Cancún
Desaparecidos, ignorados por los candidatos
COAHUILA, 6 DE ABRIL.- En Coahuila “existe una práctica generalizada de desaparición”, donde jóvenes y personas en tránsito se encuentran en un mayor riesgo de ser víctimas, mientras que en Nuevo León el 46.76% de las desapariciones son perpetradas por “agentes del Estado” al servicio del crimen organizado y Tamaulipas es la entidad con mayor número de personas desaparecidas, concluyen investigaciones realizadas por universidades y organizaciones de Derechos Humanos.
La mayor tragedia que sufren actualmente miles de familias mexicanas es la desaparición de uno de sus miembros, un asunto que no se manifiesta en la actual campaña política de los principales candidatos a la Presidencia de la República.
La problemática de las desapariciones actualmente es analizada por el Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad, el cual está integrado por académicos de la Universidad de Minnesota, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la Universidad de Oxford, y de Flacso México.
El Observatorio pretende analizar siete estados de la República afectados por ese flagelo. Iniciaron con Nuevo León, la primera entidad donde las familias se organizaron para buscar a sus seres queridos, y siguieron con Coahuila.
En el análisis sobre este estado, los académicos revisaron 729 casos de desaparición, documentados por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y por los colectivos Familias Unidas, Grupo Vida y Alas de Esperanza, éste último integrado por familias de Allende.
“En Coahuila los casos de desaparición no son aislados: el 65% suelen ser eventos colectivos en los que se desaparece a más de una persona al mismo tiempo”, destaca el reporte del Observatorio.
Las personas que están en mayor riesgo de ser víctimas de desaparición son los jóvenes entre los 17 y 33 años, así como quienes se encuentran en tránsito, especialmente en las carreteras hacia Nuevo León y Tamaulipas.
El 45% de las desapariciones en Coahuila ocurrieron en su propia casa, el 35% en la vía pública y el 15% en centros económicos o comerciales.
“Estos datos esclarecen que los perpetradores no buscan la clandestinidad para desaparecer a alguien. La desaparición es un fenómeno bastante menos escondido de lo que podemos suponer”, señala el informe.
Respecto a la identificación de los perpetradores, el Observatorio concluye que es una tarea compleja si sólo se toma en cuenta la narrativa de los familiares de las víctimas.
“En la mayoría de las ocasiones no cuentan con información sobre las personas que se llevaron a sus seres queridos. De acuerdo con la información disponible en el 26% de los casos se identifican a agentes oficiales como perpetradores de las desapariciones”.
Respecto del 74% restante, la información en poder del Observatorio no es concluyente respecto de la identidad de los perpetradores.
En aquellos casos donde se identificó con claridad la presencia de agentes estatales en la privación ilegal de la libertad se observa una mayor participación de los cuerpos policiales a nivel municipal (54%), seguidos por agentes de nivel estatal (25%) y federal (13%)”.
“Las desapariciones en la entidad son una práctica extendida a lo largo de todo el territorio. Los municipios con mayor incidencia de desapariciones son Piedras Negras (38%), Saltillo (23%) y Torreón (14%)”.
El 79% de las víctimas sigue sin aparecer, el 3% ha aparecido sin vida, y solo el 2% aparece con vida.
Esa despiadada práctica tuvo su punto más álgido entre los años 2010, 2011 y 2012, fechas que coinciden con la llegada de la élite de Los Zetas para refugiarse en Coahuila.
También son los años donde comienza la narcoguerra entre el Cártel de Golfo y Los Zetas lo que provocó que la violencia se extendiera primero en la región noreste y posteriormente a varios estados de la República.
El año con más desapariciones es 2011, año en que ocurrió la peor masacre del país y que entristeció a varios municipios del Norte de Coahuila pero que tuvo su epicentro en Allende y Piedras Negras.
Tan sólo en marzo del 2011 desaparecieron más de 300 personas en la región de Cinco Manantiales, estadística que se suma a otras 150 personas que fueron asesinadas e incineradas en el interior de la prisión de Piedras Negras.
Nuevo León, búsqueda ciudadana
Nuevo León es el primer estado de la República donde las familias comenzaron a organizarse para buscar a sus parientes desaparecidos. Desde el año 2009, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) recibió a las primeras familias.
