Fama
Los actores también se corrompen; alterado, el 40% del padrón de la ANDA
CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE MARZO.- Los titulares actuales de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) pidieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con Rafael Avante como subsecretario ejecutivo, un padrón confiable. Se firmó el convenio, “pero delató sus irregularidades”.
Lo anterior lo informa el actor y director de escena y dramaturgo Felipe Nájera, quien es secretario del Trabajo y Conflictos de esa organización de artistas. Luego añade:
“En esa lista de irregulares está Laura Zapata y Humberto Elizondo. Están las tres compañeras miembros de la Comisión de Honor (Lety Rodríguez, María Prado y Pina Dromundo), Hilda Aguirre, de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, en fin. Resulta que este grupo adverso al cambio, se ha ido adjudicando derechos durante muchos años hacia atrás, derechos que les han dado privilegios para votar y ser votados como asistenciales y eso es un fraude. Independientemente de que sean derechos adquiridos es un fraude terrible y ahí es donde descubrimos una red de corrupción en este sentido por parte de ellos.”
Nájera explica en entrevista que también se encontró que Sergio de Fazio, quien estuvo en la Secretaría de Estadística y Organización, dio muchas credenciales hacia sus activos sin haber cumplido con los requisitos.
“El compañero Juan Imperio, quien fue secretario general de la ANDA del 2002 al 2006, igual otorgó muchas credenciales. En su periodo, Laura Zapata obtuvo la credencial. Lilia Aragón le otorgó a otros. Así todos se han dado estos privilegios. Descubrimos eso recientemente y lo arrojó la auditoría que ellos pidieron. Así que cuando el resultado de la auditoría les es adverso, no les importó el acuerdo de concordia. Vienen las elecciones (del 19 al 23 de marzo del 2018), efectúan las asambleas sin haber limpiado el padrón. Se creó una comisión en una asamblea para que corrigiera los errores que la auditoria arrojó y no le permiten hacer su trabajo.
“Entonces venimos cargando una serie de irregularidades, las denunciadas y después las últimas asambleas son completamente ilegales, ¿por qué? Porque además de que se rompe el acuerdo de concordia, ahí la STPS también nos abandonó, nos hizo firmar un convenio con Rafael Avante como testigo, pero nunca se apareció.”
Amparo Garrido se defiende
Por su parte, Amparo Garrido, de la Secretaría de Estadística y Organización, escribe en una carta enviada a este medio:
“Se me ha culpado de no llevar a cabo la asamblea del mes de abril del año pasado. Muchas veces he aclarado que nunca recibí a tiempo el previo de bajas que es obligación de Tesorería enviar (Artículo 53, inciso P). Tener actualizado un listado anual de cotizaciones de todos los socios del sindicato, en el que aparezcan por separado las cotizaciones que se generan por trabajos artísticos de las que paguen los socios, delegados y comisionados por el desempeño de sus funciones. Una copia de estos listados deberán proporcionarla tanto a la Secretaria de Estadística y Organización, así como a la Secretaria de Previsión Social, para que estas puedan cumplir con sus funciones.
“Este listado nunca lo recibí a tiempo, la excusa fue que no lo solicité por escrito en el mes de enero aunque en el Estatuto no lo marca, sin embargo, mis empleados en febrero, en marzo y a principios de abril, estuvieron pidiendo estos listados y la información nunca se les dio, solamente cuatro días antes de la fecha de la asamblea nos entregaron un padrón previo, pretendiendo que nosotros lo avaláramos para llevar a cabo la asamblea, sin verificar bajas o pretendiendo que lleváramos a cabo ese trabajo que normalmente se realiza en dos meses. Por supuesto lo pusimos a consideración del secretario general, Abel Casillas, se llamó a un Notario y al ver que era imposible realizar esta tarea se suspendió la asamblea.”
STPS abandona a la ANDA
Las actrices Vanessa Bauche y Lourdes Reyes, de la Comisión de Legalidad del movimiento ANDAtúASaber, manifiestan que “esa auditoria ya no les gustó a los titulares de la ANDA”.
Reyes recuerda: “Incluso se ha sabido de un par de atentados al archivo del sindicato, ocurridos en enero pasado. Intentaron abrirlo e inundar, porque ya salió a la luz cómo está el asunto.”
Además, señala Bauche, esta información se complementa con las mismas auditorías internas que durante muchas administraciones arrojaban lo mismo.
“Decían: ‘Se debe corregir esto, implementar esto, falta esto, esto está irregular’, y nunca, nunca han sido atendidas esas recomendaciones. Ahora surge esta auditoria externa, además muy anómala, porque la STPS tiene la responsabilidad y la obligación de mandar a hacer la auditoría, cosa que no sucedió.”
