COLUMNA DEL DIRECTOR:
Atentan taxistas contra el estado
En su protesta en contra de la modernidad, los dirigentes taxistas ni siquiera se han detenido a analizar lo que significa la Ley de Movilidad del estado aprobada ayer. No se trata solo de reglamentar la entrada de las plataformas digitales, como Uber, sino de regular el transporte en sus diferentes modalidades en todo Quintana Roo. Y no solo eso, sino que se termina con privilegios para grupos políticos convertidos en instrumentos electoreros en épocas de campaña, que como pago de facturas se fueron enriqueciendo con la entrega discrecional de concesiones o juegos de placas por parte de los últimos gobernadores, sobre todo en los periodos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, para cada uno de los dirigentes en turno, sus esposas, hijos, parientes y amigos en calidad de asesores.
Con la aprobación de la Ley de Movilidad, se crea el Instituto de Movilidad del estado con el que se busca garantizar a los quintanarroenses transporte eficiente y seguro, infraestructura moderna, así como que se brinden las condiciones administrativas y de servicios que tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad y, primordialmente, abatir viejas prácticas de corrupción arraigadas en dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
No se trata de un instrumento que pretenda perjudicar a nadie, por el contrario, ahora habrá una apertura real hacia el progreso para los “martillos”, choferes empleados de los concesionarios, que han sido explotados por décadas. Ahora podrán ser dueños de sus propios vehículos y prestar sus servicios, previa autorización del Instituto, a cualquiera de las plataformas autorizadas.
Es necesario que los concesionarios y los “martillos” conozcan la Ley de Movilidad que entrará en vigor dentro de tres meses. No se trata solo de autorizar la introducción de alguna plataforma digital, por lo que protestan los taxistas al atentar contra el patrimonio estatal, las vías de comunicación y, sobre todo la imagen negativa del destino que se proyecta al turismo nacional e internacional.
Los taxistas en todo el estado que protestan y perjudican a los quintanarroenses deben enterarse primero de lo que ese instrumento legal significa. Ya que no es contra los taxistas, sino que, entre otros, otorga prioridad en la utilización del espacio vial a los peatones, incluyendo a las personas con discapacidad y con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, prestados del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías y, por último, a usuarios de transporte particular automotor.
No es una Ley “sacada de la manga”, por lo que habría razón en protestar, no. Es una Ley surgida de la iniciativa de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza, de los diputados independientes, así como de las propuestas vertidas en diversos foros y mesas de trabajo que, durante varios meses fue estudiada y analizada en diversas reuniones con organizaciones diversas dedicadas al transporte público de pasajeros.
No hay razón para protestas atentatorias contra el destino, organizadas por los multiconcesionarios, que sistemáticamente se han negado a la modernidad, esos que han preferido tener en la miseria a sus martillos. Esos concesionarios que se han negado a renovar sus vehículos, lo que solo exigen la cuenta pero no invierten, que han dejado que sus taxis se conviertan en “chatarras rodantes”, los que se dan el lujo de negar su servicio a usuarios necesitados y que, a su vez, se convierten en competencia desleal para su mismo gremio al subir hasta tres pasajeros con diferentes rumbos, sin ningún respeto para el usuario que fue primero en abordarlo y que, en muchos de los casos, es el último en ser dejado en su domicilio.
Esos concesionarios que ahora protestan desconocen que la Ley de Movilidad da origen al Instituto de Movilidad del estado que será un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), que estará dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad. Y no solo eso, sino que tendrá entre sus objetivos diseñar e impulsar programas que promuevan en la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos, lograr una sana convivencia en las calles, prevenir accidentes y conflictos de tránsito y fomentar el uso racional del automóvil particular.
Como dijimos párrafos atrás, con la aprobación de esta nueva Ley se elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones o juegos de placas del servicio público de transporte, ya que la facultad que actualmente se le confería al gobernador del Estado, se transferirá al Director General del Instituto, para que en el ejercicio de esta facultad responda a la necesidad de servicio, tomando en cuenta factores estrictamente técnicos y sociales y no a favores políticos, como tradicionalmente se había hecho; esto, cabe informar, impedirá la devaluación de las concesiones por sobre saturación del mercado. Además, y quizás es motivo de las protestas de los multiconcesionarios, en la Ley se señala que, en el otorgamiento de juegos de placas, el Instituto vigilará que se eviten prácticas monopólicas.
Ya es tiempo de entrar a la modernidad. No más prácticas monopólicas en el transporte de alquiler, ya es tiempo de que se respete a la ciudadanía y se permita la libre competencia, se ofrezca un buen servicio a los usuarios y, sobre todo, se le garantice su seguridad. Es tiempo de que la autoridad actúe y no permita que se siga atentando contra la imagen del destino que es patrimonio del estado y sustento de todos los quintanarroenses. Primero, el beneficio de las mayorías.
tlacalelcedillo3@gmail.com

