Conecta con nosotros

Nacional

Manda INE indagatoria de Bronco a la PGR

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE MAYO.- Jaime Rodríguez “El Bronco” será investigado por la PGR, la Fepade, el SAT y la Contraloría de Nuevo León debido a que el INE detectó una posible malversación de recursos públicos, operaciones con dinero ilícito y una presunta defraudación fiscal por parte del aspirante.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy multar a Rodríguez con 739 mil pesos tras acreditar que utilizó funcionarios estatales para juntar firmas en días laborales, por triangular fondos con empresas fachada y dispersar recursos de procedencia ilícita a través de tarjetas que fueron entregadas a los auxiliares que recopilaron apoyos.

Además, el organismo aprobó darle vista a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR para que se investigue posibles delitos fiscales del Gobernador con licencia de Nuevo León.

Aunque el INE calculó 25 millones de pesos en multas al candidato por todos los ilícitos que cometió, por ley únicamente pudo sancionarlo con 739 mil pesos porque es el límite legal con el que se puede multar a una persona física.

En total, la autoridad electoral detectó que Rodríguez ingresó a su campaña de recolección de firmas 12.8 millones de pesos ilegales.

 

“Es importante subrayar que el desahogo de estos procedimientos ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación, como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita”, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

 

“Por lo que además de dar vista a las autoridades competentes en la materia, como la Controlaría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, también se le da vista a la Procuraduría General de la República”.

El consejero Ciro Murayama detalló que, tras información publicada por Grupo REFORMA, el INE acreditó que 656 servidores públicos de Nuevo León recabaron firmas en días y horas hábiles, lo que equivalió a una aportación ilegal de 2.6 millones de pesos.

También halló un esquema de triangulación de recursos ilícitos en el que se usó a 19 empresas sospechosas, algunas de ellas fantasmas, a personas de origen humilde como testaferros y simulaciones por parte del propio Rodríguez para juntar más de 4 millones de pesos de financiamiento.

El consejero agregó que, en un tercer caso, por una investigación de Grupo REFORMA, se detectó que 6.6 millones de pesos, provenientes de compañías que no existen en el Registro Nacional de Proveedores, fueron dispersados en tarjetas “OXXO Saldazo” para pagar a auxiliares que juntaron rúbricas para “El Bronco”.

 

“El INE no cejará la posibilidad de combatir la corrupción política, no es una tarea para dejarse a la próxima generación, aquí y ahora es posible defender el juego limpio y rescatar las prácticas y los valores irrenunciables de la democracia”, aseveró Murayama, quien condenó que el representante de Rodríguez, Javier Náñez Pro, no asistiera a la sesión.

 

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó darle vista al Congreso de Nuevo León para que lleve a cabo un juicio político en contra de “El Bronco” para destituirlo del cargo, sin embargo, la propuesta fue rechazada debido a que el INE no puede solicitar eso.

El consejero Murayama puntualizó que todavía hay 11 millones de pesos más, que ingresó “El Bronco” a su campaña de recolección de firmas, que están siendo investigados por el INE para determinar si son de origen ilícito.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“El tigre está despierto” Insultan y agreden a López Obrador en Veracruz

Publicado

el

Por

Veracruz.- Tal parece que el “Pueblo bueno” ya no respalda a Obrador y es que este domingo, se suscitó un enfrentamiento durante la visita del que a unos días de dejar la presidencia parece ha perdido popularidad, ya que fue recibido al grito de “Dictador” a las afueras de un evento en Veracruz.

Los hechos ocurrieron cuando personas que se encontraban entre el grupo de manifestantes a favor del Poder Judicial de la Federación (PJF) lanzaron una botella de agua al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se dirigía a la Casa Museo Benito Juárez, acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Trabajadores del Poder Judicial Federal del Séptimo Circuito con sede en Veracruz se deslindaron de la agresión, condenaron el hecho y denunciaron la presencia de “incitadores a la violencia” durante su protesta.

