Conecta con nosotros

Cancún

Temen tulumnenses regreso del cacicazgo de Marciano Dzul

Publicado

el

TULUM, 5 DE MARZO.- “Los tulumnenses que no tenemos temor de hablar llegamos a la conclusión que el virtual candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la presidencia municipal, Marciano Dzul Caamal, quiere otra vez gobernar Tulum para beneficiar sus proyectos de fraccionamiento y venta de tierras”, expresó una persona que pidió el anonimato por temor al “cacique del pueblo”.

Efectivamente, el modus operandi de Marciano Dzul Caamal, desde hace décadas, ha sido fraccionar sus terrenos a los alrededores de la cabecera municipal y ofertarlos a personas con una necesidad de vivienda, pero también a extranjeros y ciudadanos que quieren vivir en exclusividad. Sin embargo, esos fraccionamientos y colonias se entregan sin contar con los servicios básicos como drenaje, alumbrado público, recoja de basura, luz, calles y banquetas.

En lugar de costear esto, el magnate de la tierra en Tulum ha aprovechado sus relaciones políticas, tanto locales con Martín Cobos Villalobos, David Balam Chan y Romalda Dzul Caamal, como del gobierno del estado de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, para que se invierta en servicios públicos hacia sus colonias y fraccionamientos, que no estar municipalizadas, no deberían recibir obra alguna.

Aquí nuevamente Marciano Dzul incurre en delitos de desarrollo urbano, al ser beneficiado por medio de la obtención de cargos públicos entre él y sus socios. Hasta el momento, goza de impunidad, además de mantener a los tulumnenses en la pobreza y precariedad, en un destino con un potencial turístico incuantificable.

TERRENOS IMPAGABLES

Los terrenos son ofertados de medida de 250 a 300 metros cuadrados, a los interesados les pide un enganche de 12 mil pesos, como sucedió recientemente en la colonia Yax Tulum, los pagos quedan de 2 mil pesos mensuales, a perpetuidad; eso sí, si el cliente se atrasa en sus pagos, se le cobra intereses. En caso de no continuar con el compromiso económico, Marciano Dzul por medio de su fraccionadora le quita el terreno, pues jurídicamente él sigue siendo el dueño.

Yax Tulum fue fraccionada por Marciano Dzul a través de su empresa “Kooten Kuxtal” y vendida a ciudadanos de clase media, pese a no contar con servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje o recolecta de basura.

Aunque no está municipalizado, en un recorrido ya se puede ver que la zona hoy cuenta con medidores de luz, alumbrado, recoja e incluso con su caseta de policía.

“Marciano (Dzul) utiliza su influencia en los ayuntamientos para poder meter calles, alumbrado y servicios a sus colonias y fraccionamientos, hacen obras donde no hay gente, pero sí buscan darles plusvalía a esos terrenos, para venderlos en precios estratosféricos”, comentó una fuente en el municipio.

Otro más comentó que esas tierras están cerca del cenote “Cristal”, el que es afectado por las descargas de aguas negras al manto freático, al todavía carecer de drenaje esta colonia. También se ha devastado la selva, donde hay palma chit que está protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

COBRO DE FACTURAS

La denuncia va más allá, pues a decir de los quejosos, la avenida Kukulcán fue hecha por la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016) y del presidente municipal Martín Cobos Villalobos (2011-2013) para favorecerlo.

Esta arteria tiene una extensión de 12 kilómetros, proyectada para conectar la carretera Tulum-Carrillo Puerto al mar; sin embargo, en un recorrido hecho por este medio de comunicación, se observó que hay un portón que no permite pasar a la playa; además, esa carretera beneficia a menos de 100 personas, pese a que existen otros lugares en las comunidades de la zona maya donde se necesitan caminos saca cosechas.

Hoy, el costo del metro cuadrado en esa zona es de 120 dólares (2 mil 220), así que un terreno de 300 metros cuadrado cuesta 666 mil pesos, impagables para una persona de escasos recursos.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La Asociación de Profesionistas de Tulum estima que son más de 3 mil personas las que viven en las colonias irregulares conocidas como invasiones, que a la postre excavan fosas sépticas para descargar aguas negras y eso tarde o temprano contamina los ríos subterráneos. Por ello, este organismo ha solicitado que las autoridades municipal, estatal y federal tomen cartas en el asunto y atajen a tiempo un problema que con el paso del tiempo crece.

Lo anterior, porque además de lo mencionado, se genera inseguridad y quienes más la resienten son los ciudadanos que habitan en colonias aledañas a las zonas invadidas e irregulares, quienes muchas veces externan su preocupación por la situación de robo y asalto que día a día incrementa.