COLUMNA DEL DIRECTOR:
La herencia de la 4T

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Por ser de suma importancia para el pueblo originario descendiente de la Gran Civilización Maya, no me quedé con la duda sobre la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a Felipe Carrillo Puerto, donde aparte de supervisar el avance del hospital, pondría en marcha el apoyo económico de la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Se trata de beneficiar a 82 comunidades de Quintana Roo que están en los 11 municipios, pero que tienen la característica de ser pueblo originario o descendiente de afromexicanos. El apoyo es directo de la Federación y la comunidad determinará en Asamblea qué obra de beneficio social harán, pero eso sí, quien maneje el presupuesto asignado, será una mujer.
Aunque no lo dijo en Felipe Carrillo Puerto, sí lo expresó en Champotón, Campeche, a donde fue a entregar estos apoyos; porque este es el primer año en que se entregan recursos públicos de manera directa a los pueblos originarios. Calificó que poner en la constitución a estos pueblos y hacerlos sujetos de derechos, es una herencia que dejará la Cuarta Transformación (4T) de la vida pública del país, además de aplicar la filosofía del Humanismo Mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo explicó muy bien: La primera transformación fue la Independencia de México. Nos separamos de la Corona española, México se hizo un país independiente, libre, buscando siempre la justicia. La segunda Transformación, fue la Reforma con Benito Juárez García. Separó la Iglesia del Estado, mucho antes que muchísimos países del mundo. La tercera, fue la Revolución Mexicana de 1910, la primera gran revolución social del Siglo XX, antes que en cualquier lugar del mundo.
Esas tres Transformaciones fueron violentas, hasta que llegó la Cuarta Transformación, pero no por ello menos profunda, es igual de profunda; cambió por completo, se separó el poder económico del poder político, cada uno en su lugar, y el gobierno al servicio del pueblo.
Durante todas las Transformaciones, en la primera, en la Independencia; en la segunda, en la Reforma; en la tercera, en la Revolución Mexicana, no se reconoció en la Constitución a los pueblos indígenas y a los pueblos afromexicanos, no se habían reconocido; lo más que se llegó es a reconocer la propiedad comunal en la Constitución de 1917.
Pero en ninguna de las constituciones, ni la de 1824, ni la de 1857, ni la de 1917, se reconocía a los pueblos originarios como sujetos de derecho público con derecho a tierra, con derecho a agua y con derecho a recibir recurso público del presupuesto federal para destinarlo a lo que quieren los pueblos originarios.

El artículo 2º constitucional reconoce a los pueblos, a las comunidades, pero nunca habían recibido un presupuesto de manera directa, hasta ahora. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, ya hay un plan para el aprovechamiento industrial del sargazo; al menos así lo dejó claro la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno Federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien dijo, “Me parece que lo más importante es la constitución de una empresa para transformar el problema del sargazo en algo útil, que sea una ventaja aprovechable”.
Van por el diseño de una biorrefinería de residuo cero y autosustentable, en el que se transforme el sargazo en un producto principal y al mismo tiempo la generación de productos secundarios que sirvan de insumos para la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y el sector agrícola.
Los grupos de trabajo acordaron seguir consolidando las capacidades y fortalecer la coordinación para lograr establecer una industria nacional basada en el procesamiento de sargazo, y llevar a cabo acciones que permitan la atención, adaptación y mitigación del arribo masivo de sargazo pelágico a México, que contribuyan a reducir el riesgo en los ecosistemas marino-costeros, así como a incrementar el desarrollo socioeconómico de México y de la región del Gran Caribe, con alcances a corto, mediano y largo plazo. Al tiempo…

