Cancún
Ha muerto Joy Laville, pintora de horizontes interminables
CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE ABRIL.- La luz, el mar y los aviones. Ésa fue la triada de elementos que Joy Laville (1923-2018) procuró en la mayor parte de su obra. Era conocida como la “mujer lila” que se enamoró del silencio, la pintora de los horizontes interminables que hizo de la soledad un estilo, la creadora de Jiutepec que ayer falleció a las 12:04 en el hospital Henri Dunant, de Morelos, a causa de un derrame cerebral.
Fue velada a las 18:00 horas en el Panteón de la Paz, de Cuernavaca, donde hoy su hijo Trevor y amigos la sepultarán. La noticia fue confirmada vía telefónica, desde Jiutepec, donde la artista residía desde hace más de cinco décadas.
“Ha muerto Joy Laville. Llenó de belleza y luz la pintura de México. Llenó de amor la vida de nosotros, sus amigos. Ahora se reencuentra con Jorge Ibargüengoitia, en algún lugar”, escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze.
La artista fue esposa de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), quien la definió como la pintora que “sabe ver, sabe recordar, sabe poner colores sobre una superficie plana, y tiene la rara virtud de poder participar en el pequeño mundo que la rodea”.
También se le reconoce por haber ilustrado las portadas de libros como Instrucciones para vivir en México y Dos crímenes, entre otros, publicados en la editorial Joaquín Mortiz (actualmente bajo el sello Planeta). Sin embargo, Laville encontró su lugar en el mundo como la creadora de la memoria y la artista visual que hizo del silencio su voz.
ES UNA MEZCLA
Laville nació en la Isla de Wight, en Inglaterra. A los 21 años se casó con un artillero de la Fuerza Aérea de Canadá. Vivió en Canadá entre 1947 y 1956, año en que se divorció y se mudó a San Miguel de Allende, donde conoció a Ibargüengoitia y estableció su residencia definitiva.
Con él viajó a París, donde expuso sus primeras obras, y más tarde por distintas ciudades de EU. Finalmente volvió a México, donde obtendría los premios de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes en 1966, y la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, ambos en 2012.
De acuerdo con un texto de la historiadora y crítica de arte Lelia Driben, la obra de Laville, “nos hace sospechar que sueña con los ojos abiertos a la luz, al breve juego de formas y al color, con una melancolía que convive muy bien con los frecuentes medios tonos y que no desdeña los espacios soleados”.
Y detalla que una de sus mayores virtudes fue su abarcador manejo de la luz, en una obra que carece de claroscuros y que podría ser emparentada con el impresionismo, “mientras que sus contornos difusos, su lirismo y sus escuetas pautas figurativas la acercan a su coterráneo William Turner”.
Tras la trágica muerte de Ibargüengoitia, en 1983, la artista se refugió en su casa de Jiutepec, donde disfrutaba el amplio jardín, en compañía de su perra Mila y muy a menudo se perdía en el recuerdo de un mar impasible que estimulaba su imaginación y que dominó gran parte de su obra, aunque alguna vez reconoció que, mientras dormía, llegaba a escuchar ese oleaje violento que chocaba contra las rocas.
En una entrevista con Excélsior (25/11/2015) la creadora dijo que siempre se asumía mitad mexicana y mitad inglesa, mezcla a la que nunca renunció: “Yo soy una mezcla y eso me gusta. México es un lugar que me gusta mucho y me conmueven muchas de sus cosas, no necesariamente las tristes, sino las verdaderamente mexicanas. ‘I like that!’ Y lo mismo aplica a Inglaterra, donde guardo las cosas de mi niñez y mi juventud”, dijo.
Afirmó que aunque siempre se concentraba en la imperfección de su obra, en ocasiones alcanzaba la satisfacción: “Sé que a veces hay cierta satisfacción en lo que hago, pero sólo un poco, quizá hay una noción atrás (de mi trabajo), efectos personales, como cuando hice las pinturas dedicadas a Jorge Ibargüengoitia”.
Y confesó que le gustaría conocer los polos árticos: “Hay un lugar al que quisiera ir: los polos árticos, aunque no podría quedarme allá porque hace mucho frío. Pero me gustaría ver la luz y sus enormes áreas, eso que podríamos llamar nada, y que en verdad es un paisaje interminable”. Ya no alcanzó a conocer la plenitud de esa luz.