Continúa Lourdes Reyes:
“Para mayoritear en las asambleas dieron muchas credenciales. Dentro de la ANDA hay calidades. Cuando se lo dije al señor Elizondo se molestó muchísimo porque le comenté: “Esto es un club de golf carísimo”, y sí, sí lo es. Están los miembros meritorios, aspirante, administrado, activo y honorario. Al tener una población irregular por toda esta cantidad de credenciales, nos está costando a los activos una cantidad de dinero que ahora con todas estas plataformas nuevas y todo, la escasez de trabajo, en fin…, pues nos es complicado poder dar esa seguridad social a todas estas personas que no deberían de estar ahí porque muchos ni siquiera son actores.”
Bauche afirma que del año pasado para acá son 80 mil pesos cotizados en el año a través de la ANDA para que de ahí el 10% se vaya a previsión social y puedan tener derecho a servicio médico.
Sin embargo, afirma Reyes que ellos no pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “ni siquiera tenemos un número.
“Siendo el 8% del producto interno bruto (PIB) no existimos para el Estado. Entonces vivimos como entre el padrote y el que me contrata. Es sumamente horrible y complicada esta situación”, lamenta.
Bauche explica que instancias como Televisa o la Secretaria de Cultura piden que mientras algún actor esté trabajando para ellos no quieren que les falte previsión social y se destina un dinero para la ANDA. Sin embargo, dice, no se sabe en qué se aplicó ese dinero.
“No está reflejando nada, ni está etiquetado para quienes tendrían que estar protegidos y cubrir esa cuota de previsión social, ni esta tampoco el destino final. ¿Dónde está ese dinero? Mientras la impunidad exista, prevalezca y no haya consecuencias de los actos, la corrupción es imposible de erradicar, es imposible de detener. La corrupción es un fenómeno como bola de nieve, que si lo dejas correr tantito sigue y no solamente sigue sino se vuelve exponencial. Desgraciadamente al interior también hay una cuestión muy chistosa que es el SAI (el Sindicato de Actores Independientes), el sindicato dentro del sindicato.”
Reyes considera que la ANDA está en un retroceso de más de 30 años de cuestión legal, de actualizaciones conforme a derecho y conforme a ley. “¿Qué pasa con eso? Eso debería de estar regulado por la STPS, pero han sido omisos”, reprocha.
Bauche secunda:
“Así como no existimos para el Estado, porque nuestras cotizaciones no pasan a través del IMSS –lo cual es completamente anticonstitucional, en ninguna otra parte del mundo sucede más que aquí–, jamás se le ha entregado un padrón ni confiable o no confiable en la historia de la ANDA a la STPS. Es decir, nunca hemos existido tampoco oficialmente.”
Lourdes Reyes afirma que hay muchas aristas que no les permiten avanzar y la omisión por parte de la STPS “ha sido tan grande, que estamos ahora en un estado de indefensión por todos lados.”
Bauche sostiene que la STPS tiene la obligación de regular, intervenir, vigilar y salvaguardar los derechos más elementales de los trabajadores de este país que están sindicalizados.
Desgraciadamente, dice, por alguna razón que desconocen, nunca se han tomado cartas en el asunto.
“La STPS ha hecho una absoluta omisión de los mismos procedimientos para mandar inspectores. Lo que nosotros estamos haciendo con el movimiento dentro de la Comisión de Legalidad es atender estos vacíos, observarlos. Se trata de recabar la información interna para poder compartirla a las instancias federales correspondientes de una manera lo más eficiente posible, lo más contundente posible para lograr atraer la atención de las instituciones”, concluye.
Fuente Proceso
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Fama
Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
Fama
Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
-
Cancúnhace 23 horas
IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial
-
Puerto Moreloshace 10 horas
Lucelly, cobijada por el cariño y confianza en Leona Vicario
-
Policíahace 22 horas
Públican resultados de la FGE del 18 al 24 de noviembre en Quintana Roo
-
Gobierno Del Estadohace 24 horas
Pide Mara Lezama participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
-
Cozumelhace 23 horas
Cozumel será sede para punto de reclutamiento de personal para cruceros MSC
-
Cancúnhace 21 horas
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
-
Gobierno Del Estadohace 23 horas
Manifiesta gobierno de Quintana Roo cero tolerancia a la violencia contra la mujer
-
Zona Mayahace 23 horas
Implementan asfalto en frío para bacheo en Lázaro Cárdenas