Cancún
México, primer lugar en consumo de pornografía infantil; indagan caso en Quintana Roo
CANCÚN, 15 DE AGOSTO.- México se encuentra en primer lugar en consumo de pornografía infantil y en segundo lugar en turismo sexual infantil, con incidencia en Acapulco, Tijuana y Cancún, advirtió el oficial de la Policía Federal, Ricardo Alexis García López.Ante esta situación, hizo un llamado a madres y padres a incrementar la supervisión de la actividad de sus hijas e hijos en internet y redes sociales, sobre todo cuando son menores y en edad universitaria, pues son los sectores de la población más vulnerable a ser víctimas de trata de personas y diversos delitos cibernéticos o informáticos.
El oficial mexicano reveló lo anterior durante su participación en la Jornada de Seguridad y Derechos, que organizó la Universidad del Caribe y que tiene como fin actualizar los hábitos y protocolos de respuesta a situaciones de emergencia ante el clima de inseguridad y riesgos del entorno.
Ante el creciente clima de inseguridad que vive Cancún y con el objetivo de brindar a la comunidad universitaria y público en general, los conocimientos que les brinden una visión distinta del problema a fin de tomar las decisiones adecuadas para enfrentarlo, la Universidad del Caribe reunió a una serie de expertos en la materia, informó la Secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Celina Izquierdo Sánchez.
La Jornada de Seguridad y Derechos se realizó este miércoles en el auditorio de la institución y contó con la participación del oficial de la Policía Federal, Ricardo Alexis García López, quien impartió la conferencia “Los retos de la Ciberseguridad”.
En su ponencia, señaló que el principal consumo de pornografía sexual infantil se realiza a través de los llamados “Packs” que son paquetes de fotografías o videos que se descargan principalmente en los teléfonos celulares.
En ese sentido, alertó que el almacenamiento de pornografía infantil, incluyendo nudes de menores de edad, es un delito que se castiga con una pena de 5 a 12 años de prisión, de acuerdo con el Artículo 202bis del Código Penal Federal, la cual también aplica a los infractores menores de 18 años.
En cuanto a la trata de personas, señaló que la desarrollan organizaciones criminales, cuyas ganancias están sólo por debajo del narcotráfico y ya superaron a la venta de armas.
También explicó que este incremento se debe a que ahora es más fácil contactar y secuestrar a las víctimas a través del internet y redes sociales. Ante esta situación, sugirió aplicar la regla preventiva: “No la conozco, no la acepto”.
En ese sentido señaló las características de los tratantes en la redes: hombres atractivos, amables, aduladores, que demuestran poder económico y que envían dinero, sobre todo para que las víctimas mejoren su aspecto personal y para que se trasladen a donde las van a secuestrar.
De igual manera, destacó el 80 por ciento de las víctimas son mujeres, niñas y niños, principalmente para explotación sexual; mientras que el otro 20 son hombres con fines de explotación laboral.
Además, alertó que de cada 20 desapariciones con fines de trata de personas, sólo se recuperan en promedio dos personas y de éstas, sólo una con vida.
Con base en lo anterior, reiteró el llamado a madres y padres de familia a supervisar la actividad de sus hijos y reforzar sus valores, para evitar que sean víctimas o participen en otros ciberdelitos, tales como la usurpación de identidad, acoso escolar o laboral, conocidos ahora como “ciberbullying o moving”; o bien, otras actividades que si bien no son delitos, sí denotan la pérdida de valores, como el consumo de contenidos con alto contenido violento.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado, Norma Salazar Rivera, reveló que cada vez se fortalece la cultura de la denuncia para proceder en contra de los perpetradores.
En la mayoría de los casos son adultos que a través de las redes sociales establecen contacto con menores de edad a quienes después de alcanzar una relación de “amistad” les solicitan fotografías con poca ropa o desnudas que en muchas veces terminan filtradas en páginas dedicadas a la pornografía.
“A través de la fiscalía había logrado por ahí procesar un caso en el tema de pornografía y eso es lo importante que deberás se le dé el seguimiento el tema de las redes sociales cualquiera puede ser víctima de un perpetrador las redes sociales tienen muchas cosas positivas y un lado si no se supervisa cualquiera pude ser víctima”.
