, es uno de los municipios más afectados con una variación negativa de 4.2%, entre enero y mayo del año pasado, igual que el mismo periodo de 2019. Akumal también ha mostrado un descenso significativo de 4.8 puntos y Playa del Carmen de 3.6, según un informe elaborado por la firma CBRE Group.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ha indicado al respecto que la falta de promoción turística y el apogeo de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb son los principales problemas del sector hotelero.
Los destinos que sí han incrementado sus tarifas respecto al año anterior han sido Los Cabos y Mazatlán. “La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en Playas del Pacifico tales como Los Cabos, Vallarta – Riviera Nayarit y Mazatlán, donde se observa un crecimiento en el ADR” ha comentado Patricio del Portillo, director de CBRE Hotel.
Respecto a la promoción turística, el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha presentado en la Tercera Sesión Ordinaria de 2019 las acciones para fortalecer la competitividad de los destinos y atraer a más turistas.
De acuerdo con el CPTQ, en el primer semestre de 2019 se realizaron 34 fam trips de medios de comunicación, bloggers, influencers y agentes de viajes, entre ellos diez press trip con medios de comunicación internacionales y tres proyectos con celebridades de Estados Unidos, Japón y Corea.
Además, se emitieron 50 newsletters y 60 boletines de prensa con buenas noticias de los destinos y campañas dirigidas al mercado nacional. Durante esta tercera sesión, también se informó sobre el desarrollo de las nuevas campañas y la promoción en mercados estratégicos como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Fuente Agencia Reportur
EN LA OPINIÓN DE:
EL ESTADO MAS CARO PARA INVERTIR: IMEF
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
El director del IMEF-Quintana Roo, Neguib Simón Farah, reveló que invertir en Quintana Roo es de 2% a 3% más caro por motivos fiscales federales y estatales, en el Foro Perspectivas Turísticas 2026 de la Universidad Anáhuac Cancún.
Mientras un empresario gana el 13%, los gobiernos federal y estatal se llevan hasta 25% de la inversión, sostuvo el pasado viernes 16 de enero.
En su exposición durante la octava edición de la Conferencia Perspectivas Turísticas 2026, organizada cada año, el director en Quintana Roo del Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas (IMEF), Neguib Simón Farah, sostuvo que la entidad del Caribe mexicano es la más cara para invertir fiscalmente hablando.
Precisó que la diferencia es de 2% a 3% más cara que en estados como Baja California Sur, Ciudad de México y jalisco.
Agregó que la utilidad de los empresarios es mucho menor que lo que se lleva el gobierno mensual y anualmente por cada dólar que invierten, ya que mientras un empresario se lleva de 12% a 13% de utilidades, le entrega al gobierno de 24% a 25%, incluso hasta más tratándose de Quintana Roo, precisó.
Agregó que el nivel impositivo en otros países es de 2% a 3% menos que en México, como es el caso de República Dominicana.
Ante académicos, empresarios, funcionarios, estudiantes que abarrotaron el Lions Sport Center de la Universidad Anáhuac Cancún, Simón Farah detalló que el gobierno federal se lleva el 16% por el impuesto al valor agregado (IVA), 4% del impuesto al hospedaje, 1.5% por derechos y cargos turísticos locales, 30% del ISR, además del costo operativo que puede alcanzar hasta 60%.
SOLO EL 40% DE EMPRESARIOS REINVERTIRÁ
El director del IMEF en la entidad informó que recientemente el presidente nacional de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, sostuvo que sólo el 40% del empresariado ha decidido estar dispuestos a reinvertir sus utilidades en sus empresas, porcentaje que es muy bajo, consideró.
El representante del IMEF celebró que en el año 2025 no se haya realizado una reforma fiscal, como piden algunos sectores, u otras decisiones de miscelánea fiscal que puedan tener impacto en las inversiones.
