Conecta con nosotros

Nacional

Universidades claman ayuda; rectores se reúnen hoy con Esteban Moctezuma

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE DICIEMBRE.- Los rectores de las universidades públicas iniciaron una cruzada para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador recursos que les permitan enfrentar su crisis financiera. Para este año, 10 de estas instituciones de educación superior alcanzaron un déficit combinado por 18 mil 180 millones de pesos, lo que supera el presupuesto de este año de la Procuraduría General de la República (16 mil 243 millones de pesos).

De acuerdo con un diagnóstico de la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, al cual tuvo acceso El Sol de México, una mala administración de la plantilla y del sistema de pensiones ha provocado que estas universidades no sólo pongan en riesgo sus actividades académicas, también las llevaron a endeudarse con el SAT, los sistemas de seguridad social y bancos.

“Para nuestra asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas”, dijo Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El endeudamiento de las universidades públicas no se trata de un problema coyuntural por el cierre del año, sino que éstas han operado de manera deficitaria en los últimos años producto de sus sistema de pensiones, recordó el representante. “La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno”, demandó Valls Esponda.

Por eso, desde ayer los rectores iniciaron su pasarela en Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponerle su situación. Y hoy recurrirán al Gobierno federal para que las ayude a enfrentar este descalabro financiero.

Los rectores de las universidades se reunirán hoy con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para solicitar una ampliación presupuestaria de más de cuatro mil millones de pesos, pues de lo contrario, advierten que no podrán liquidar sus responsabilidades en lo que resta del año, tales como sueldos y prestaciones.

El primer acercamiento entre las universidades en problemas financieros ya fue, luego de que un grupo de rectores se reunió con el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro, donde se acordó trabajar por mejores presupuestos.

Pero estas universidades no son las únicas que buscan apoyo económico por parte del gobierno federal, pues las afiliadas a la ANUIES tendrán una reunión para sumar esfuerzos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador incremente el presupuesto al sector, informó el secretario de la Rectoría e Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Hugo Méndez Fierros.

“(La UABC) se sumará a los esfuerzos de consolidar el porcentaje de aumento que prometió el ahora Presidente de México a mediados de agosto. Buscaremos plantear de que no haya recortes en el sistema educativo, pues es uno de los ejes pilares de México”, dijo Méndez Fierros.

De acuerdo con el diagnóstico que heredó el presidente Peña Nieto a López Obrador, la crisis de las universidades estatales se origina por la contratación de una plantilla por encima de las posibilidades económicas de las instituciones, ya sea por el número o sueldo; prestaciones a personal docente y administrativo superiores a los del financiamiento que reciben las universidades; malos sistemas de jubilación y pensiones, incumplimiento de gobiernos estatales y un menor subsidio federal.

Las universidades que están en números rojos son: la Autónoma de Chiapas, la Autónoma del estado de México, la Michoacana de San Nicolás Hidalgo, la Autónoma del estado de Morelos, la Autónoma de Nayarit, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma de Sinaloa, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Veracruzana y la Autónoma de Zacatecas.

Entre 2010 y 2017, los recursos federales que llegaron a estas universidades ascendieron a 26 mil 900 millones de pesos, entre subsidios y programas de la SEP. Sin embargo, eso no bastó para sanear sus finanzas.

Por eso, la administración federal pasada recomienda que para que estas instituciones salgan de la crisis financiera, no sólo requieren de más presupuesto, sino de cambios graduales en su esquema de prestaciones a sus trabajadores, y en reformas a sus sistemas de pensiones.

“Nos encontramos en esas universidades que se señalan en crisis”, manifestó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV).

Las deudas fueron provocadas por el gobierno de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien “fue irresponsable” al no entregar los recursos recibidos vía subsidios, agregó.

No pagó oportunamente el impuesto sobre la renta de los trabajadores al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha significado un incremento en multas y recargos, añadió la representante.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Auditoría Superior de la Federación a reconocer ese adeudo como parte del gobierno de Veracruz”, cerró Ladrón de Guevara, quien pidió recibir directamente los subsidios federales para evitar suceda lo que pasó con las autoridades estatales.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

John deja a más de 236 mil afectados a su paso por México

Publicado

el

Por

Agencia.- Cumplieron el sueño de tener una casa propia, tras el trabajo de muchos años, sin embargo, en horas y días debido a las intensas lluvias dejadas por el huracán John, todo quedó destruido y ahora son solo recuerdos para Verónica López Galindo, quien vive junto con su esposo y sus tres hijos en Acapulco, al sur del país.

La casa ubicada en la Colonia Los Olivos, en la unidad habitacional San Agustín, fue edificada a un costado del río y con la crecida el agua fue socavando y llevándose las placas de concreto de la calle, así como paredes, bardas y casas completas.