“El caso lo lleva la fiscalía y a grandes rasgos son fotografías pornográficas, está en investigación y la fiscalía está interviniendo y en lo que va del año hemos recibido un promedio de unos 8 casos, sin embargo hemos logrado intervenir ante de la consumación, lo que hacemos es detectarlos y canalizamos a la autoridad competente”.
Señaló que las redes sociales son una importante herramienta tecnológica pero la cual requiere de una supervisión constante y de un manejo de la información de manera cuidadosa ya que no solo los menores de edad están expuestos a ser víctimas de algún perpetrador por estos medios.
Según el reporte de esta última denuncia, a través de redes sociales le solicitaron a una menor fotos para ser difundida en página pornográfica, aunque por el sigilo del caso se omiten detalles para no interferir en las investigaciones.
Con este ya son nueve delitos por supuesta pornografía infantil que también la Policía Cibernética investiga, mientras que el año pasado se reportaron 14.
En otro contexto, una supuesta fiesta en la cual se prostituía y pervertía a menores de edad en un hotel de Chetumal, causó movilización policíaca. Pero durante el operativo se corroboró fue falso pues se trataba de cuatro mayores de edad: dos hombres y dos mujeres. Aunque, de acuerdo al parte policíaco, una de las féminas presentó intoxicación por consumo de droga, que le hizo comportarse impertinente y alterar el orden, pues fue quien realizó la llamada al número de emergencia para reportar el falso delito por venganza a sus compañeros que la sacaron del cuarto donde realizaban la fiesta.
Cancún
LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
Cancún
AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ IMPULSA AMPLIO PROGRAMA AMBIENTAL PARA JUNIO
Cancún, Q. R., a 05 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció un robusto programa de actividades ambientales para el mes de junio, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas urbanos. La Dirección General de Ecología informó que estas acciones buscan consolidar una cultura ambiental activa y responsable entre las y los cancunenses.
Como parte del programa “Cenotes Urbanos Cancún”, se llevarán a cabo dos jornadas de limpieza: la primera el 6 de junio en el Cenote de los Mangles y la segunda el 19 de junio en el cenote ubicado en la Supermanzana 233, ambas de 08:30 a 10:30 horas. Estas actividades están orientadas a preservar los cuerpos de agua que representan un elemento clave para el equilibrio ecológico de la región.
De manera complementaria, se realizarán dos jornadas de “Limpieza Perimetral”: el 12 de junio en el Ombligo Verde y el 26 de junio en el Parque Kabah, en horario de 9:00 a 11:00 horas. Estas acciones contribuyen al mantenimiento de áreas verdes esenciales para la biodiversidad y el bienestar de la población.
El programa “Reciclatón Cancún 2026” también tendrá presencia durante el mes, con jornadas el 13 y 27 de junio en diversos centros de acopio, de 9:00 a 14:00 horas. La ciudadanía podrá entregar materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plásticos, electrónicos, textiles, pilas alcalinas y aceite vegetal de cocina.
La Dirección General de Ecología destacó que estas actividades representan una oportunidad para que familias, estudiantes, empresas y asociaciones civiles se sumen a la construcción de una ciudad más limpia, sostenible y resiliente.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Ciencia y Tecnologíahace 18 horasENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasDISTINTIVO DE EXCELENCIA REAFIRMA COMPROMISO DE SEDETUS Y UNICARIBE CON UN SERVICIO PÚBLICO HUMANO Y TRANSPARENTE
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasREABRE EL ESTADIO 10 DE ABRIL CON RENOVADA IMAGEN Y PARTIDO INTERNACIONAL EN CHETUMAL
-
Cancúnhace 14 horasLA PRESIDENTA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ ANA PATY PERALTA DA SUS CONDOLENCIAS A NUESTRO DIRECTOR GENERAL Y FAMILIA
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasFORTALECE GOBIERNO DE QUINTANA ROO PROTOCOLOS Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ENTORNOS ESCOLARES
-
Chetumalhace 15 horasPROTECCIÓN INFANTIL, PRIORIDAD EN QUINTANA ROO RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Isla Mujereshace 15 horasATENEA ENTREGA EL NUEVO DOMO DEPORTIVO Y EL PARQUE INFANTIL “PELÍCANOS” EN LA COLONIA ELECTRICISTAS
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasCOMPROMISO DE QUINTANA ROO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE REAFIRMA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



















