Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Lo que debes saber sobre el próximo eclipse total de Luna

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE ENERO.- El próximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

En entrevista con Notimex, el astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

“La atmosfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmosfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

“Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse”, explicó Chicana Nuncebay.

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

“Cuando toda la Luna se introduce en la umbra, decimos que estamos en la totalidad del eclipse”, apuntó.

El eclipse total, el cual podrá ser apreciado en México, tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos, iniciará a las 21:33 horas, alcanzará su punto máximo a las 23:12 y finalizará a las 12:50 horas del 21 de enero.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo que tendrá la Luna.

Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

Fuente: MVS Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Eclipse parcial de Luna: así se Vivió el Fenómeno del 17 de Septiembre de 2024

Publicado

el

Por

Agencia.- El 17 de septiembre de 2024, un eclipse parcial de Luna fascinó a los habitantes del norte de México, incluyendo la ciudad de Tijuana. Este espectacular fenómeno astronómico fue visible alrededor de las 7:40 p.m. (hora local), y captó la atención de cientos de observadores.

Durante el evento, la Luna pareció tener una “mancha” oscura, resultado de la sombra de la Tierra que cubrió parte de su superficie. Este tipo de eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra parcial sobre nuestro satélite natural.

Además, la Luna se veía ligeramente más grande debido a su proximidad a la Tierra, formando parte de las superlunas que quedan por observar en 2024.

El eclipse parcial del 17 de septiembre se destacó como uno de los eventos más importantes del mes para los aficionados a la astronomía, con imágenes compartidas en redes sociales que capturaron la belleza del fenómeno desde Tijuana y otros puntos del norte de México.

Según la astrónoma Valerie Rapson de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, todavía quedan tres superlunas por observar este año.

Fuente: San Diego Red
Fotos: Redes sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Confirman el tercer caso de curación a largo plazo del VIH en el mundo

Publicado

el

Por

Agencia: El llamado «paciente de Ginebra» ha sido declarado libre del VIH tras someterse a un trasplante de células madre, convirtiéndose en la primera persona en lograr la remisión del virus sin la necesidad de la mutación CCR5-delta 32, conocida por conferir resistencia al VIH. Los datos preliminares de este caso se presentaron en 2023 y ahora se publican en la revista ‘Nature Medicine’. Tres años después de haber interrumpido su tratamiento antirretroviral, el virus sigue siendo indetectable en la sangre de Romuald.

Diagnosticado con VIH en 1990, Romuald comenzó el tratamiento antirretroviral de inmediato. En 2018, tras ser diagnosticado con un sarcoma mieloide, se sometió a un trasplante de células madre de un donante compatible que no presentaba la mutación CCR5-delta 32. Esta rara mutación genética, que predomina en Europa central y septentrional, provoca la ausencia de un sitio de acoplamiento para el VIH en las células inmunitarias, lo que proporciona una buena protección contra la infección por el virus. Hasta ahora, los casos de personas curadas habían recibido un trasplante de donante que tenía esta mutación.

«Este caso es especialmente significativo porque demuestra que la curación del VIH es posible incluso sin la mutación CCR532», explica Javier Martínez-Picado, coordinador del consorcio IciStem e investigador en IrsiCaixa.

Romuald es pues un caso atípico. Tras el trasplante, el equipo médico observó una drástica reducción de las células infectadas por el VIH y ningún signo de reactivación viral, algo inusual en pacientes trasplantados sin la mutación CCR532. «Vimos que no había virus en sangre ni señales del VIH activo y decidimos parar el tratamiento y ver qué ocurría»

Las otras cinco personas que se han curado hasta ahora del VIH se sometieron a un trasplante de células madre de un donante compatible con la mutación. Los investigadores asumían que dicha mutación era clave en la curación de esos casos, pero muchos grupos, como el del consorcio IciStem, se preguntaban si era esencial.

El estudio que ahora se publica en ‘Nature Medicine’ responde a esta cuestión.

Además, la investigación ha identificado posibles mecanismos que podrían estar detrás de esta remisión, lo que abre nuevas vías de investigación hacia la erradicación del VIH.

Aloinmunidad
Se refiere Martínez Picado a dos factores: la aloinmunidad, la interacción entre los sistemas inmunitarios del donante y el receptor, y el uso del inmunosupresor ruxolitinib. «La inmunidad alogénica del paciente ha hecho que las células del donante ‘colonicen’ y expulsen a las del receptor, incluyendo aquellas infectadas por el VIH», explica a ABC Salud.

Pero otra parte, se produjo tras el trasplante la llamada enfermedad injerto contra huésped, es una complicación potencialmente mortal común en el trasplante de médula ósea que se trata de fármacos inmunosupresores. En esta ocasión se empleó ruxolitinib, un inmunosupresor que se sabe que actúa sobre una vía que precisa el VIH para reactivarse, explica el investigador.

Células asesinas
Asimismo, destaca, en el caso de Romuald se observó algo diferente relacionado con un tipo de células del sistema inmune, las llamadas Natural Killer (NK). «Son células especializadas en destruir células señales de estrés y en este paciente estaban más activas y funcionales de lo habitual».

Este caso es el primero de dos recientes que indican que la remisión del VIH podría lograrse sin la mutación protectora.

En la Conferencia Internacional sobre el Sida, en Múnich, se presentó otro caso similar, donde el donante tenía solo una copia de la mutación CCR532, reforzando la posibilidad de nuevas vías terapéuticas.

Aunque el trasplante de células madre no es una opción generalizada para personas con VIH, el éxito del ‘paciente de Ginebra’ abre nuevas perspectivas para la investigación. En este sentido, adelanta Martínez Picado a ABC Salud «estamos investigando en nuevas vías para lograr esta colonización absoluta sin la necesidad de un trasplante. Esto haría esta alternativa escalable para más pacientes y no solo para aquellos casos en los coincida una infección por VIH con un cáncer de la sangre».

Martínez Picado está convencido de que «logrará» y además subraya que todo lo que se avance en este campo «servirá para posibles nuevos virus que puedan surgir en el futuro».

La investigación es el resultado del trabajo del consorcio IciStem, liderado por el Hospital Universitario de Ginebra, el Instituto Pasteur, y el IrsiCaixa, en colaboración con la Universidad de Utrecht.}


Fuente: ABC

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.