Cadhac afilió a decenas de familias que perdieron el rastro a sus familiares. Su padrón registra unos mil 300 desaparecidos en Nuevo León y el estado vecino de Tamaulipas.
El Informe del Observatorio sobre desapariciones en Nuevo León analiza 548 casos que fueron proporcionados por Cadhac.
La mayoría de las desapariciones registradas ocurrieron entre los años 2005 al año 2014, periodo en que las corporaciones policiacas municipales y estatales estaban al servicio de los cárteles de Los Zetas, de Sinaloa y del Golfo.
Nuevo León registró entre 2009 y 2013 una inédita y cruenta violencia que provocó en esos años cerca de cinco mil asesinatos violentos, según estadísticas de la Procuraduría estatal.
El estudio del Observatorio concluye que el 46.76% de las desapariciones ocurridas en esa época fueron realizadas por agentes del Estado.
Un 46.04% de las privaciones ilegales de la libertad fue perpetrado por organizaciones criminales y sólo un 7.19% por particulares.
Entre los casos perpetrados por agentes del Estado, el 49.25% de los policías que realizaron las desapariciones pertenecen al orden municipal, 24.63% al estatal, y 26.12% al federal.
El 86.7% de las víctimas son hombres y 13.3% mujeres. Los casos que arrojaron información disponible sobre la edad, muestran que la mayor parte son personas jóvenes de entre 18 y 33 años.
Tamaulipas, el más peligroso
El principal problema que enfrentará el Observatorio y sus académicos en Tamaulipas es que los familiares que buscan a sus desaparecidos tienen poco de haber comenzado a organizarse y no cuentan con los registros como sus pares en Nuevo León y Coahuila.
Tamaulipas es el estado con mayor número de desaparecidos en la República Mexicana, donde cifras oficiales del año 2017 registran unas cinco mil 567 personas, pero organizaciones de derechos Humanos calculan que la cifra actualmente puede alcanzar los 10 mil.
Desde la administración del gobernador Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas se transformó en una “zona del silencio” de la cual no sale información confiable, incluso la oficial, sobre la violencia o sobre las cotidianas privaciones ilegales de libertad que en el estado llaman “levantones”.
Debido a que en Tamaulipas una buena parte de los cuerpos de seguridad municipales, estatales, así como de la procuraduría e incluso mandos de la policía federal y el ejército están al servicio de los cárteles, la gran mayoría de los desaparecidos caen en la categoría de “desaparición forzada”.
Reynaldo Ramos, dirigente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo destacó que, a pesar del inmenso número de desaparecidos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo ha emitido una recomendación por el delito de “desaparición forzada”.
En diversas ocasiones, Apro solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por varios canales, datos oficiales sobre el registro de víctimas a quienes se les perdió el rastro, y sistemáticamente han negado la información.
Los datos oficiales esconden que, en diversas carreteras de Tamaulipas, las más inseguras de México, han desaparecido autobuses con todos sus pasajeros.
También grupos de trabajadores de importantes empresas, entre las que destaca Telmex, así como médicos, ingenieros y diversos profesionistas.
Sobresalen los casos de al menos 10 ingenieros y los “levantones” de grupos de trabajadores relacionados con empresas de telefonía celular.
Un caso emblemático es el de Felipe de Jesús Pérez García, un arquitecto de 28 años especializado en buscar sitios para instalar antenas para la telefonía móvil, de quien nada se sabe desde el 19 de marzo de 2013, en Reynosa.
Ese día Pérez García se encontraba en una colonia de la periferia de Reynosa, controlada por el crimen organizado, midiendo las coordenadas para instalar una antena que daría servicio a varias firmas de telefonía móvil.
Su desaparición ocurrió en los momentos en que el crimen organizado reconstruía sus sofisticados sistemas de comunicación. Meses antes el ejército había confiscado en Reynosa 76 antenas, 81 repetidoras, 655 radios, 400 teléfonos celulares, 391 aparatos NexTel y 19 computadores.
Además, les había destruido las cámaras que utilizan para monitorear los movimientos de las fuerzas armadas y que esconden entre postes, árboles y casas.