SONRISA PICTÓRICA
El primero en hablar con Excélsior sobre la obra de Joy Laville es el artista plástico Roger von Gunten, quien fuera su maestro y amigo. “Yo conocí su obra en los años 60 y podría decir que se distingue por su singularidad y la imposibilidad de ser encasillada dentro de algún concepto o criterio académico”.
La de Joy “es una obra tan indescriptible como inmediata y veraz, una obra pictórica muy entrañable con esa playa y esos personajes que al mirar el cuadro pueden sentir e inevitablemente te hace sonreír interiormente”.
También recordó sus encuentros con la pintora en San Miguel de Allende, cuando ella tocaba el violonchelo. “Y desde entonces la consideré una artista muy abierta a los encantos de la cultura”.
ALEJADA DE LA MODA
Tras conocer la noticia, la también artista visual Sandra Pani reveló que el pasado 4 de abril charló vía telefónica con Laville. “La escuché y estaba fantástica, despierta y espabilada; nos dijimos: “We love you!” Quedamos en visitarla pronto y en un instante… se quedó dormida. Definitivamente esa fue una despedida, porque éramos muy cercanas. Así que no se va, se queda conmigo para siempre”.
Y destacó que uno de los mayores logros de la artista fue mantenerse al margen de las modas. “Un artista siempre quiere encontrar su lugar en el mundo y, en el caso de Joy, ella era su obra, ese personaje solitario, cálido, en paz, sutil y humorístico, una persona muy generosa que consiguió transmitir su espíritu en su obra, con esos paisajes de mar donde aparecen personajes muy pequeñitos, solitarios y en paz, con un avión a lo lejos, pero si uno sabe que ella estuvo casada con Ibargüengoitia y que él murió en un accidente de avión… descubrirá que (sus cuadros) tienen una narrativa escondida o puesta de una manera muy sutil”.
SÍNTESIS VISUAL
El también artista Arnaldo Coen destacó que aparte de ser una gran creadora, Laville fue una magnífica persona. “Yo la encontraba esporádicamente en una reunión que organizaba el compositor Mario Lavista y su mujer, la artista Sandra Pani, quienes la invitaban, donde siempre reíamos, recordábamos el pasado, las épocas con Jorge Ibargüengoitia y su llegada a México”.
Su obra, dijo, la conoció a principios de los 60, “la cual tuvo una evolución muy interesante porque cada vez más consiguió una mayor síntesis de sus narraciones cotidianas sobre esos espacios limpios. Y aunque no podríamos decir que su pintura fue minimalista en el estricto sentido de la palabra, sí alcanzó un grado de síntesis, con la atmósfera y el vacío antojables para vivir”.
Y aseguró que el concepto de nostalgia y melancolía que habita en los cuadros de Laville no evoca estados negativos, sino más bien “detona la inspiración para crear algo. Yo pienso que, en el caso de los artistas, no se puede calificar la nostalgia o la melancolía como un estado negativo del ser humano”.
Fuente Excélsior
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Cancún
Se crea en Benito Juárez el Instituto de Regularización Patrimonial
Cancún.- Por iniciativa de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la creación del organismo público descentralizado denominado Instituto de Regularización Patrimonial, como consecuencia del éxito obtenido en el programa que otorga certeza jurídica a las familias de colonias irregulares, por lo que dará continuidad a dicha tarea con más orden y control al mismo.
“Sin duda, hoy es un día histórico para Cancún, porque marcará el antes y después para que llegue esa justicia social a más de 350 mil habitantes de esas zonas que durante años vivieron engañadas en el olvido, ya que pasaban diferentes gobiernos, nadie los volteaba a ver y no habían sido atendidos”, afirmó.
Al encabezar la Quinta Sesión Ordinaria en la Sala “20 de abril”, Ana Paty Peralta reafirmó que hasta la administración pasada se visibilizó esa problemática, por eso se buscó una solución real para la regularización de asentamientos que permanecieron así por más de 20 o 30 años, algunas creadas desde la fundación de la ciudad.
Por ello, agregó, la gestión pasada fue el primer gobierno en hacer una inversión como tal de más de 340 millones de pesos en la urbanización de colonias recientemente municipalizadas donde viven miles de habitantes y llegó la justicia social, como Sacbé, Tierra y Libertad 1, 2 y 3, Las Norias, entre otras, siendo un total de 73 sitios urbanos en proceso de regularización, cinco completamente urbanizados y cinco en ejecución.