COLUMNA DEL DIRECTOR:
NOROÑA Y LA SERPIENTE QUE MUERDE SU COLA

“Visión Periférica”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
El Partido del Trabajo (PT) último de los bastiones de la auténtica izquierda se niega a sucumbir arrastrado por el poder de quienes nacieron en sus filas, pero hoy son fieles instrumentos del sistema, ni siquiera del poder. Si. Son instrumentos de un sistema que los rodea de todo, lo necesario y lo suntuario. De los que, acostumbrados a su léxico, siguen llamando de compañeros al mismo presidente o presidenta de la República, a los que olvida que se les debe respeto, pero no sumisión a ciegas. Claro, hablo de uno solo, quien merece estos adjetivos y que, de pronto el sábado 26 de abril pretendía borrar con el soplido de sus labios a este instituto político nacido contra viento y marea el 13 de enero de 1993.
Si. Me refiero a Gerardo Fernández Noroña. Ese hombre lépero, acostumbrado a gritar y que hoy trata de refinarse como presidente del Senado de la República, pero que aún así no puede quitarse de encima esa pesada carga, que hasta hace algunos años pudiera ser calificada como de la peor ralea. Veamos por qué en una de tantas declaraciones habló así del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“…el compañero presidente que tanto insiste en que el pueblo es tonto. Sí se equivocó: el compañero presidente sabe que nuestro pueblo es uno de los más politizados del mundo. Cómo se le olvidó eso. Cómo el poder te puede nublar a tal grado… caray dice un refrán que “el poder a los inteligentes los nubla ya los pendejos los vuelve locos… Híjole, no, no, no… No, si yo llego a responsabilidades mayores yo voy a seguir así… (y que me dicen) hey Gerardo, cabrón reacciona pon las patas en el piso… no, no, no puede cometer estos errores de soberbia, no”.
Pues que creen, ahora como presidente del Senado, se le olvidó que la militancia del PT no es tonta (lo mismo que dice que le sucedió al presidente con el pueblo de México, solo que no sabemos en su caso si él se considera inteligente o pendejo) y salió abucheado y corrido como un traidor por integrantes del Partido del Trabajo, durante su 12° Congreso Nacional realizado este sábado 26 de abril.
Todo comenzó cuando la otra defensora de la izquierda insistió en que los partidos del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Morena (PT-PVEM-Morena) son un solo movimiento, lo cual provocó que los asistentes comenzaron a abusar de él. y pidieron a gritos que se marchara.
Y es que tontamente en un evento para profundizar en las raíces del movimiento izquierdista, con miras a trazar nuevos derroteros que los conduzcan a su fortalecimiento político, calificó a su 12° Congreso como un movimiento sectario. Es decir, intolerante, discriminatorio y promotor de odio. Esto por el hecho de rebelarse a ser comparsa y parte de “un solo grupo junto con el Partido Verde Ecologista de México y Morena”. Luego entonces, ¿de qué sirve el sistema de partidos, si Fernández Noroña propone una democracia disfrazada?
Consideramos que los petistas en ese congreso actuaron con toda la razón, buscan participar con mayor fuerza en la competencia electoral. Al parecer ya se cansaron de ser comparsa y conformarse con lo que les dejen. Por qué no aspirar a más. Tan solo en Quintana Roo tienen importantes perspectivas no solo para ser diputados, sino incluso para llegar a gobernar municipios tan importantes, como Benito Juárez o Playa del Carmen.
¿Lo dudas? Ahí está el diputado Hugo Alday, el mejor preparado y más productivo de todos los legisladores locales, pero para ello requiere de la fuerza de un verdadero partido y no solo ser parte de un movimiento. Ya veremos…
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .
-
Cancúnhace 17 horas
IMSS QUINTANA ROO DEVUELVE LA VISTA A 69 PERSONAS ADULTAS MAYORES CON EXITOSA JORNADA DE CIRUGÍA EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 21 horas
DÓLAR SE MANTIENE ESTABLE MIENTRAS LA BOLSA MEXICANA AVANZA CONTRA LA TENDENCIA GLOBAL
-
Chetumalhace 21 horas
ASÍ AMANECE EL ESTADO ESTE 26 DE JUNIO
-
Cozumelhace 18 horas
SUPERVISAN AVANCE HISTÓRICO EN PLANTA “SAN MIGUELITO”: INVERSIÓN DE 113 MDP MARCA UN ANTES Y DESPUÉS PARA COZUMEL
-
Deporteshace 19 horas
QUINTANA ROO INICIA CON BRONCE SU CAMINO EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2025
-
Chetumalhace 18 horas
DESPLIEGAN FUERZA OPERATIVA EN CHETUMAL PARA PREVENIR INUNDACIONES CRÍTICAS
-
Isla Mujereshace 17 horas
INICIAN OBRAS DEL PRIMER CENTRO DE SERVICIOS DE EMERGENCIA EN COSTA MUJERES: REFUERZO HISTÓRICO PARA LA SEGURIDAD MUNICIPAL
-
Puerto Moreloshace 19 horas
DESTINAN MÁS DE 59 MDP PARA MEJORAR PUERTO MORELOS CON TRANSPARENCIA Y UNIDAD