El sistema de comunicación que instaló el grupo criminal Los Zetas en todo el noreste, no le envidiaba nada a una empresa de telefonía celular. En el año 2011 la Cuarta Región Militar con sede en Nuevo León les decomisó 167 antenas y más de 10 repetidoras, una de ellas instaladas en el Cerro de la Silla.
Esta red de comunicación abarcaba los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, con unos 800 kilómetros. Se controlaba con 70 computadoras y ofrecía servicio a más de mil 450 radios, mil 300 teléfonos celulares y mil 350 equipos de la marca NexTel.
Tania Elizabeth González Vela cuenta que la desaparición de su esposo Felipe de Jesús le cambió la vida.
“De repente el mundo se te voltea. No hay día en el que vea su foto y piense en dónde está. Tenemos dos hijos, uno de ellos no lo conoció. Cada fin de semana íbamos a bailar, ahora ni siquiera puedo escuchar música.
“Tiene que volver, cómo me va a dejar sola. Nadie sabe lo que estoy pasando”, solloza.
Tania González afirma que mientras no vea el cadáver de su esposo, nunca perderá la esperanza de encontrarlo, aunque la duda sobre su muerte siempre le asalta.
“Hay una luz de esperanza de que el crimen organizado lo mantenga con vida por sus conocimientos” dice con un dejo de tristeza la afligida madre de dos hijos.
Fuente Proceso
Cancún
¡No estás sola! el mensaje claro y contundente de Ana Patricia Peralta en B.J.
Cancún.- Al participar en el lanzamiento de la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia en Quintana Roo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reafirmó que dicha iniciativa es una promesa de esperanza, un compromiso de unidad y una acción concreta para proteger a quienes más lo necesitan.
“Hoy, gracias al esfuerzo conjunto, enviamos un mensaje claro: ¡no están solas! Aquí está una sociedad dispuesta a ayudar, a tejer una red de apoyo, hoy a todas ellas les decimos que una vida sin esa conducta negativa, sí es posible”, resaltó.
Ante servidores públicos de diferentes niveles de gobierno, representantes de varias empresas y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, Ana Paty Peralta enfatizó que el objetivo común es que en Cancún y en Quintana Roo se rechace esas conductas y se acepte la vida, el amor y el respeto en la sociedad.
“Hagamos de ´Puntos Coral´ una estrategia colectiva, un símbolo de unidad, y el pilar de un futuro donde la igualdad, la equidad y el respeto sean la norma y no la excepción. Cambiemos el presente para construir el mañana que nuestras niñas y niños merecen”, dijo.
La Primera Autoridad Municipal exhortó también a los jóvenes como generación del cambio a ser responsables, desaprender patrones nocivos, construir relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la empatía, ya que siempre se puede vivir una vida sin violencia, en paz y plenitud.
Por parte, la Gobernadora explicó que hace unos años en Benito Juárez, se inició con la estrategia de “Puntos Morados” para que las cancunenses buscaran ayuda sin ser revictimizadas, trabajo que ha mantenido la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, por lo que ahora se tendrán los “Puntos Coral”, que hacen alusión al ecosistema protector del océano, para que precisamente se cuide a ese grupo poblacional.
En un mensaje virtual, la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, calificó este tipo de prácticas son ejemplares y pueden reproducirse en otras partes del país, porque se suma también a las campañas y acciones nacionales recientemente lanzadas con el mismo propósito de acompañamiento a ellas.
La secretaria de las Mujeres en la entidad, Esther Burgos Jiménez, detalló que esta actividad se realiza en el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que con el enfoque colaborativo inicialmente operarán más de 500 puntos seguros y con ello, se convierte en la red más grande en su tipo en una entidad federativa, para dar atención, orientación y canalización a ciudadanas que vivan con esa problemática, conforme a protocolos y modelos especializados.
De igual forma, el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Julio César Gómez Torres, indicó que en esta red de asistencia para las féminas participan de forma coordinada los Ayuntamientos y la iniciativa privada, por lo que la dependencia a su cargo, también ayudará en la difusión y socialización de la estrategia, así como el diseño de una señalética visible para los espacios seguros a los que pueden acudir las víctimas de esa situación.
