Opinión
Pide Julián Ricalde socializar el proyecto de cafetería
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- Ni los compañeros diputados conocen el proyecto, afirma.
En la sesión plenaria de este 30 de mayo, el diputado Julián Ricalde Magaña pidió socializar el proyecto de las obras en la plazoleta del Congreso, ya que la sociedad no lo conoce y es un tema que se está viralizando en las redes sociales y en los medios de comunicación.
“Si bien es un proyecto de la anterior Jugocopo, del diputado Humberto Aldana, solicito a la actual presidencia que socialice el proyecto tanto a la sociedad en general como al interior del Congreso porque he platicado con algunos compañeros diputados y lo desconocen” afirmó el legislador quien solicitó la palabra de última hora momentos antes de la clausura de la misma.
Como respuesta, Julián Ricalde recibió el silencio, ya que el presidente de la Mesa directiva, Issac Janix, ni siquiera le respondió y con total indiferencia expresó: “una vez agotado todos los puntos me permito clausurar la sesión” brindándole un batazo de cuadrangular al diputado Julián por su impertinente solicitud.
En su intervención, Julián Ricalde comentó que el diputado Aldana tenía el proyecto del lactario que sí se concretó así como el comedor para el personal del Congreso, pero también dijo que las instalaciones del Congreso de Quintana Roo es considerada como “una de las más bonitas de todo el país” por lo que cualquier trabajo de intervención deberá conservar ese valor.
Concluyó diciendo que es necesario que se trabaje para dar a conocer el proyecto, sus causas y cómo va a quedar la obra, porque son datos que se desconocen. Ya sabe, usted tiene la última palabra.
Opinión
Por injusto y abusivo, buscan derogar artículo de Ley de Movilidad
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • En respuesta a reclamo de motociclistas el diputado José Luis Pech, presentó iniciativa para eliminar el Artículo 219 bis de la “Ley Chaleco”
Estamos presentando una iniciativa para derogar el artículo 219 bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la famosa “Ley Chaleco”, informó el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech Várguez, a través de un video que circula en sus redes sociales.
“Nosotros planteamos la derogación de este artículo por ser injusto y abusivo”, sostuvo momentos después de que fue recibida la iniciativa en la Oficialía de Partes del Poder legislativo.
“Los motociclistas saben que lo pusieron en la ley para exprimirlos y robarles, pues los cascos y chalecos les serían vendidos por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que cada vez les cobra más caro las licencias de conducir” completó.
Recordemos que la mayoría 4T en la actual XVIII Legislatura aprobó una reforma con la que retiró la expedición de licencias de conducir a los municipios, para entregarle el cobro de este derecho al Imoveqroo, organismo que a su vez incrementó de manera arbitraria las tarifas.
“Amigas y amigos motociclistas, ya presentamos la iniciativa” dijo el diputado Pech interpelando de manera directa al sector afectado de manera directa por la reciente reforma.
Por otra parte, agregó el legislador naranja, “desde el 1° de junio de 2023 ya no hay Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule las características de los cascos de los motociclistas y otros productos, como son los chalecos; en consecuencia, el artículo mencionado 219 bis, no puede cumplirse y debe derogarse simplemente” recalcó.
“Amigas y amigos motociclistas, agradeceré tus comentarios” concluyó el diputado Pech Várguez. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Aguakán, el fin de una concesión
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Tras el anuncio días atrás del Plan Hídrico Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, proyecto que busca, en lo toral, garantizar el acceso al agua potable a toda la población y luego, con la suma de la gobernadora Mara Lezama al dicho plan, pareciera que está próximo el fin de Aguakán en Quintana Roo, al menos en su operación actual, que es la que puso en entredicho a la empresa.
Esto, claro, aparte de los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltas la propia empresa y figuras aún vigentes de la política estatal.
El anuncio presidencial en la capital del país es no sólo la concreción de una política iniciada en el sexenio anterior, sino también la cúspide de acuerdos de alto nivel con las empresas del ramo, entre ellas el holding BlackRock firma que administra fondos de inversión en todo el mundo, y a la que se liga con Aguakán, entre otras concesionarias de agua potable en México.
Cabe destacar que el plan hídrico abarca un amplio espectro, no sólo las concesiones, como por ejemplo la instalación de dos plantas desalinizadoras que impulsa el gobierno de Mara Lezama en Holbox y Cozumel, o el uso de paneles solares para facilitar el suministro del líquido en áreas rurales del Estado; se trata, pues, de un proyecto señero del nuevo gobierno federal.
El problema con Aguakán no está en el servicio en sí, aunque esto no signifique que su operación sea óptima, sino en el abusivo costo del abasto del líquido en el norte estatal, y hete allí uno de los puntos críticos: el regulador de la empresa es el congreso, pues este fija el costo del abasto, y la amplitud de la concesión; esto es, que la empresa requiere del aval oficial.
La maniobra más turbia entre concesionaria y el poder legislativo, la que originó la posible salida de la primera, ocurrió en el 2013, en el gobierno de Roberto Borge, cuando la XIV Legislatura, liderada por José Luis Toledo, amplió la concesión de Aguakán hasta el 2053; la empresa alega que, en contraprestación al gobierno estatal de entonces, abonó mil 50 millones de pesos, sin que hasta la fecha se sepa dónde están.
La disputa está en tribunales, enfangada sin visas de pronta solución, en un “punto muerto” que permite a Aguakán seguir operando. El trance rebasó la esfera de la legislatura actual en su afán por revocar la concesión hasta el 2053. Es aquí donde el dicho plan puede ser la salida al conflicto al regular desde la federación el costo y abasto del agua.
Quizá la solución del problema con Aguakán no sea retirarle la concesión, sino regular su servicio desde el poder federal, el que puede negociar, por ejemplo, con entes poderosos como BlackRock.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Cancúnhace 12 horas
Se crea en Benito Juárez el Instituto de Regularización Patrimonial
-
Cancúnhace 12 horas
Lanzamiento de residencial, confirma confianza de inversionistas en Cancún
-
Culturahace 12 horas
Entregan estímulos para impulsar la cultura en Quintana Roo
-
Nacionalhace 12 horas
Todo por servir acaba, Morenistas desaparecen el INAI, organo que ellos impulsarón
-
Policíahace 11 horas
Se registra movilización de elementos policíacos en el sindicato de taxistas de Playa del Carmen
-
Cozumelhace 12 horas
Realizan plática para concientizar sobre la violencia contra la mujer en Cozumel
-
Isla Mujereshace 12 horas
Realizan jornada de descacharrización en Isla Mujeres
-
Zona Mayahace 12 horas
Insatalan el subcomité de Bienestar Social en Lázaro Cárdenas