INVITA A LA FORMALIDAD
Sin embargo, hizo un llamado a los empresarios, sobre todo a los jóvenes, a apostar por la formalidad y por apegarse a la disciplina fiscal, ya que “el orden cuesta, pero el desorden cuesta más”, concluyó. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
DESDE MI RECLUSIÓN (SEGUNDA PARTE)
“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO
*Nuestra satisfacción era el reconocimiento no el dinero
*En el primer año las ganancias superaron expectativas
Desde el módulo en el penal donde se encuentra, “El viejo” se esfuerza en recordar detalles de la fundación, operación y, sobre todo, los errores que lo llevaron a perder su empresa y ahora su libertad: “Nunca he sido un prófugo ni me siento delincuente, simplemente intenté cumplir un sueño que se volvió pesadilla”, comenta.
Desde la contratación de Leontina dejamos en sus manos la proyección del tabulador salarial. Según su currículo tenía la capacidad para, con base en el análisis del mercado laboral, la rentabilidad del negocio y la jerarquía de los puestos, como ahora sabemos, asignaría de manera correcta los sueldos a todos quienes integrábamos la plantilla laboral, lo mismo que un programa de compensaciones, bonos y beneficios adicionales para asegurar la competitividad.
Fue entonces cuando cometí mi primer gran error al otorgarnos a mi socio y a mí sueldos bajos, que no correspondían ni a la responsabilidad de nuestros cargos ni al trabajo que desarrollábamos. Según pensábamos para no afectar la operación.
Seguía pensando, como desde el inicio del proyecto, que lo más importante no era nuestro bienestar económico de inmediato, sino tratar de garantizar el éxito del negocio. La verdad es que, pese al entusiasmo, confianza y calidad de nuestro trabajo las expectativas de crecimiento para el primer año de operación eran muy bajas. Sin embargo, para nuestra sorpresa, en los primeros 12 meses superamos en 10 veces lo proyectado.
Así, después del primer año de operación, iniciamos el segundo con renovado entusiasmo, debido a que nuestros clientes nos buscaban para hacernos cargo de sus telecomunicaciones al interior de sus hoteles, como la telefonía, Internet y enlaces vía microondas entre sus edificios. Esto, para aumentar la eficiencia sin sobrecargar sus nóminas. De esa forma, los primeros años fueron de sano crecimiento
Entre 1998 y 1999 los resultados económicos sobre el papel eran muy buenos. La calidad de nuestros servicios en telecomunicaciones trajo no solo el éxito profesional, sino la expansión de nuestra empresa por recomendación de nuestros propios clientes, ya que por pertenecer a cadenas hoteleras importantes pidieron extender nuestros servicios fuera de Quintana Roo. Así nació nuestra primera sucursal en la Ciudad de México.
Por lo que respecta a mi socio y a mí, pese al éxito de la empresa continuamos con nuestra vida austera. Nuestros autos eran compactos y pagábamos hipotecas de nuestras casas. A cuatro años de la fundación de nuestra sociedad continuamos sin recibir utilidades, debido a que nuestras prioridades eran la atención de excelencia a nuestros clientes y cumplir con nuestras obligaciones patronales.
Con la indebida total confianza en nuestra administradora, todo parecía marchar sobre ruedas. De pronto, el derrumbe del World Trade Center (las Torres Gemelas) en Nueva York, por el atentado del 11 de septiembre del 2001, marcaría el principio de una crisis sin fin, debido a una serie de acontecimientos negativos que, sumados a este, culminaría con el cierre de la empresa y conmigo en la cárcel.
Y es que tras el derrumbe de las Torres Gemelas la industria hotelera en Cancún, como en otras partes de México, entró en crisis a causa de innumerables cancelaciones de sus reservaciones y la consecuente mora para el pago de nuestros servicios. La primera de nuestras sucursales afectadas fue la de Ciudad de México. Empezamos a tener problemas en el pago de nóminas e impuestos. La crisis hotelera nos arrastraba como proveedores inútiles ante la baja demanda turística y la inexistencia de un fondo emergente que nos ayudará a enfrentarla.
Entonces y solo entonces reflexioné en la administración que, sin control de mi parte, por confiado, no servía de nada ante esta contingencia. Nos preguntamos: ¿Y qué pasó con los buenos resultados, la alta demanda de servicios que nos llevó a la expansión? ¿De qué servía el sacrificar nuestras utilidades y mantener un sueldo austero? Simplemente no había dinero, ni para hacer frente a esta ni a ninguna crisis… (Continúa Tercera parte)



