Los manifestantes recibieron al mandatario al grito de “¡dictador!”, en reclamo por las recientes reformas al Poder Judicial. También hubo cartulinas con las leyendas “¡Juez votado, político disfrazado!”. La situación llego al punto más algido cuando una de las botellas de agua lanzadas llego cerca del presidente Andrés Manuel López quien logró esquivar el proyectil.

La protesta terminó en enfrentamientos entre presuntos simpatizantes de Morena y trabajadores del PJF, de acuerdo con reportes del Diario de Xalapa. Los provocadores golpearon a periodistas de medios locales que documentaban el evento, denunció el medio.

Luego del incidente, representantes de Circuitos Unidos – Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito, quienes convocaron a la manifestación, se deslindaron de la agresión contra el presidente y responsabilizaron a simpatizantes de Morena de haber lanzado “rocas y botellas tanto a las autoridades asistentes, como a las personas trabajadoras que se encontraban manifestándose”.

Aunque las versiones son diversas haciendo que sea difícil identificar a quien lanzará la botella contra el mandatario , las versiones en redes sociales corrieron como fuego en la pólvora, pues al principio mencionaron que había sido un trabajador de la PJF para después por medio de un video señalar a un trabajador de Morena, versión que también se desmintió para posteriormente lanzar la foto de otro hombre quien fuera señalado por el acto en una fotografía.

A través de un comunicado Circuitos Unidos – Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito, condenaron “enérgicamente” el incidente y pidieron el cese de la persona a la que identificaron en redes sociales como el responsable de la agresión. Se trata de un trabajador de la dirección de política regional dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Veracruz, a quien identificaron como Jorge Cedillo Guevara, y “quien actuó de forma visceral, incentivando a la violencia y a la agresión de todas las personas presentes en el evento”, acusaron.

Trabajador del Gobierno de Veracruz se defiende

En sus redes sociales, Cedillo Guevara señaló que la botella que arrojó no lastimó a nadie, y que fue lanzada hacia atrás en respuesta a una supuesta agresión que recibió.

“Fuimos agredidos por personas acarreadas de los conservadores como Norma Piña o los magistrados y jueces del Poder Judicial de Veracruz. Al momento que llegó el presidente, ellos empezaron a agredirlo, no solamente a él, sino a los compañeros que estábamos ahí”, indicó.

Dijo que cuando el presidente entró al recinto, empezaron las agresiones.

“Empezaron a aventarnos botellas y una me cayó en la espalda, de manera errónea contesté con mi botella y se los regresé (…) Cuando aventé esa botella rebotó en una sombrilla no golpeando a ninguna de las personas”, comentó.

La imagen de Cedillo Guevara aventando la botella de agua fue usada en redes sociales por simpatizantes de Morena para responsabilizar a los manifestantes del Poder Judicial de la agresión.

Edición 5toPoder con in formación de Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Reportan fallas en Tren Maya, usuarios ventilan sus molestias en redes sociales

Publicado

el

Por

Campeche.- Nuevas fallas se registraron en el Tren Maya, aparentemente en Campeche, donde los usuarios reportaron haber estado varados hasta por cuatro horas debido a problemas en los vagones.

Finalmente, los pasajeros fueron transportados en autobuses hacia sus destinos. Aunque solicitaron el reembolso por las molestias, no recibieron ningún reembolso.

En varios videos compartidos, se observa cómo las personas abordan los autobuses debido a la falla del Tren Maya. Aunque no se identifica con claridad la ubicación, en uno de los videos alguien menciona si van hacia Edzná, en Campeche, lo que sugiere que el incidente ocurrió en esa zona.

Según versiones en redes sociales, el problema fue causado por una fisura en una rueda a la altura de Candelaria, Campeche, lo que provocó que la reparación tardara y que los pasajeros fueran trasladados en autobuses.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.