López Galindo recuerda que eran grandes crujidos de la tierra, retumbaban los cimientos y colapsaba el concreto. “Ya nada volverá a ser como antes”, lamenta.

John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.

El Gobierno reportó al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3, que dejó un estimado de 29 muertos en todo el país e inundaciones que no han cedido.

Las lluvias afectaron a 108 mil 792 personas de 27 mil viviendas en 28 municipios de Guerrero, pero tan solo en el puerto de Acapulco hay un adicional de 127 mil 844 damnificados de 39 mil 941 hogares, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina del Gobierno.

“Al momento de caer las placas dije se va a caer a mi casa y la casa de mis vecinos, mi esposo me calmaba y decía ten fe pero desgraciadamente el huracán John regresó a Acapulco, empezó a llover demasiado, cuando vimos que caían las casas nos espantamos”, expuso López Galindo.

Con lágrimas y sin contener el llanto, Verónica lamenta que por las lluvias ha perdido todo su patrimonio, ahora tiene que vivir con una tía, aunque reconoce que todos los días, desde muy temprana hora y hasta altas horas de la noche, tiene que estar cuidando algunas pertenencias que pudo rescatar.

“Éramos una familia en armonía, venían nuestras familias y decían ‘qué bonita quedó tu casa’, la hicimos con mucho sacrificio mi esposo y yo, nosotros la construimos a nuestra forma y quizás no muy lujosa pero teníamos lo mejor”, recordó.

Otro caso es el de Gloria Elia Hernández, quien recuerda que su casa no ha colapsado, sin embargo, está en un “voladero” con otra vivienda más, y creen que en cualquier momento pase la peor tragedia para ellos.

Contó que vive con sus dos hijos, además de su hermano, su esposa y sus dos sobrinos en la casa de alado, sin embargo, desde hace dos semanas, han tenido que cambiar la comodidad de su hogar, invadidos por la tristeza y la melancolía. “Rescatamos un refrigerador, una estufa, colchones, mi hermano sacó sus bases de colchón, son muy pocas cosas”, indicó ante la destrucción.

También te puede interesar: La Presidenta tiene su primera llamada con Joe Biden
CNDH dona 70 millones de pesos para damnificados por el fenómeno
La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que destinará 70 millones de pesos para ayudar a la población afectada por el huracán “John”.

“Gracias a la responsabilidad con la que ejercemos el presupuesto que nos fue otorgado este año por el Congreso, hemos generado ahorros y ha llegado el momento de usarlos. ¿Qué mejor que ponerlos al servicio de esta causa? Estoy en este momento enviando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la transferencia de 70 millones de pesos para apoyar a nuestros hermanos guerrerenses y michoacanos en su necesidad apremiante”, dijo en un video difundido en su cuenta de red social X.

“El reto no solamente es la sobrevivencia diaria, sino de la reconstrucción de sus casas, de los caminos y de las carreteras y de la infraestructura, sobre todo de escuelas y hospitales lacerados por este fenómeno que nos convoca a unirnos en apoyo de quienes necesitan ayuda y solidaridad. Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos no puede ser ajena a esta realidad y por lo mismo estamos listos para apoyar”, agregó Piedra Ibarra.

Fuente: informador

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Gino Segura trabajará por Quintana Roo como integrante de 3 comisiones en el Senado

Publicado

el

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Defensa del Consumidor

Ciudad de México. – Como integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Defensa del Consumidor, el senador Eugenio “Gino” Segura velará, desde el Senado de la República por los intereses de los quintanarroenses.

“Con estas participaciones impulsaremos un futuro de crecimiento y visión económica de certeza y confianza que generará prosperidad compartida y finanzas públicas sanas. Además de defender la soberanía de nuestro país para consolidar acuerdos que sigan atrayendo inversiones hacia México”, comentó Gino Segura.

Durante la instalación de la Comisión de Defensa al Consumidor, el senador expuso que, en 2022, la PROFECO atendió más de 177,000 quejas de las cuales 92% fueron resueltas a favor del consumidor, con el mayor número en los servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, transporte aéreo, y comercio electrónico.

Al intervenir en la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó los proyectos prioritarios que se llevaron a cabo en Quintana Roo y los que vienen en camino con la Presidenta de México Claudia Scheinbaum, que recibirán el respaldo para que cuente con los presupuestos suficientes.

“Con estas comisiones que son fundamentales para el pueblo de México y de Quintana Roo seguiremos consolidando el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la mano de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que los beneficios del crecimiento lleguen a todas y todos, fortaleciendo la defensa del pueblo en todo el país”, resaltó Gino Segura.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.