“No permitiremos que se sigan generando más asentamientos irregulares; vamos a frenar y lo hemos hecho, que se sigan vendiendo lotes sin servicios, engañando a la gente, por eso buscamos justicia a miles de familias que compraron esos terrenos hace muchos años, al poner como prioridad al gobierno cancunense”, dijo.
La Presidenta Municipal también destacó que este nuevo instituto es gracias a una armonía institucional para colaborar en donde se sumará la iniciativa privada y los notarios públicos para descuentos y subsidios para hacer las escrituraciones.
En sintonía, dicho órgano de gobierno avaló por unanimidad, el reconocimiento como vías de uso público a vialidades de las Supermanzanas 68, en la colonia Donceles; 58 en Villas Playa Blanca y 309 en la Avenida Colegios, con el fin de poder hacer inversión y mejorar la infraestructura urbana de dichas supermanzanas.
“Hoy damos un paso muy importante a la atención de la solicitud de muchos vecinos de esas zonas que ya tendrán inversiones próximamente”, comentó Ana Paty Peralta.
Para mayor análisis, se turnó a comisiones unidas una iniciativa para modificaciones a varios reglamentos municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, a lo que la Presidenta Municipal refirió que permitirá facultar a que los policías municipales porten una cámara de solapa, para seguridad de los ciudadanos y de los propios elementos de la corporación.
En otros temas, los regidores votaron de forma unánime a favor de la celebración de convenios de colaboración con diferentes instancias del gobierno estatal: con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) para la ampliación y mejora del Centro de Control de Semáforos; con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), para reforzar el mantenimiento de las áreas verdes del Parque de la Equidad; y con la Secretaría de Gobierno en la entidad para la descentralización de la política de población.
De igual forma, autorizaron por unanimidad la donación de aproximadamente 4 mil 850 metros cuadrados de la Manzana 03, de la Supermanzana 21 de la ciudad de Cancún, a favor de dicha dependencia, como parte de la colaboración institucional para fortalecer la justicia en beneficio de las y los cancunenses.
Para finalizar, a fin de mantener las políticas públicas en ese rubro, por unanimidad, se ratificó a Monsserrath Milián Galera, como titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien también tomó protesta ante el pleno.
Cancún
Lanzamiento de residencial, confirma confianza de inversionistas en Cancún
Cancún.- El lanzamiento oficial de Náutica Residences en Cancún representa una vez más la confianza de los inversionistas mexicanos en el segundo piso de la Cuarta Transformación y en apostarle a Quintana Roo para que sea aquí, en esta ciudad líder del turismo internacional, donde esta marca participe en el primer desarrollo inmobiliario del mundo, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La titular del Ejecutivo fue invitada para estar presente en este lanzamiento oficial que representa una inversión de 5 mil millones de pesos, la creación de más de 800 empleos directos y 3 mil 200 indirectos, en beneficio de 4 mil familias quintanarroenses.
Se trata de una primera etapa de 400 unidades habitacionales que más adelante conformarán un complejo de 6 edificios en su totalidad, muy cerca del nuevo Puente Nichupté que pronto se inaugurará.
Ante empresarios y socios de Nauma, Isaac Sonana, José Miguel Parra, Moisés Jasif, la gobernadora de Quintana Roo expresó que somos una región privilegiada, en sus bellezas naturales, su mar, flora, la calidez de su gente, su rica gastronomía, que le apuesta al crecimiento, pero con orden y con sustentabilidad para cuidar esa riqueza y belleza natural.
Añadió que este gobierno humanista con corazón feminista genera bienestar social y desarrollo, al que siempre se le dice sí, sostenible y sustentable, pero con prosperidad compartida como lo significan los empleos que se van a crear en favor de las familias quintanarroenses.
“Continuaremos trabajando juntas y juntos, con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para seguir fortaleciendo a nuestro estado como el gigante turístico de México y América Latina”, dijo.
Presente en el evento, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, destacó la importancia que esta obra esté en perfecta sintonía con los principios de sostenibilidad de Cancún, como una ciudad vibrante y con gente trabajadora que merece lo mejor.
Isaac Sonana, socio de Nauma, explicó los alcances del proyecto, en tanto que los arquitectos que crearon el proyecto dieron a conocer la innovación que contiene y ofrece el nuevo desarrollo.
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