Conecta con nosotros

Opinión

La pacificación de Quintana Roo

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Quintana Roo tuvo un 2024 lleno de incidencias delictivas, con delitos de alto impacto, así como feminicidios, secuestros y ejecuciones. Este 2025 enfrenta un reto hacia la pacificación, donde los tres niveles de gobierno esperan resultados positivos.


En el tema del narcomenudeo cobró importancia en los últimos años debido a la diversificación del mercado de drogas. En la actualidad, es uno de los principales indicadores para capturar la presencia y conflictos del crimen organizado a nivel de los territorios locales; solo el año pasado, siete entidades tuvieron un balance muy negativo: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.


Todas estas estadísticas, están respaldadas con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que me he encargado de analizar mes con mes y otro de los delitos que destacaron a Quintana Roo a nivel peninsular, es del secuestro, que junto con Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, presentaron un balance muy negativo.

También el empresariado sufrió en 2024, porque la extorsión estuvo presente en seis entidades con un balance muy negativo: Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Por ello, desde octubre pasado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, y el Secretario de Marina, Almirante C.G. D.E.M. Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentaron la Estrategia Nacional de Seguridad a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para la pacificación de Quintana Roo.

A diferencia de otros gobiernos, que anunciaban este tipo de estrategias con bombo y platillos, el Gobierno del Estado ha trabajado de manera discrecional con todas las fuerzas del orden Federal y los municipios, dando golpes certeros al crimen organizado, al atacar primero la fuente de financiamiento de estos grupos delictivos.

Aunque el escepticismo aun permea en la sociedad, la estrategia de pacificación de la entidad está enfocada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y, Coordinación Absoluta en el Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas.

Por el bien de las y los quintanarroenses, así como de los visitantes del mundo, esperemos que la reducción de los delitos de alto impacto en enero, sea un presagio; que la estrategia de seguridad tenga como objetivos la disminución de la incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto, como la extorsión, el secuestro, robo con violencia en casas y negocios. Al tiempo…


SASCAB
Ya que andamos en cambios de nombres, la diputada federal Kenia López Rabadán (PAN), propone que cambien el nombre del país, de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México,
“Propongo que nuestro país se llame México, su nombre oficial sigue siendo Estados Unidos Mexicanos, un término que adoptamos en 1824 copiando el modelo de nuestro vecino del norte; sin embargo, las familias mexicanas nunca han usado esa denominación”, destacó en un video compartido en sus redes sociales. Ahí se las dejo

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Reforma Laboral, asignatura pendiente

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

El movimiento que inició este fin de semana de trabajadores afiliados al Issste, en varios estados del país y en Quintana Roo, mayoritariamente magisterial y del sector salud, contra la reforma a la ley de la institución, deja al desnudo que la Reforma Laboral es asignatura pendiente de la 4T.

Fue una de las primeras reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, bandera y promesa de campaña, sobre la que generó mucha expectativa. Fue aprobada antes del bloqueo legislativo del prian, porque hasta la oposición compartía la necesidad de dicha reforma.

Sin embargo, la reforma laboral obradorista, hasta la fecha, es letra muerta.

El primer sector de trabajadores que recibió un balde de agua helada, fue el del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que le tocó “estrenar” dicha reforma constitucional y cuál fue la desilusión, cuando el Estado abandonó a los trabajadores ante la eficaz mafia sindical que nulificó los avances, utilizó todo su poder económico, de coacción, amenaza y represión, para imponerse en elecciones sí secretas, no a mano alzada; sí en urnas, pero no libres y sí en un ambiente de miedo. Después se implementó una purga laboral contra trabajadores de las planillas opositoras en cada sección, quienes habían creído en la reforma y se arriesgaron a participar, pero en su mayoría fueron despedidos o “congelados”.

Ahora toca el turno al sindicato magisterial, el más grande de América Latina con 2.5 millones de agremiados, que incluye a docentes y trabajadores de apoyo a la educación, que se manifiestan ante una reforma que no ha sido explicada a la base y se presta al teléfono descompuesto, porque ni los responsables de la SEP y del Issste, ni diputados y senadores, han realizado su trabajo de socializarla e incluso establecer el “Parlamento Abierto” dada la magnitud de la reforma. Totalmente sobrados de su mayoría calificada, la reforma de Claudia Sheinbaum transita desnuda, sin que sea arropada por el trabajo institucional y legislativo.

Por eso el magisterio despertó y hoy está en las calles reclamando ser escuchada y atendida; exigiendo que cualquier reforma no puede ser regresiva ni afectar derechos ya ganados.

Las dirigencias del SNTE nacional y la Sección 25, similar en los demás estados, quedaron al margen y rebasadas. Porque siguen siendo dirigentes, no líderes; llegaron al cargo por mecanismos más burocratizados que democratizados, a pesar y en contra de la Reforma Laboral 4T. Sin descartar la mano negra de Elba Esther, como hemos sostenido en este espacio.

Las cosas en el sindicalismo no han vivido la cuarta transformación; por eso no pueden subir al segundo piso, mientras no hayan estado en el primero.

