Tres adolescentes se encuentran graves, internados en diversos hospitales, y la mayoría registraron niveles de alcohol en la sangre, incluido el conductor. Los peritajes preliminares de los expertos forenses de la fiscalía de la ciudad mostraron que el vehículo fue manejado hasta a 120 kilómetros en una zona llamada Rancho las Bugambilias, en la municipalidad de Tláhuac.

El conductor, identificado como Luis Eduardo, de 12 años, milagrosamente salvó la vida pero será juzgado en un tribunal de menores. Los fallecidos fueron una niña de 12, dos niñas de 13, otro menor de 12 y uno de 14, de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades.

Dentro del vehículo fueron halladas botellas de bebidas embriagantes, y varias de las víctimas eran estudiantes de una misma escuela pública, informó la agencia ANSA.

Por ahora, la procuraduría no sabe a quién pertenece el vehículo y por que fue prestado a un niño, que aparentemente no era muy hábil para conducirlo o si lo tomó sin permiso de sus padres. Las autoridades señalaron que el adulto que es propietario del auto enfrenta una “responsabilidad penal”.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la morgue en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia para practicarles los exámenes post-mortem antes de ser entregados a sus familiares para ser sepultados.

La doctora María de Jesús Radilla, coordinadora del Eje Temático de Adicciones y Violencia del Programa UAM Saludable, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló a ANSA que el consumo de alcohol entre adolescentes ha adquirido proporciones “nocivas y peligrosas”.

“Es un hecho que la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas cada vez es mayor”, señala Radilla.

 

CONDUCTOR NO PUEDE SER CASTIGADO POR LA LEY

Luis Eduardo “N” de 12 años de edad, quien conducía el vehículo en el que cinco menores fallecieron la tarde del domingo en la delegación Tláhuac, podría quedar en libertad en las siguientes horas, debido a que la nueva reforma penal lo considera inimputable, es decir, no puede ser juzgado.

Según la carpeta de investigación CI-FNN/57/UI-2C/D/00293/02-2018 que inició la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular, la tragedia pudo ser mayor, en el Pontiac G-3 negro con placas de circulación del Estado de México SNM-7259, viajaban nueve personas, la más pequeña de 10 años de edad.

El pequeño sobrevivió debido a su complexión, al momento del choque quedó en medio del asiento trasero y los respaldos de los asientos delanteros, se hizo “bolita”, cerró los ojos y, según narró, esperó a que el carro dejara de dar vueltas para salir del auto.

Al ponerse a salvo, el pequeño observó los cuerpos desmembrados de sus amigos y familiares, corrió más de 500 metros hasta llegar a la casa de los papás de su primo Kevin, quien lamentablemente perdió la vida, a pedir ayuda.

Según peritos de la procuraduría capitalina, que llegaron al lugar de los hechos, los cuerpos fueron encontrados a cinco metros de distancia entre cada uno, algunos tenían desprendida la cabeza del tronco.

En el lugar perdieron la vida Diana “N” y Jovani “N“, de 12 años de edad; Diana “M” y Brisa “N” de 13 y Kevin “N” de 14 años.

Además resultaron con lesiones de consecuencia; Luis Ángel “N” de 15 años, Hugo de Jesús “N” y Karina “N” de 14. En el auto viajaban 10 menores, los que murieron y los heridos eran primos y vecinos de la misma colonia en la delegación Tláhuac, sin embargo, aseguran familiares de los occisos, a Luis Eduardo no lo conocían, es decir, no era amigo de ellos.

Según las primeras declaraciones de los sobrevivientes, Diana, Jovani, Diana, Brisa, Luis Ángel, Hugo, Karina y Kevin salieron de las festividades de Santa Catarina Yecahuízotl, población ubicada en la delegación Tláhuac, cuando en el camino Luis Eduardo, invitó a Diana y a Brisa a subirse al vehículo, las niñas aceptaron y se fueron con él.

Minutos después regresaron por Kevin y sus acompañantes, Luis Eduardo les ofreció un “aventón” hasta el pueblo; sin embargo, sólo tres llegaron con vida.

Según los primeros peritajes revelaron que Luis Eduardo conducía a 150 kilómetros por hora, lo que provocó que perdiera el control del vehículo, chocara con un muro de contención y tras varias volteretas, se estampó contra un árbol.

Por este fatal accidente, la procuraduría inició la carpeta de investigación CI-FNNA/57/UI-2C/D/00293/02-2018 por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular; sin embargo, el responsable no podrá ser juzgado por la ley no contempla un castigo para menores de edad.

También se investiga a los padres de Luis Eduardo, para deslindar responsabilidades, pues no han podido explicar por qué un niño de 12 años tenía las llaves de un vehículo, y podrían ser sancionados por la omisión que derivó en esta tragedia.

FUENTE INFOBAE

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com