CANCÚN, 19 DE ABRIL.- En medio de la controversia por parte de empresarios y hoteleros que no ven con buenos ojos la operación de plataformas digitales para ofertar hospedaje, se anuncia el desarrollo de un complejo hotelero de lujo para ofertar al turismo que busca el mayor lujo y comodidad.
La construcción se trata de un proyecto inmobiliario para detonarlo como Airbnb Plus, y estará ubicado en plena zona hotelera, y estará dirigido al segmento de lujo.
La inversión ya está lista y comenzará la construcción a finales de 2018, serán 12 apartamentos que atraerán vacacionistas en el segmento de lujo, ya que el costo por una noche en el departamento alcanzará hasta mil dólares, adelantó Miguel Ángel Lemus Mateos, desarrollador inmobiliario.
“El proyecto del complejo es un predio que será condo-hotel, y permitirá a los inversionistas adquirir el desarrollo y ofrecerlo en las plataformas para este segmento de mercado que gasta hasta tres veces más que el turismo promedio”, mencionó.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (Ahcpm) está en contra de las plataformas ya que no pagan el total de los impuestos como lo hace un hotel y aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) gravó el Impuesto al Hospedaje para el sector hotelero esto no es suficiente para los hoteleros.
De acuerdo con la Dirección de Fiscalización hay más de nueve mil habitaciones en Benito Juárez que son rentadas por Airbnb y que de manera diaria albergan al menos 18 mil personas.
En el municipio la regulación que pretenden hacer no es para gravarla, sino que esté más controlado el servicio y puedan tener un mapa de cuáles y dónde están los inmuebles que rentan a través de plataformas.
Lemus Mateos mencionó que no todos los desarrollos pueden ser para renta vacacional ya que es necesario segmentarlo y es por ello que están desarrollando un complejo de lujo que competirá con hoteles que están en la zona.