Conecta con nosotros

Cancún

Conceden amparo a la asociación Somos tus Ojos para conocer gastos del Congreso

Publicado

el

CANCÚN, 9 DE ABRIL.-Luego de cuatro solicitudes previas para conocer los gastos del Congreso de Quintana Roo en materia de ayuda social, finalmente la asociación civil “Somos tus ojos”, obtuvo un amparo por parte del juez primero de distrito del estado de Quintana Roo, Carlos Solís Briceño,con el que la Unidad de Transparencia de la XV Legislatura deberá informar detalladamente lo planteado.

Lo anterior lo dio a conocer la propia presidenta de esta asociación, Fabiola Cortés Miranda, quien resaltó que luego de varias solicitudes de información sobre las facturas y recibos que amparan un gasto de “casi 100 millones de pesos supuestamente realizado en «ayudas sociales» de 2016 y el primer semestre de 2017” y ante la negativa de parte del propio titular de la Unidad de Transparencia, Hassan Medina Rodríguez, quien como argumento contestó que ya se habían entregado a la Auditoría Superior estatal y no contaba con esos archivos y de requerir esa información tendría que pagar cuatro mil 900 pesos con 13 centavos.

En este tenor, la activista ingresó un amparo en noviembre pasado, que transcurridos cuatro meses, finalmente el el juez lo validó, al considerar que la Unidad de Transparencia no justificó por qué no tiene las notas o facturas que entregó a la Auditoría Superior; es decir, por qué no conservó los archivos, como lo ordena la propia Constitución mexicana en su artículo sexto.

Al mismo tiempo, el enjuiciador consideró que la Unidad de Transparencia tampoco justificó por qué debe cobrar a la asociación para mostrarle las facturas y notas del segundo trimestre de 2017 si no se pidió reproducción ni entrega de documentos, sino solo consultarlos.

En 2016, el gasto en “ayudas sociales” ascendió a 55.8 millones de pesos, y al primer semestre de 2017 46.9 millones para supuestamente pagar suministros y estudios médicos, medicinas, apoyos a la educación, al deporte, alimentación, despensas, hospedaje, transportación, material de construcción, gastos funerarios, ataúdes, y otros.

Mediante un comunicado, Cortés Miranda sostiene que hay “una duda fundada sobre el verdadero uso y destino de esos recursos, pues Cecilia Sánchez Oláis, con apoyo de “Somos tus ojos”, denunció a Ana María de la Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso estatal, por el presunto delito de peculado.

“En la Sección de Transparencia de la página del Congreso, la denunciante encontró su nombre en el padrón de «ayudas sociales», con un supuesto apoyo de “hospedaje” entregado el siete de noviembre de 2016 y que la ciudadana nunca recibió.

La denuncia, con número FGE/QR/SOL/10/6074/2017, fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción, donde el proceso está estancado. Sin embargo, la resolución del juez primero de distrito representa una oportunidad para obtener las facturas y notas que comprueben el millonario derroche y desvío de recursos de los diputados de la XIV y XV Legislatura.

La Unidad de Transparencia, que solicitó al juez desechar el amparo, y que defendió en todo momento su negativa a informar, aún le queda interponer un recurso de revisión para tratar de echar abajo el amparo concedido a Somos Tus Ojos. La “transparencia” que presumen en boletines de prensa los legisladores está a prueba.

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.