Las franjas invadidas con mayor extensión son las denominadas “2 de Octubre”, la que colinda con los terrenos de la Expoferia, además las que están en las avenidas Okot y Kukulcán.

AGENCIA SIM
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Busca Rubén Carrillo reivindicar a Taxistas en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Desde su toma de posesión el pasado 1 de enero, Rubén Carrillo, secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y actual diputado local, encabeza una etapa de transformación sindical.

En una reciente entrevista, Carrillo subrayó la solidez del sindicato y destacó el trabajo coordinado entre el comité directivo, los socios concesionarios y los conductores, quienes han entendido la necesidad de una verdadera transformación basada en el diálogo y el derecho.

“Es un cambio necesario para devolver la confianza tanto a los socios como a los usuarios”, afirmó Carrillo.

La actual administración busca la recuperación de la plusvalía de las concesiones y el fortalecimiento del sindicato, un compromiso que el secretario general estableció desde que solicitó el voto de los concesionarios para poder representarlos.

Sin embargo, esta consciente que es un trabajo duro el que hay que realizar porque en esto se necesita la participación de todos los actores, directiva, socios concesionarios y operadores sin dejar a un lado a la población a quienes nos debemos como prestadores de un servicio público de transporte.

Uno de los pilares clave de su gestión ha sido la unidad entre los diversos actores del sindicato.

Carrillo sabe que la gran mayoría de los socios respalda su administración, conscientes de que la recuperación de espacios políticos era algo necesario, un organismos sindical como el Andrés Quintana Roo; es necesario que tenga una buena representación dentro de la política municipal y estatal, lo cual brindará una mayor fortaleza al sindicato, siendo lo esencial garantizar un mejor futuro tanto para los taxistas como para los usuarios del servicio.

“Los concesionarios y conductores están de acuerdo en que necesitamos trabajar en unidad para fortalecer nuestra organización, asi como también tiene bien claro que en una verdadera democracia sindical es normal que existan los contrapesos, pero; siempre con el fin de lograr los objetivos en común y nos oriente a recuperar la confianza de los usuarios”, señaló Carrillo.

“Nos comprometemos a dialogar ante las autoridades las veces que sea necesario para resolver los problemas que enfrentamos, siempre buscando no afectar a la población en general y mucho menos a los turistas. Esto dentro del marco del derecho y el respeto”, agregó.

Esta postura refuerza su promesa de representar a los taxistas sin comprometer la calidad del servicio ni el bienestar de la comunidad.

Con esta nueva administración, el sindicato “Andrés Quintana Roo” se encamina hacia una nueva etapa, donde el diálogo, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones prácticas serán los ejes fundamentales para recuperar la confianza de los usuarios y fortalecer la organización.

“Después de muchos años, esta nueva administración ha comenzado a recuperar espacios políticos. Este es un compromiso que hice personalmente al solicitar el voto de los concesionarios para representarlos. Ahora estamos trabajando para cumplir lo prometido”, aseguró el secretario general.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Anuncian operativo de transito para este 15 de Septiembre, tome sus precauciones

Publicado

el

Por

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, informa que se pondrá en marcha un Plan Operativo del cierre parcial de vialidades aledañas al Palacio Municipal, por motivo del “214 Aniversario de la Independencia de México” y el tradicional “Desfile Cívico – Militar”.

A partir del domingo 15, en punto de las 14:00 horas se realizará el cierre vial en la avenida Tulum desde Av. Uxmal hasta la Av. Cobá, así como el cierre parcial de la Av. Nader, en el carril que va de Av. Uxmal a Av. Cobá.

Las y los cancunenses tendrán como vías alternas la Av. Nader, para circular en dirección de Av. Cobá a Av. Uxmal, así como de Av. Yaxchilán – Cobá y Av. Bonampak – Uxmal, reanudando la circulación a las 02:00 horas del lunes.

El día lunes 16, a las 06:00 horas, elementos de vialidad procederán al cierre parcial de la avenida Tulum desde el monumento a la Historia de México hasta el monumento Fantasía Caribeña, mejor conocido como “El Ceviche”.

Se cerrará un carril de la Av. Nader en dirección de Av. Uxmal hacia Av. Cobá y de la Av. Uxmal entre Av. Tulum y Av. Nader; así como Av. Cobá, entre Av. Nader y Av. Tulum, retomando la circulación hasta que concluya el evento.

El punto de concentración de los contingentes será en la Av. Nader con Av. Uxmal, y a las 08:00 horas iniciará el desfile cívico-militar que recorrerá desde Av. Cobá con Av. Nader hacia la Av. Tulum para pasar frente al Palacio Municipal y continuar su recorrido hacia la Av. Uxmal para romper formación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.