SUTAGE, SUTAHCE…
En Quintana Roo hay casos evidentes de resistencia a la democratización del sindicalismo, porque es más “cómodo” seguir en el pasado. En el Sutage hay un dictador desde los tiempos de Roberto Borge, que fue ratificado por Carlos Joaquín, a pesar que en campaña prometió democratizarlo; actualmente lo mantienen en el poder y le permitieron imponer a una incondicional como interina, mientras se jubila, está a punto de hacerlo, para volver a seguir en el poder, ya que él mismo, Roberto Poot, se impuso como segundo de abordo y suplente.

Lo mismo sucede en el sindicato del Poder Legislativo, donde Sánchez Tajonar “convenció” a la dirigente azul cambiarse al verde, bajo la promesa de hacerla regidora en OPB; no pudo o no quiso, porque ese espacio estaba ya reservado para otro verde con más antigüedad. Como no le cumplió, le prometió que seguirá al frente del Sutahce, aunque la Constitución general, la Constitución local y estatutos sindicales, establezcan: “no habrá reelección” e impusieron a Mercedes Rodríguez para una segunda reelección y un tercer periodo. No que nadie por encima de la ley; ¡pero qué nece(si)dad! ¿Esa es la 4T?

CLAUDIA: 80% DE APROBACIÓN
Parece que dejan sola a la presidenta Claudia Sheinbaum quien, sin embargo, alcanzó este mes una aprobación nacional de 80 por ciento, –que ni López Obrador había alcanzado–, aún en las encuestas de medios supuestamente opositores, como en este caso El Universal.

Hace falta que los servidores públicos y legisladores vayan al mismo ritmo y en los mismos valores que la presidenta y en similar medida que la gobernadora Mara Lezama, en este llamado segundo piso.

El bono democrático aún es fuerte, pero la aprobación es de quien la trabaja y no de quienes se cuelgan de ella. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Trump y los pollos hermanos

Publicado

el

Por

Por: El Dip. y Doc. Hugo Alday Nieto*

Hace tan solo unos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió el comunicado público número 12672, en el que declara formalmente que el Cartel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cartel del Noreste, Cartel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana, serían consideradas cómo organizaciones que representan una amenaza a la seguridad nacional, a los intereses económicos y a la política exterior de los Estados Unidos.

Esto equivale a ser considerados como Osama Bin Laden o Saddam Hussein para ese país vecino del norte, lo que pudiese implicar en algún momento el inicio de acciones bélicas que vulneren en un acontecimiento futuro incierto a nuestra soberanía en caso de no existir una exhaustiva coordinación entre las autoridades mexicanas y los extremadamente bélicos vecinos. Lo cual es un enorme riesgo para la seguridad de los mexicanos.

Pareciera que el inestable presidente Trump, estuviera siendo parte del conflicto entre el cártel mexicano y Gustavo Fring de los “Pollos Hermanos” en la serie de “Breaking Bad”, en donde se desarrolla la historia de producción y distribución en Estados Unidos de drogas, a través de la transportación de alimentos y salsas para restaurantes de una cadena de comida rápida de pollo, en donde el Cártel produce y envía, y los “Pollos Hermanos” distribuyen.

Hasta que, pasado el tiempo, y viendo el enorme tamaño del negocio, Gustavo Fring, arma su propio laboratorio de cristal (metanfetaminas) y comienza a ver las mieles de tan jugoso negocio, y una vez hechas las cuentas, busca de manera violenta eliminar al cártel mexicano y quedarse con los laboratorios de producción y distribución en Estados Unidos. Sin ser spoiler, de eso va un aparte importante de la serie, por lo que tal pareciera que la decisión Donald Trump esta sustentada en el guion de Gustavo Fring.

No se me mal entienda, no se defiende en absoluto a la banda de delincuentes, asesinos, rufianes y desgraciados que componen esos cárteles; lo ideal sería desmantelarlos y procesar a toda esa camarilla de sátrapas ara llegar a las últimas consecuencias y saber quiénes, dentro del Estado, les han facilitado tanto su delictiva labor que cientos de miles de vidas nos cuestan cada año para que, como decían “Banda Machos”, quemarlos en leña verde.

Sin embargo, el riesgo latente de que los inestables soldados y marinos gringos intenten invadir zonas, como ya lo hemos visto por décadas, desde Vietnam hasta la guerra de los Balcanes, pasando por medio oriente, en donde no queda piedra sobre piedra, valiéndoles un soberano cacahuate los derechos humanos de los civiles es un escenario que no queremos ver en México.

Por el momento, aún no se han realizado más que maniobras derivadas de los acuerdos binacionales, pero no dejemos de ver el posible fondo: el dinero de las drogas está bien resguardado en los bancos de Estados Unidos, y en ese caso, son recursos que puede nacionalizar.

Y el segundo caso, es quedarse con la producción y distribución de drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo en Estados Unidos sin la necesidad de cárteles mexicanos para poder administrar por sí mismos, la riqueza emanada de sus millones de adictos. Se lee mal, incluso enfermizo, pero no dejemos de ver de quien se trata, de un tipo desequilibrado como Donald Trump.

*(Licenciado en Derecho con Mención Honorífica, Maestro en Derecho Empresarial por la Universidad Anáhuac del Mayab; Maestro en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España; Doctorante en Derecho por la Universidad Anahuac, Cancún)

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.