Conecta con nosotros

Opinión

Venezuela y México, ¿pura coincidencia?

Publicado

el

“Visión Periférica”

Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

De acuerdo a los hechos, en México se da un símil de lo que ha ocurrido en Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez Eliminó la Corte Suprema (como es actualmente en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación) e impuso en su lugar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conocido como el Supremo. Con ello, según las crónicas se quitó a magistrados incómodos y en su lugar colocó a los afines a su causa, conocida ahora como el chavismo.

En ese tiempo periodistas, analistas políticos, economistas y demás interesados en conservar un país democrático, advirtieron del inicio de un movimiento que daría paso a la dictadura y pondría fin a la democracia en Venezuela y, al mismo tiempo, sentaría las bases para la construcción de un régimen socialista que avanza sin interrupción. Antes, con la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por parte del mismo Hugo Chávez en el 2008, se fueron perfilando los hombres y mujeres que ahora son pilares del proyecto de gobierno tendente a implantar un gobierno que, en teoría, sostiene que “el pueblo debe tener el control de los medios de producción y del poder político”. 

Prueba de lo anterior es Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Supremo y su sala electoral. Ella fue militante del PSUV y, entre agosto y noviembre de 2021, ocupó cargos de elección popular como concejal del municipio Libertador (Caracas) y alcaldesa encargada de Caracas, la capital venezolana. Fue precisamente durante una entrevista hecha por el portal Ciudad Caracas, publicada hace tres años, que Carysilia se declaró “profundamente comprometida con las tareas que delega la revolución” y “leal al presidente obrero Nicolás Maduro y a los proyectos para la construcción del socialismo”.

Según el diario español El País, de aquellas declaraciones o “indiscreciones” sólo quedan como prueba unas capturas de pantalla difundidas por la ONG venezolana Acceso a la Justicia, dado que antes de la postulación de Rodríguez como magistrada se eliminó la publicación.

Quizás lo que sucede en México, con respecto a la elección de jueces y magistrados, sea pura coincidencia, pero en el caso del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, donde el movimiento tendente a crear un régimen socialista suma ya 20 años de iniciado, se impuso para validar los resultados del Consejo Nacional Electoral, CNE, (similar a lo que es en México el INE) y, como era de esperarse, por estar controlado desde hace dos décadas por el oficialismo, dio su total respaldo a Nicolás Maduro, sin mostrar las actas de votación.

Reforma Judicial

En México se plantea algo similar a lo que ocurrió en Venezuela en 1999, cuando Nicolás Maduro eliminó la Corte Suprema, para dar paso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con ello quitarse de encima a ministros inconformes con su proyecto chavista, solo que en nuestro país se plantea con base en la elección popular de jueces y magistrados, lo que es sumamente complicado y casi imposible, tanto que, como dice mi amigo Restituto, serían nuestros legisladores federales con apoyo de los locales, quienes se encargarían de llevar a cabo ese proceso electoral… por algo tampoco quieren al INE.

Un ejemplo de lo complicado que es llevar a cabo esta Reforma Judicial con base en la elección popular de jueces y magistrados nos lo da el experimentado ministro en retiro José Ramón Cossio, quien expone que, con respecto al proceso electoral, no se le ha dado la importancia que merece en lo que representa cuantificar su significado en términos estrictamente electorales, porque quizás no se han dado cuenta de la magnitud de lo que se propone.

Para ejemplificar su dicho, pone como ejemplo en primer término al Primer Circuito Judicial, que está asentado en la Ciudad de México, donde habría que elegir a nivel federal a 352 juzgadores federales, de éstos nueve son ministros de acuerdo con la iniciativa de reforma, siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, tres magistrados de la Sala Regional con competencia  en la Ciudad de México,  cinco magistrados del Órgano de Disciplina Judicial, 115 jueces de Distrito y 213 magistrados de circuito, de acuerdo a información del INEGI.

