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#REPORTAJE Sabán y su potencial turístico y cultural

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FELIPE CARRILLO PUERTO26 DE JULIO.-Sin duda, una de las más imponentes iglesias coloniales que nos legaron durante la Colonia,  siglos XVI,XVII y XVIII,  lo constituye el majestuoso edificio de la iglesia de Sabán y fortalece  los proyectos eco turísticos de nuestra entidad.

Este trabajo es resultado de una serie de visitas realizadas en esa localidad  de José María Morelos durante las administraciones municipales 2005-2008 y 2008-2011.

Con motivo del CLXXI aniversario de la Guerra de Castas, vale revisar, desempolvar y difundir lo más elemental de un trabajo cuyos datos e imágenes fueron recopilados a lo largo de varios años.

Junto con  los prometedores proyectos ecológicos  de Dziuché y Kantemó  Sabán se constituyen en potenciales turísticos y por consiguiente, pueden generar mejores condiciones de vida para los habitantes de esta zona, considerada  de alta marginación social.

De acuerdo a la enciclopedia de Quintana Roo que fue coordinada su edición por el historiador Juan Xacur Maiza, Sabán “es un sitio que durante la época prehispánica correspondió al periodo clásico y postclásico.

En las cercanías de la población del mismo nombre ubicada en el municipio de José María Morelos, se localiza este importante asentamiento prehispánico de características peteneras. Se encuentra integrado  por abundantes construcciones de arquitectura domestica, así como de plataformas, montículos, albarradas y hasta de una importante estructura piramidal.

Aquí, -señala nuestra enciclopedia-, abundan los fragmentos de cerámica y de piedra trabajada, labrada.

Sabán: Antiguo pueblo español.

Población fundada por los españoles, quienes con el propósito de establecer una encomienda, concentraron en ese lugar a diversos pobladores del oriente peninsular. Se encuentra muy cerca de lo que fue un antiguo poblado prehispánico.

El primer encomendero -añade la fuente- fue el capitán Martín de Montalvo y Figueroa  quién la mantuvo bajo su mando hasta la su muerte en 1764.

Hasta el año de 1795 era un asentamiento de regular tamaño con una población de 2 mil 259 habitantes.

Después de la población de Tihosuco, Sabán fue el sitio más grande y habitado de esta región.

En 1805, con un total de 300 familias de mayas y 7 hispanos o criollos, fue integrada al Partido de Beneficios Altos. 

A principios del siglo XIX  y como resultado del movimiento de la independencia de México, grandes extensiones de tierras se dedicaron al cultivo de caña de azúcar. 

Después de la ruptura de las relaciones comerciales con Cuba, la región del Partido de los Beneficios Altos y específicamente la periferia de Sabán, Tihosuco y Tepich fueron convertidas en cañaverales para producir azúcar morena, panela y aguardiente con que se abastecía el mercado interno y aun para exportar a pueblos cercanos y ciudades.

Esta actividad, junto con el comercio de contrabando  que entraba por Bacalar y que se distribuía a través de senderos hacia Tihosuco u otros lugares, donde existían almacenes secretos para su resguardo de los productos importados ilegalmente, propició que la población gozara de un auge económico”.

Iglesia.

La iglesia de Sabán, fue consagrada a San Pedro Apóstol. Se encuentra en el centro de la población, misma que dista a unos 50 kilómetros de la cabecera municipal de José María Morelos y a unos 30 de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Datos obtenidos en la obra Edificios religiosos en Quintana Roo, del profesor Miguel A. Cervantes Aguilar, refiere que la monumental iglesia  perteneció al Partido de Beneficios Altos, -una forma administrativa de la evangelización de los franciscanos durante la colonia- y que como dijimos en nuestro reportaje anterior relacionado a Sacalaca, aglutina además, las iglesias de Tepich, Tihosuco, San Antonio Tuk, Polyuc y Chunhuhub, entre otras del estado.