Estuvieron también la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinoza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Heyden José Cebada Rivas; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira; el representante del Consejo Hotelero del Caribe, Jesús Almaguer Salazar; el rector de la UT, Enrique Baños Abedum; así como presidentes municipales de otras demarcaciones y otros invitados.
Números para atención gratuita a mujeres:
911 emergencias
800 500 9559 SEMUJERES
Cancún
Continúa la inversión en desarrollos inmobiliarios en Quintana Roo
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la confianza que genera Quintana Roo entre los inversionistas que contribuyen con la generación de empleos, mismos que se traducen en bienestar y desarrollo, durante la inauguración del desarrollo Vía Cumbres que se realizó con inversión de mil millones de pesos y consta de 3 mil 179 unidades de vivienda entre unifamiliar y multifamiliar.
Con la presencia de Moisés El-Mann y Eduardo Martínez Farráez, socios inversionistas, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que estas inversiones es sinónimo de confianza que el sector tiene en el segundo piso de la Cuarta Transformación que se construye juntas y juntos, liderado por la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Como quintanarroense, como la primera mujer gobernadora, me da mucha satisfacción que, en nuestro estado, la iniciativa privada siga apostando con proyectos responsables, que permitan generar condiciones de bienestar social y desarrollo para las personas, garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad de la economía, y del medio ambiente; siempre le diremos que sí, al desarrollo, pero con prosperidad compartida” expresó Mara Lezama.
Eduardo Martínez González, director general de Grupo Cumbres, explicó que el desarrollo se ubica en la avenida Huayacán y la inauguración se realizó en el bulevar principal, dentro del parque lineal. Ocupa un área de 75 hectáreas y las 3 mil 179 unidades de vivienda integran un fraccionamiento con lotes urbanizados, servicios subterráneos a pie de lote y amenidades de la más alta calidad. Su construcción generó 3 mil empleos directos y 5 mil indirectos anuales a lo largo de 10 años.
El nuevo desarrollo cuanta con parque central infantil, ciclopista con espejo de agua y casa club con canchas de pádel.
Martínez González agradeció la presencia de la gobernadora Mara Lezama y anunció que el año próximo se inaugurará el fraccionamiento Altai, por lo que la invitó a ese evento. Enfatizó que esta es una muestra que iniciativa privada y gobierno pueden trabajar juntos y unidos por la transformación.
Al respecto la Gobernadora citó que, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, este gobierno humanista con corazón feminista sigue sumando voluntades para lograr juntos objetivos comunes, como establecer mecanismos de gestión para el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la acción inmobiliaria, garantizando la certeza jurídica que se traduce en confianza para las inversiones, generación de más fuentes de empleo y elevar la calidad de vida de las familias.
También enfatizó que Quintana Roo, en el marco del 50 aniversario de su creación como Estado Libre y Soberano, y Cancún con una inversión histórica en obras como el Tren Maya, la modernización de la avenida Colosio, el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional, el Puente Nichupté, la avenida Chac Mool, tiene nuevo rostro e infraestructura que proporciona bienestar y prosperidad.
La gobernadora de Quintana Roo también destacó el amor que este grupo tiene por Cancún.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, quien dio la bienvenida y agradeció la confianza de los inversionistas; el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris, y el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres.
-
Deporteshace 18 horas
Anuncian la Carrera “Corre con garra” en CDMX para atletas con discapacidad visual
-
Cancúnhace 18 horas
¡No estás sola! el mensaje claro y contundente de Ana Patricia Peralta en B.J.
-
Famahace 9 horas
Marcela de México hará que vibre Cancún al son del mariachi
-
Cancúnhace 18 horas
Continúa la inversión en desarrollos inmobiliarios en Quintana Roo
-
Playa del Carmenhace 18 horas
Aprueba gobierno de Solidaridad convenios con dependencias federales
-
Isla Mujereshace 18 horas
Atenea Gómez acepta compromiso para prevenir la violencia de género en Isla Mujeres
-
Economía y Finanzashace 19 horas
Peso mexicano continúan racha perdedora frente al dólar ante amenazas arancelarias
-
Cozumelhace 18 horas
Instalan comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en el Ayuntamiento de Cozumel