Esto significa, explica que, de acuerdo a la iniciativa de López Obrador, para llevar a cabo la elección se tendría que proponer para cada uno de esos cargos hasta 10 personas por parte de Claudia Sheinbaum, como presidenta de México; 10 personas por parte del Congreso, 5 los diputados y 5 los senadores y 10 personas por parte de la Suprema Corte de Justicia. Adicionalmente a esto se tendría que proponer a 6 personas para los jueces y magistrados de la Federación.

Es decir, si se propusieran candidatos como se establece en la iniciativa del presidente se tendría, al final de cuentas, 2088 nombres que aparecerían en las boletas “solo de jueces y magistrados del Primer Circuito. Ahora bien, explica, el Padrón Electoral (de CDMX) tiene 7 millones 764 mil 971 ciudadanos y para poder satisfacer la elección “habría que imprimir y distribuir mil 343 millones 339 mil 938 boletas, porque habría una boleta por cada uno de los órganos que se va a elegir”.

Peor aún, cuando el ciudadano llegue a la casilla se le tienen que entregar 169 boletas solo para la elección de los jueces, magistrados y ministros federales, pero como el primer Distrito está asentado en buena medida en la Ciudad de México, también habría que elegir a los jueces y magistrados locales de Ciudad de México, por lo que a cada ciudadano habrá que darle 404 boletas más. Es decir, un total de 573 boletas para elegir a los jueces federales, magistrados y juzgadores locales.

Para no alargarnos más, imagínese la fila de urnas, quizás por cuadras. Sobre las propuestas de candidatos, no nos extrañe que entre los que corresponda proponer al presidente y a los legisladores veamos, entre ellos, si no es que todos, a ex diputados, ex senadores, políticos y ex funcionarios. Eso sí de Morena y abogados todos, aunque sean de escuelas patito con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), como hay muchas, aquí mismo en Quintana Roo, donde obtienen sus títulos en solo dos años y medio. Así sucedió en Venezuela, pero sin tanto cuento, ahí de plano fueron impuestos.

*Periodista con 49 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como jefe de Información en estaciones y cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

 Quintana Roo se “guanajuatiza”; Raciel hasta 2036

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • • Después del “sabadazo” del triste 7 de septiembre, Quintana Roo sufrirá un fiscal “eterno” como el de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien disparó la inseguridad en aquella entidad.

Quintana Roo se “Guanajuatiza”. Consumado el “paquete de impunidad 2” con la reforma constitucional y 13 leyes secundarias en escasos seis días, ingresada a comisiones por la XVII Legislatura el 31 de agosto y aprobada en un “sabadazo” por la XVIII Legislatura el 7 de septiembre, hoy rendirá protesta como fiscal general externo de Quintana Roo el chiapaneco verde, Raciel López Salazar.

Con la reforma de marras, el pueblo de Quintana Roo tendrá fiscal carnal, cuyo nombre siempre aparece en los reclamos por despojos, hasta el año 2036, ya que la reforma fue un traje a la medida para su reelección, sin importar el rechazo de la ciudadanía, sólo su cercanía con Manuel Velasco Coello y Jorge Emilio González.

GUANAJUATIZARÁ QUINTANA ROO
Si sumamos que comenzó en 2023, estará en el cargo 14 años. Quintana Roo sufrirá un fiscal “eterno” como el de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo en el cargo 15 años, tiempo en que se incrementó la inseguridad, convirtiendo a Guanajuato en la entidad más violenta del país.

El estado más obradorista, donde el presidente Amlo tiene una aprobación por encima del 83 por ciento, la eternización del fiscal López es una burla que aguanta cualquier elección que venga; al fin que la próxima será hasta el 2027; precisamente por ello. Si no, vean los resultados electorales de Guanajuato: mantuvieron la gubernatura, pero perdieron municipios y las legislaturas locales y federales.

El orgullo obradorista quintanarroense, aguanta cien años al verde Raciel y más. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.