Añade que durante la Guerra de Castas, Sabán fue regida por los mestizos Barrera y Encalada y estuvo sitiada durante los meses de la primavera por el coronel Juan de la Cruz Salazar y tras sufrir diferentes cambios de mando, – españoles-indígenas-, fue abandonada en 1855.

En relación a la iglesia, Miguel A. Bretos cita en su obra “Arquitectura y arte sacro en Yucatán” que el templo era visita de Ichmul, población que pertenece al vecino estado de Yucatán.

En “Edificios religiosos en Quintana Roo”, se dice que la iglesia   es mucho menor que la de Tihosuco “y causa la impresión de ser arreglo de una iglesia común, con arcos que sostenían  la bóveda que aun se conservan en su interior. Al costado derecho del sagrario se encuentra  un osario,  que  audaces cazadores de tesoros  destruyeron parcialmente; retablo simple, sencillo, sin imágenes y pinturas dignas de tomarse en cuenta.

Sobre el mismo lado, a escasos metros de la entrada se encuentra el bautisterio cuya pila bautismal, verdadera obra de arte, se encuentra desgraciadamente en los patios de una casa particular”.

Agrega que tiene de 10 a 12 metros de ancho, con torres a los costados, rematados por campanarios a los cuales se llega mediante sendas escaleras de madera en forma de caracol; rematan éstas con adornos en forma de corona, tal vez con el sello definitivo de cruces de piedra en su cúspide.

La puerta de entrada principal de la iglesia presenta pórtico con columnas finamente labradas, obra sin duda del artífice Pascual Estrella (Pascual Ek); la del extremo derecho corre el inminente peligro de derrumbarse, pues se encuentra bastante despegada de su adoso original; la ménsula de la ventana del coro es simple; vestigios de éste existen en el interior del templo representado por algunas vigas quemadas.

El profesor Cervantes Aguilar añade que un caso poco común es el hecho de que sobre la ventana del coro, existe una enorme tarja rectangular -un broquel exterior- representando a San Pedro, mirando hacia su derecha al gallo que le recuerda su triple negación.

Remata la fachada en su parte central, espadaña en cuyo centro se encuentra un escudo bellamente labrado, siendo la parte central del escudo, una virgen labrada en alto relieve. 

Concluye el profesor Cervantes Aguilar que posiblemente el atrio amurallado del templo sirvió como cementerio o fosa durante la Guerra social maya, considerando los restos encontrados durante diferentes excavaciones dirigidas a nivelar el terreno.

Don Leonardo Pat, de la comunidad de Pino Suarez, municipio de Felipe Carrillo Puerto y descendiente directo del caudillo maya don Jacinto Pat, batab de Tihosuco, nos facilitó un lote fotográfico   que fue tomado probablemente durante la llamada excursión a Chan Santa Cruz, realizada entre 1900 a 1901, entre ellas, una fotografía de la iglesia de Sabán.

La imagen muestra evidencias de que la iglesia fue utilizada para guarnecer a las tropas federales del general Ignacio A. Bravo en su paso hacia Chan Santa Cruz, ciudad que tomó el 4 de mayo de 1901.

Entrevistado al ingeniero Ismael Gómez Tox, ex presidente municipal de José María Morelos, nos dijo en relación a la iglesia de Sabán, que es un edificio que identifica a José María Morelos.

Nos recuerda la Guerra de Castas, la enjundia de sus habitantes, combativos como hasta la fecha y significa un verdadero atractivo que bien aprovechado, podría ser una fuente de ingresos para las familias de la región.

Tenemos confianza, -dijo-  que la iglesia  va a contar con nuevos programas de inversión para su restauración y sobre todo para mejorar la infraestructura urbana y carretera del tramo Tihosuco-Dziuché.

La iglesia colonial de Sabán ya es por sí sola un atractivo más del lugar, pero sus habitantes consideran necesario que se restauren algunos detalles para hacerlo más funcional, considerando que en su interior aún se practica la religión católica.

Además de nuestra iglesia tenemos muy cerca el centro ceremonial maya de Yo’kop, donde se cuenta con pirámides y 3 importantes accesos -sacbe- que interconecta a diferentes conjuntos habitacionales prehispánicos.

