Conecta con nosotros

Cancún

La violencia en Guerrero saca de la contienda a cuando menos 20 candidatos

Publicado

el

GUERRERO, 22 DE MAYO.-
La violencia causada por grupos delictivos en Guerrero sigue impactando el proceso electoral en la entidad, donde no solo crece el número de aspirantes asesinados, sino que también se registran renuncias a candidaturas.

A la fecha, al menos 20 candidatos han optado por retirarse de la contienda ante el temor de resultar afectados por la delincuencia. Todos ellos han sido abanderados del PRD —uno de los partidos con más peso en el estado—, quienes buscaban alcaldías, regidurías o sindicaturas en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

El dato fue dado a conocer por el secretario general del sol azteca, Ángel Ávila Romero, quien declinó precisar en qué municipios se ha presentado la situación y exigió que tanto las autoridades estatales como federales intervengan para garantizar que el proceso electoral pueda seguir su marcha.

“El tema de seguridad está desbordado aquí en Guerrero. Tenemos amenazas hacia candidatos. Ha habido renuncias y por eso estamos exigiendo al secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) que instale la mesa (para tratar el asunto)”, dijo en entrevista este fin de semana, durante el arranque de las campañas locales.

“Aquí en Guerrero se debe trabajar de manera coordinada entre el gobierno del estado y la Federación”, insistió el dirigente perredista.

Medidas de seguridad
El PRD es el único partido que hasta ahora ha hablado abiertamente del tema. También este fin de semana se buscó consultar a René Juárez Cisneros, exgobernador y dirigente nacional del PRI —la otra fuerza política con peso en Guerrero—, pero no fue posible hacerlo durante la visita que hizo al estado para el arranque de las campañas locales.

Mientras tanto, el organismo electoral local ha confirmado que un candidato priista a diputado local por Taxco, Omar Jalil Flores Majul, ha pedido medidas de seguridad para hacer campaña, y que se han registrado 201 solicitudes para la sustitución de candidaturas, aunque rechaza especificar cuántas de ellas se deben a la violencia.

Desde antes del inicio formal de la contienda para la renovación del Congreso guerrerense y de los 81 municipios, el tema de las condiciones para que los abanderados salgan a hacer proselitismo ha generado discusión.

Incluso, hace algunas semanas autoridades y partidos acordaron tomar medidas como no visitar zonas de riesgo ni viajar de noche.

Un problema que persiste
Pese a las precauciones tomadas, la violencia ha seguido afectando el proceso electoral y cobrando víctimas. Una de las más recientes es Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado en Coyuca de Catalán, quien fue asesinado a tiros.

Frente a esto, dirigentes políticos como Ávila advierten que hay zonas de Guerrero en las que simplemente no es posible hacer campaña. El perredista menciona los casos de municipios como Tixtla, Chilapa, Pungarabato y Arcelia.

“Hacer campañas políticas, para todos los candidatos, es una situación casi imposible, y es una llamada de atención porque el crimen organizado está imponiendo las reglas del juego electoral en Guerrero y es lo que no se puede permitir”, dijo.

Para hacer frente al problema, el PRD solicita que también intervenga el Instituto Nacional Electoral (INE), para que exija actuar a los tres niveles de gobierno.

En este contexto, algunos candidatos arrancaron campaña este fin de semana sin recurrir a actos masivos. Hubo quienes incluso optaron por únicamente participar en la celebración de misas. Tal fue el caso del candidato del PRI a la alcaldía de Ajuchitlán, Hugo Vega, y de la abanderada del Frente por Guerrero en el mismo municipio, Yolanda Chamú.

Más aún, otros aspirantes ni siquiera estuvieron presentes en sus actos de campaña. Así ocurrió con Eusebio Echeverría Tavárez, candidato del PRD a la alcaldía de Coyuca de Catalán, quien —de acuerdo con el partido del sol azteca— solo se presentará a algunos actos hasta que se resuelva su solicitud de protección policial.

Fuente ADN Político
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez comparte su proyecto a jóvenes universitarios en BJ

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad. El cambio viene para recuperar la seguridad y calidad de vida para las nuevas generaciones”, destacó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac, el abanderado del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, detalló que a Cancún lo abandonaron totalmente los anteriores gobiernos, lo cual dio como resultado que no se cuente con la seguridad, servicios públicos de calidad y el transporte que merecen los cancunenses.

Rodríguez Méndez invitó a los jóvenes a participar en la vida política de nuestro municipio. “Vamos a defender la democracia. Tu voto es tu poder y con el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo les vamos a regresar la calidad de vida y la seguridad”, manifestó.

En este sentido, el candidato dio a conocer los cinco ejes de su proyecto ganador: seguridad, mejorar el tema de transporte, servicios públicos de calidad, apoyos sociales y medio ambiente.

Enfatizó que la única manera de hacerlo posible es saliendo a votar el 2 de junio: “si tenemos opción. La contienda está muy pareja. Los de Morena harán todo lo posible para que la gente no salga a votar y por ello es necesario contar con su apoyo”, dijo.

Asimismo, el candidato también continuó sus recorridos por las colonias populares del municipio donde resaltó que, a una semana del arranque de su campaña a la Presidencia Municipal, cada día son más los ciudadanos que se suman y replican sus propuestas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.