También se cuenta con una gruta que bien podría ser aprovechada para fortalecer los proyectos turísticos de cultura, aventura y ecológicos. Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, Sabán tiene todo para logar un despunte mediante el aprovechamiento de su potencial turístico, añadió.

A manera de conclusión, los habitantes de Sabán, confían en que muy pronto se despojen del gran peso e influjo del dicho bíblico que reza: “si San Pedro no negara como a Cristo negó, otro gallo le cantara” y salgan por siempre de la marginación y de la pobreza. Sobre todo, ahora que el turismo mundial apunta hacia la historia y cultura de los pueblos.

Por Mario Chan Colli.

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Habitantes de Felipe Carrillo Puerto refrendan su apoyo a Mary Hernández

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Felipe Carrillo Puerto.- La candidata de Morena a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, continúa consolidando su popularidad y respaldo en las comunidades mayas. Este domingo, durante su gira de campaña, Mary Hernández visitó Santa Lucía, Ramonal, Nueva Loría y Presidente Juárez, donde recibió un caluroso apoyo de los habitantes, reafirmando su compromiso con el Plan C de la Cuarta Transformación (4T).

En cada comunidad visitada, Mary Hernández fue recibida con entusiasmo por los residentes, quienes reconocieron su labor y dedicación en la gestión de obras sociales. La candidata guinda expresó su agradecimiento por el respaldo del pueblo y aseguró que “en materia de obra social, lo mejor está por venir”.

José Javier González, un destacado líder comunitario, subrayó la cercanía de Mary Hernández con las necesidades del pueblo. “Mary Hernández es una de las presidentas municipales que más cercana ha estado con obra social. Votaremos por ella por su gran proyecto. Estaremos con quien defienda la continuidad de la 4T”, afirmó González.

Asimismo, Wilson San Miguel, vecino de la región, destacó las numerosas obras realizadas por la candidata. “Ella ha trabajado bien. Nos construyó el domo, con pisos, con baños. La suya es una transformación buena y votaré por ella”, señaló San Miguel.

La gira de Mary Hernández por estas comunidades mayas no solo reforzó su apoyo político, sino que también puso de manifiesto la importancia de las obras sociales en el desarrollo y bienestar de estas localidades. Con el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la gente, Mary Hernández se perfila como una fuerte contendiente en la próxima elección municipal.

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Va Nivardo Mena por regularización de tierras en Santa Melba

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Kantunilkín.-El candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia por Quintan Roo”, Nivardo Mena Villanueva pugnará en regular la tenencia de la tierra de la comunidad de Santa Melba para introducir servicios básicos como energía eléctrica y agua potable en beneficio de las familias.
Durante su gira en esta comunidad, el candidato de la alianza PT-MORENA-PVEM luego de recibir el respaldo de los habitantes para que este 2 de junio gane las elecciones, se comprometió a atender las principales necesidades como la energía eléctrica que tanta falta hace, sobre todo en esta temporada de calor.

De igual forma dieron a conocer la necesidad de contar calles en buenas condiciones ya que el poblado solo cuenta con brechas que representan un peligro por la maleza que existe en los alrededores.

Ahí, el candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia por Quintan Roo”, Nivardo Mena Villanueva dijo que de llegar a la presidencia municipal pugnará para que el poblado pueda regular la tenencia de sus tierras para que pueda contar con proyectos como la introducción de servicios básicos, principalmente agua potable y energía eléctrica.

Reconoció la carestía de estos servicios no solo en esta comunidad sino en varias poblaciones de la zona sur del Municipio de Lázaro Cárdenas “trabajaremos tomados de la mano con la próxima presidenta de la república, Claudia Sheinbaum para que destine programas y recursos Federales que pueda terminar con el gran rezago social que existe en varias comunidades, pero primero tenemos que votar parejo por todos los candidatos de la alianza PT-MORENA-PVEM y seguir construyendo el segundo piso de la Cuatro T”.

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